supera expectativas
Vista Oil & Gas logra exitosa colocación
La emisora fue la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial y la primera petrolera en llegar al mercado accionario mexicano.
Fue un día redondo para Vista Oil & Gas: llegó con fuerza al mercado mexicano. Foto: Shutterstock
compartir

Vista Oil & Gas tuvo un triple tiro con su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Superó las expectativas al captar 650 millones de dólares con su oferta pública inicial de acciones, 30% más de los 500 millones de dólares esperados.

Ha dejado un precedente en la plaza bursátil como la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus sigla en inglés) y la primera petrolera en llegar a la BMV.

Un SPAC es un vehículo listado en los mercados de valores que levanta capital a través de una oferta pública inicial para comprar una o varias empresas de cualquier sector económico.

La oferta se esperaba por hasta 500 millones de dólares con la emisión de 50 millones de acciones a un precio equivalente a 10 dólares.

El monto recabado por la primera SPAC mexicana es casi dos veces al promedio de 330 millones de dólares que 19 emisores de este tipo de vehículos en Estados Unidos han levantado en lo que va de este año, de acuerdo con información de Spac Analytics.

La emisora invertirá los recursos para comprar empresas o proyectos del sector de petróleo y gas en México, Colombia, Brasil, Argentina.

Vista llegará cobijada por Riverstone, fondo de inversión global especializado en inversiones en la industria energética que en 17 años ha invertido 35,000 millones de dólares, que ha levantado a través de nueve fondos privados y otros vehículos.

En el sector de exploración y producción de gas y petróleo en Estados Unidos, el inversionista global ha destinado 18,200 millones de dólares en 61 proyectos. En México, a partir de la reforma energética ha participado en el sector con tres empresas.

Riverstone no es ajeno a los SPAC. En febrero del 2016 listó a Silver Run Acquisition (Silver Run I) en el mercado norteamericano. ha realizado dos emisiones por un total de 1,500 millones de dólares. Cinco meses después de haber hecho el primer levantamiento público de capital, adquirió Centennial Resource Production por 1,700 millones de dólares, compañía independiente de petróleo y gas natural ubicado en Delaware.

Desde que Silver Run completó su oferta pública, el precio de sus acciones aumentó 58% y la compañía alcanzó una capitalización de 3,600 millones al cierre de junio del 2017.

judith.santiago@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de