en el 2017
Peso mexicano borra pérdidas frente al dólar
La divisa local lleva una recuperación frente a la moneda estadounidense de 20% este año.

Desde su nivel máximo histórico alcanzado el pasado 19 de enero de 21.93 pesos por dólar estadounidense, el peso mexicano registra una apreciación acumulada de 20 por ciento. Con ello, prácticamente eliminó las pérdidas registradas el año pasado frente al dólar, cuando cayó 19.92 por ciento.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó el viernes pasado en un precio de 17.5425 pesos por billete verde en operaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas negociaciones de la jornada anterior (17.7360 pesos), significó una recuperación frente al dólar de 1.09%, esto es, un saldo positivo de 19.35 centavos.

De acuerdo con analistas cambiarios, la apreciación del peso mexicano se explica fundamentalmente por la percepción de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) en el corto plazo previsiblemente ya no endurecería más su política monetaria.

Siete días invicto

La paridad peso-dólar liga siete días de bajas consecutivas frente a la divisa estadounidense, observándose una ganancia de alrededor de 4.08%, aunque en lo que va de este año registra una apreciación de 15.01 por ciento.

Los participantes del mercado de cambios se encuentran optimistas en relación con la perspectiva de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues este lunes el gobierno de Trump enviará al Congreso de Estados Unidos la carta de intención para renegociarlo.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que los niveles alcanzado por la moneda mexicana, cerca de los 17.50 pesos por dólar, se explicaron básicamente por los datos económicos poco favorables anunciados en Estados Unidos, sobre todo la inflación.

El especialista mencionó que el viernes pasado el Departamento del Trabajo de EU dio a conocer la inflación correspondiente a junio, la cual salió por debajo del nivel de objetivo del gobierno de 2%, por ello existe una alta probabilidad de que la Fed no aumentaría su tasa en lo que resta del año.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, destacó que el peso mexicano “rompió” el nivel de soporte de los 17.70 pesos por dólar, por lo que, en el corto plazo sin problemas llegaría a los 17.50 pesos.

Agregó que los inversionistas le siguen apostando a la revaluación del peso, ya que en el mercado de futuros de Chicago se incrementó la posición hasta 2,726 millones, luego de que en la semana previa se observó una cantidad de 2,331 millones de dólares.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de