de la cantidad recaudada
Empresas pagan entre 2.5 y 6.5% para listarse en Bolsa
Unos dicen que es caro salir a Bolsa pero según analistas, en Estados Unidos la cantidad se duplica.
Judith Santiago
Jul 16, 2017 |
18:09
Puede tardar hasta dos años el proceso de listarse en la BMV para las empresas. Foto Archivo EE: Natalia Gaia

Volverse una empresa pública tiene costos, pero en la realidad ¿qué tan caro puede llegar a ser?

Listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llega a costar de entre 2.5 a 6.5% del total de recursos que se recaban, según lo reportado por las últimas cinco empresas que ingresaron a la Bolsa en el 2016 y en lo que va de este año.

Banco del Bajío, José Cuervo, Vinte, Planigrupo y Javer pagaron entre 12 millones y 471.5 millones de pesos por gastos relacionados con las ofertas públicas iniciales (OPI) que, en promedio, representan 3.25%, mientras que en Estados Unidos este porcentaje llega a duplicarse.

“El costo por colocar una empresa en México es de 3.2%, en promedio, contra el monto del financiamiento. En Estados Unidos el porcentaje es de 6.5 por ciento. Creemos que en la Bolsa los costos son competitivos, aún por encima de otros gastos”, explicó el director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo.

Derecho de piso

Para tener un lugar dentro de la BMV, las empresas pagan una serie de servicios a casas de Bolsa que les ayudarán con la estructuración y colocación de sus títulos entre los inversionistas, así como a abogados y auditores, cuotas de listado en la Bolsa y hasta la promoción y traducción de documentos.

Del total de los gastos, alrededor de 70% se va al pago de los agentes colocadores o las casas de Bolsa. A los asesores legales y auditores 19 por ciento. La cuota de listado en la BMV apenas representa 0.62%, por debajo de lo que se desembolsa por las publicaciones o traducciones (0.71%) o por gastos de promoción y encuentros bursátiles (1.7 por ciento). Especialistas del sector financiero explicaron que una de las razones por las que las empresas no van al mercado de capitales en busca de financiamiento es que creen que es caro.

“Hay la percepción de que un proceso en la BMV es caro, pero en realidad no lo es, aunque sí es complicado, sobre todo si una empresa no está preparada, pero si lo está es más fácil llegar”, comentó el socio especialista de mercado de valores de KPMG México, Víctor Esquivel.

“No es caro. Sin duda es para empresas que tienen ciertas características, no sólo de tamaño, sino de gobierno corporativo, por ejemplo. Es importante que las empresas tengan sus consejos y consejeros independientes, con gobierno corporativo, finanzas transparentes, que sean regulares en sus temas fiscales. Todo eso las prepara a salir a Bolsa”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, José Méndez Fabre.

¿Cuánto tuvieron que pagar?

De las últimas cinco emisoras listadas en la BMV, el caso extraordinario fue el del desarrollador de centros comerciales Planigrupo. Sus gastos apenas representaron 0.7%, o 12.56 millones de pesos, de los 1,833 millones (29.2% de su capital social) que levantó del mercado. Del lado opuesto figuró el productor mundial de tequila, José Cuervo. Desembolsó 471.55 millones de pesos o 2.5% por su OPI de 18,636 millones. Ésta fue la emisora que más financiamiento levantó y por el que pagó a sus intermediarios y agentes colocadores cerca de 360 millones de pesos y por la asesoría legal y auditoría externa alrededor de 87 millones de pesos.

Por su debut en la BMV, Banco del Bajío pagó 3.8% de 8,791 millones de pesos. No obstante, el desarrollador de viviendas, Vinte pagó el mayor porcentaje que sus pares, al destinar 6.3% o cerca de 77 millones de pesos por los 1,220 millones captados con su oferta accionaria.

Finalmente, para el desarrollador de viviendas Javer sus gastos significaron 2.96% (53.3 millones) de su oferta total de 1,801 millones.

Pueden pasar más de dos años para que una empresa esté lista para llegar a la Bolsa Mexicana de Valores; tiene que prepararse para formar su gobierno corporativo, auditar sus estados financieros, formar un consejo de administración, implementar mejores prácticas para presentar información financiera, de acuerdo con la consultora EY.

“Los candidatos para una OPI exitosa a menudo dedican dos años o más a construir sus procesos e infraestructura de negocios, reclutar talento para cargos ejecutivos y de asesoría, anticiparse a los problemas financieros y de presentación de información y obtener el compromiso por parte del consejo de administración para salir a la Bolsa”, cita en un documento EY.


judith.santiago@eleconomista.mx

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