en épocas adversas, inversionistas buscan refugio
Activos de riesgo visten a la moda con acciones
Louis Vuitton, Burberry y Hermès son emisoras atractivas para invertir en el mercado por su alta resistencia ante crisis con rendimiento constante.
Las acciones de Michael Kors repuntaron con fuerza tras su reporte. Foto Archivo: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Las acciones del mundo de la moda son tan resistentes como el oro en época de crisis.

Papeles de emisoras como Louis Vuitton y Burberry han soportado y, en el mejor de los casos, han generado rendimientos en las últimas crisis experimentadas, a lo anterior se suma el buen posicionamiento de marketing de las marcas de lujo.

Compañías como Louis Vuitton, de origen francés, fundada en 1854 comenzó creando baúles y ahora productora de zapatos, bolsos, accesorios y ropa. Vuitton que cotiza en NYSE Euronext París, ha generado un rendimiento de 44.55% desde el 31 de diciembre del 2015, año de la ralentización del mercado asiático, hasta el 30 de junio del 2017. Su valor de capitalización actual asciende a 111,958 millones de euros.

En el 2015, el mercado de lujo se vio afectado provocando que algunas marcas bajaran sus precios o cerraran algunas tiendas, por un alto costo en el pago de las rentas de los locales en Hong Kong. El ingreso de tiendas como Louis Vuitton, Burberry, entre otras, se vio reducido hasta en 10% como lo menciona Guillermo Barba, editor de Top Money Report, en su artículo “La señal de las marcas de lujo”.

Las acciones de la francesa Hermès, especializada en artículos de cuero y relojes, se han incrementado 42.07% desde hace dos años, llegando a un valor de capitalización de 46,442.53 millones de euros.

Hermès es dueña del bolso más costoso, cuya demanda ha generado que las casas de subasta lo ofrezcan; cocodrilo azul eléctrico con piel de cabra color índigo en el interior y detalles de oro en perfecto estado generan que su valor ascienda a 125,000 dólares, más de 2.2 millones de pesos.

La casa británica de Thomas Burberry, creadora de la gabardina característica de la cultura londinense, cotiza en el SETS de Londres y ha tenido un rendimiento de 37.74% en los últimos dos años.

El atractivo

La resistencia de las acciones de marcas de lujo en época de crisis está comprobada.

En la crisis del 2008-2009, las acciones de Hermès registraron una pérdida de apenas 4.06%, las de Tiffany & Co retrocedieron 2.65% y las de Louis Vuitton presentaron un alza 7.78% y Burberry, 33.41% siendo el oro en el mercado accionario.

“Cuando la gente está consciente de que hay una crisis o alguna alteración del mercado, buscan algo que siempre se venda (...) buscan un refugio fuera del oro, fuera de los metales porque son productos que, a pesar de que son variables, les puedes medir un rango de variación en sus precios, pero buscan algo que sea más comercial, con mayor rendimiento, que el precio de la acción se incremente o que los dividendos sean altos” explicó Rodrigo Alfaro, analista de CMDerivados.

La otra cara de la moneda

A pesar de ser muy vasto el mercado premium, algunos inversionistas buscan el lujo accesible de marcas como Michael Kors y Ralph Lauren, pero estas compañías no muestran un rendimiento constante.

Desde que la estadounidense Michael Kors salió a Bolsa, el 15 de diciembre del 2011, ha generado un rendimiento de 41.32%; sin embargo, en los últimos años se han presentado altibajos en la emisora, el 25 de febrero del 2014 alcanzó su precio máximo de 99.84 dólares por unidad, desde ese momento el precio de la acción se encuentra en corrección y llega a cotizar hasta 34.20 dólares por unidad.

En la misma negativa se encuentra Ralph Lauren, estadounidense conocida por su marca de ropa Polo Ralph Lauren, que ha generado una pérdida de 35.54% en los últimos dos años.

Rodrigo Alfaro dijo que “puede ser que el precio de la acción se esté colocando para una adquisición o está en esos niveles porque, a pesar de que la emisora genere mucho rendimiento debido a sus ventas, el problema puede ser el gasto de marketing para colocar la marca, lo cual puede estar costando mucho dinero para evitar que caiga la empresa.”

El mercado, a través de los años, ha premiado a las acciones que resultan defensivas y con rendimientos constantes.

Ventas en Asia impulsan

Acciones de Kors repuntan tras reporte

La marca estadounidense Michael Kors Holdings reportó sus resultados financieros al 1 de julio para el primer trimestre fiscal 2018 incentivando el repunte de sus acciones en 20% en la apertura de Wall Street.

La compañía diseñadora de accesorios de lujo, relojes, calzado, etc, reportó una pérdida en sus ingresos totales de 3.6 % a 952,400 millones de dólares. Sin embargo, sus ventas netas minoristas registraron un crecimiento de 10.1% a 619,900 millones de dólares impulsadas por la apertura de 67 nuevas sucursales y por el impacto de la licencia de Great China, mientras que las ventas comparables disminuyeron 5.9 por ciento.

Anunció que los ingresos percibidos en América cayeron 8.2% a 634,100 millones y en Europa disminuyeron a 7.5 por ciento. No todo fue malo, los ingresos percibidos en Asia repuntaron 61.9% a 117,100 millones parte del resultado de la adquisición de la licencia China.

La utilidad neta atribuible disminuyó 14.68% o 0.80 por acción, superando sus expectativas de 0.60 dólares a 0.64 dólares por acción. Sin embargo, esta reducción incluye la adquisición asiática por 11,300 millones, excluyendo esto, Kors habría ganado 0.90 por acción.

Al 1 de julio, la compañía operaba con 838 tiendas, es decir 8.69% más que las que en el primer trimestre del año anterior.

“Nuestro desempeño en el primer trimestre superó nuestras expectativas, impulsadas en gran parte por los mejores resultados de ventas comparables al por menor en América del Norte y Europa”. mencionó en el comunicado John D. Idol, CEO de la compañía.

Al cierre, los papeles de Michael Kors Holdings que cotizan en NYSE escalaron 21.54% a 45.25 dólares. Las perspectivas ahora incluyen la reciente adquisición de Jimmy Choo, compañía británica dedicada a la creación de accesorios y zapatos de lujo. (Con información de Redacción)


estephanie.suarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de