esperan corrección en el sp/bmv ipc
BMV, en cinco sesiones lleva cuatro máximos
El siguiente catalizador para los inversionistas son los reportes financieros del segundo trimestre.
Mario Calixto
Jul 16, 2017 |
17:58
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana en números verdes. El S&P/BMV IPC, el principal índice, rompió la resistencia de las 51,000 unidades y marcó su máximo histórico número 15 en lo que va del año.

El S&P/BMV IPC logró en las últimas cinco sesiones cuatro récords y anotó un rendimiento de 2.20 por ciento. En lo que va del 2017, el alza del índice es de 12.09%; de cerrar en estos niveles sería su mejor desempeño en un año desde el 2012.

Ahora el índice parece estar cerca de una corrección antes de dirigirse a una nueva resistencia, explicó Jorge Sorcia, analista técnico sénior de Top Money Report. “Como máximo podríamos llegar a los 51,700 puntos, para después tener una caída por debajo de los 50,000 para después rebotar y subir por encima de las 53,000 unidades”, detalló Sorcia.

Casas de Bolsa y grupos financieros como Banorte-Ixe y Ve por Más (BX+) ubican al índice en 53,700 y 53,200 unidades, respectivamente, para el cierre del 2017.

Roberto Ruarte, director de Ruarte’s Reports, es más cauteloso en su pronóstico. “Creemos que la subida está incompleta; la zona de 51,000-52,000 puntos es nuestro objetivo” y los soportes clave son 46,000-46,500 unidades”. Si el S&P/BMV IPC llega a perder dichos soportes, podría caer hasta los 37,000-39,000 puntos, dijo.

Índice selectivo

Lo logrado hasta el momento por el S&P/BMV IPC ha sido en gran medida a las emisoras de mayor ponderación. “La selectividad ha sido la característica de esta subida del 2017”, dijo.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), América Móvil (AMX), Grupo Financiero Banorte, Cementos Mexicanos (Cemex) y Walmart de México y Centroamérica (Walmex), son las emisoras de mayor peso en el S&P/BMV IPC. Las acciones de dichas compañías han logrado un rendimiento superior a 13% en la BMV este año.

De cara a los resultados financieros del segundo trimestre, las principales emisoras de la BMV tienen panoramas entre neutral y positivo, de acuerdo con un análisis de Vector Casa de Bolsa.

El pronóstico de FEMSA, a nivel consolidado y excluyendo los resultados de Filipinas y Vonpar en KOF, es positivo, con un probable incremento en ingresos de 13.2%, aunque con una contracción en la utilidad neta “resultado principalmente por el aumento en los intereses pagados derivado del aumento en la deuda de KOF”, de acuerdo con Vector.

Para AMX, la estimación es neutral con un aumento de 8.3% en ingresos, menor al trimestre pasado debido a la apreciación del peso. En la parte de utilidad neta, el avance del peso frente al dólar sería el principal impulsor para el alza de 143.6%; “esperamos haya generado ganancias por fluctuación cambiaria del orden de los 9,682 millones de pesos”, según datos de Vector.

En Cemex cae una estimación neutral, con subida en ingresos de 1.5% y una utilidad neta de 298 millones de dólares, contra 205 millones de dólares reportados el 2T16, aunque el perfil financiero se ha visto beneficiado por la venta de activos y prepagos de deuda.

Para Walmex se espera un reporte financiero positivo. El aumento de 7.3% en ventas a unidades iguales en México, en su comparación anual, un calendario favorecedor y el crecimiento inorgánico derivado de la apertura de 106 unidades comerciales, son factores a favor de la minorista.

Estados Unidos, en el radar

Agosto y septiembre son clave para determinar si la burbuja en la que se encuentran las acciones estadounidenses revienta, explicó Roberto Ruarte.

“Quebrar una burbuja bursátil en Estados Unidos terminará afectando a México y generando un efecto contagio en todas las bolsas del mundo”, agregó Ruarte.


mario.calixto@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de