Perspectivas Interacciones
Resultados muestran solidez al segundo trimestre del año
Durante las últimas semanas, estuvimos atentos a la publicación de los reportes financieros de las empresas que cotizan en la BMV al segundo trimestre del 2017, mismos que —en términos generales— fueron positivos y mostró la capacidad de las empresas de adaptarse y hacer frente a entornos diversos y complejos.
Los resultados de las empresas, en la Bolsa Mexicana de Valores fueron positivos.
compartir

Durante las últimas semanas, estuvimos atentos a la publicación de los reportes financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores al segundo trimestre del 2017, mismos que —en términos generales— fueron positivos y mostró la capacidad de las empresas de adaptarse y hacer frente a entornos diversos y complejos.

Si recordamos, hace un par de meses tuvimos un primer trimestre con resultados positivos y las compañías continuaron con esta misma tendencia, al registrar también un segundo trimestre favorable. Los resultados de las empresas estuvieron apoyados, en general, por mejores precios y volúmenes de venta, un mejor tipo de cambio en el segmento operativo y la recuperación del peso para la estructura de pasivos en dólares, así como un consumo que aún muestra dinamismo.

En este sentido, destacaron los crecimientos en el sector de la construcción, con ingresos de 108% de Ienova; 65% de Ohlmex, y de 18% de CMoctez, mismos que contrarrestaron el débil desempeño de Cemex y Pinfra. Esto dio como resultado un incremento promedio en ingresos a nivel sector de 38% año contra año.

El sector aeroportuario también mostró sólido desempeño en términos de ingresos, reflejado en un incremento sectorial promedio en términos de ingresos de 25%, donde Asur contribuyó con un crecimiento de 31%, mientras que Gap con 14% y Oma de 30 por ciento. Estos resultados se derivaron del mayor tráfico de pasajeros en el periodo, el cual superó las expectativas, así como del ajuste tarifario observado en los tres grupos.

Cabe mencionar que los resultados de Asur incorporaron durante un mes los resultados de Aerostar, luego de que incrementara su participación a 60% y tener que consolidar sus resultados; mismos que previamente se registraban a través del método de participación.

Por otro lado, durante el trimestre observamos un incremento en los costos de insumos, principalmente en los costos energéticos; no obstante, destaca la capacidad de la mayor parte de las empresas para hacer frente a su entorno, dando como resultado, en promedio, crecimientos de doble dígito en términos de flujo operativo.

Los buenos controles de costos y gastos en la mayor parte de los sectores, así como las estrategias de operación de las compañías implementadas desde principios de años, derivaron en sólidas eficiencias operativas, entre las cuales destacan el crecimiento sectorial a nivel de flujo operativo de 58% en el sector de minería, como consecuencia del positivo resultado de Autlán, con un crecimiento de 211%, ante sus ingresos dolarizados y la mayor parte de sus costos denominados en moneda nacional. Con menores crecimientos, pero sustentando el avance sectorial, se encuentra el crecimiento de 15% de GMéxico, mientras que las otras mineras tuvieron resultados positivos por debajo, siendo 4% para Peñoles y 1% de MFrisco.

La apreciación del tipo de cambio observada de marzo del 2017 a junio del 2017, favoreció los resultados netos de las compañías. El crecimiento promedio del sector de minería se situó en 167%, impulsado principalmente por el avance de 404% registrado por Peñoles, ante menores pérdidas en sus coberturas. Adicionalmente, GMéxico con un crecimiento de 65%, así como el cambio de las pérdidas netas de Autlán y MFrisco en ganancias, contribuyeron al avance sectorial.

Seguido de minería, el sector de telecomunicaciones, avanzó 91%, mismo que se fundamenta en el incremento de 163% de Axtel, principalmente resultado de una ganancia extraordinaria en la venta de torres de transmisión a American Tower Corporation, así como, en el crecimiento de 111% en Azteca y de 86% en América Móvil, como consecuencia de menores pérdidas cambiarias.

Para adelante, creemos que los resultados corporativos para la segunda mitad del año podrían continuar siendo positivos aunque más conservadores, ante las altas bases comparativas del año anterior y un tipo de cambio en niveles más bajos de los promedios trimestrales observados año contra año, así como de la probable volatilidad que podría traer consigo la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que dará inicio el próximo 16 de agosto.

*Montserrat Araujo Nagore es analista de Interacciones Casa de Bolsa.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de