falta cultura bursátil, dicen analistas
En México la BMV tiene apenas 146 empresas públicas
Apenas hay 146 emisoras en el mercado bursátil, pocas tomando en cuenta tamaño de la economía del país.
Judith Santiago
Jul 16, 2017 |
18:06
En el país hay más de 60,000 empresas con el tamaño para entrar a Bolsa. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
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Son contadas las empresas que deciden listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Actualmente sólo 146 cotizan en el mercado de capitales, un reducido número si se considera el tamaño de la economía del país, explicaron participantes del mercado.

Este número es superado, por mucho, por otras Bolsas de valores como el de la India, con 5,800 empresas listadas en el mercado de capital; el TMX Group, de Canadá, con 3,886; el Japan Exchange Group, con 3,419; o la Bolsa de Brasil, con más de 350 emisoras.

Entre las razones por las que pocas compañías se listan está que consideran que es costoso, que los trámites toman mucho tiempo y son engorrosos, porque tienen que cumplir con cierto nivel de capital social y con la transparencia que exigen los inversionistas, pero también por un tema cultural.

“La mayoría de las empresas en México son familiares, muchos empresarios piensan que si listan sus acciones en Bolsa van a perder cierto poder en la toma de decisiones”, puntualizó el director de Análisis y Estrategia de Masari Casa de Bolsa, Jacobo Rodríguez.

“Los empresarios temen, en cierta medida, acudir por financiamiento a la BMV porque tienen que revelar información y probablemente no estén dispuestos a hacerlo”, explicó el asesor en inversiones independientes y cofundador de Quant Dynamics, José Luis de la Rosa.

Añadió que es “preocupante” que pocas empresas quieran ser parte de la BMV, sobre todo cuando está por autorizarse una segunda Bolsa en el país.

No obstante, analistas revelan que en el país hay casi 6 millones de empresas registradas y, de ellas, 60,000 tienen el tamaño para estar en el mercado de capitales, de las cuales 10,000 ya tienen algún tipo de financiamiento, en su mayoría bancario.

Insuficiente labor de promoción

Los especialistas José Luis de la Rosa y Jacobo Rodríguez reconocieron que la labor de promoción que ha hecho el Grupo Bolsa Mexicana de Valores para que más empresas se sumen al mercado de valores ha sido insuficiente, porque en 19 meses apenas se han sumado cinco nuevas emisoras en el mercado de capitales.

Admitieron que las condiciones de mercado, como la volatilidad e incertidumbre, ponen nerviosos a los emisores y frenan sus intenciones.

“Han sonado varias empresas que quieren listarse en Bolsa, el problema es que muchas se han quedado en trámites por temas de mercado o internos. Grupo AXO frenó su salida, tanto por la volatilidad, como por cuestiones corporativas. En algún momento Interjet quiso listar sus acciones”, recordó el directivo en Masari Casa de Bolsa. El principal objetivo de que una empresa se liste en la Bolsa es el financiamiento. Es capital que le ayudará a echar a andar sus proyectos y planes de crecimiento.

De la Rosa explicó que un mercado bursátil robusto tiene beneficios para la economía del país en general, el financiamiento que obtienen las empresas les ayuda a su expansión y a generar más empleos.

“Si los empresarios voltean más a la BMV van a generar un círculo virtuoso de crecimiento, empleo y también de beneficios para los inversionistas”, finalizó.

judith.santiago@eleconomista.mx

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