China desata nuevas turbulencias en el rally del bitcoin
La volatilidad ha ido siempre de la mano del bitcoin en el espectacular rally que acumula en los últimos años.
Expasión / España
Sep 5, 2017 |
9:47
Foto: AFP
compartir
Widgets Magazine

China prohíbe el financiamiento a través de colocaciones de bitcoins, y los desplomes alcanzan el 20% tanto en el bitcoin como en el ethereum.

La volatilidad ha ido siempre de la mano del bitcoin en el espectacular rally que acumula en los últimos años. Al inicio de este mismo mes la divisa virtual pulverizó un nuevo récord histórico, al borde de la barrera de los 5,000 dólares.

Este precio suponía prácticamente cuadruplicar la cotización de un activo clásico como el oro (al borde hoy de los 1,330 dólares la onza). Los partidarios del bitcoin lo ensalzan de hecho como un activo refugio, a pesar de la extrema volatilidad que registra la criptodivisa, hasta el punto de catalogarlo como 'el oro del siglo XXI'

La escalada hasta el entorno de los 5,000 dólares elevaba por encima del 400% la revalorización del bitcoin sólo en lo que va de año. El porcentaje supera el 2000% si se toman como referencia los niveles con los que cotizaba hace dos años, en septiembre de 2015.

La conquista de estos récords históricos ha dado paso a otra severa corrección, con descensos de hasta el 20%. El precio del bitcoin se ha desinflado desde el entorno de los 5,000 dólares hasta acercarse al nivel de los 4,000 dólares.

El desplome ha alcanzado un porcentaje superior incluso en el caso del 'nuevo bitcoin', el ethereum. Su cotización se ha desinflado en apenas tres días desde los 390 dólares hasta bajar del nivel de los 300 dólares.

Nuevos límites en China

La desbandada de los inversores se ha producido a raíz del último intento de las autoridades de China por contener el boom de las divisas virtuales. El banco central del gigante asiático ha prohibido la posibilidad de financiarse a través de colocaciones de bitcoins.

En los últimos meses se había convertido en una práctica habitual que tanto particulares como en especial pequeñas empresas buscaran financiación a través de las llamadas Initial Coin Offerings (ICOs).

De acuerdo con los datos de Cryptocompare, el importe captado a través de estas rondas de financiación alcanza los 2,320 millones de dólares, unos 1,950 millones de euros. La práctica totalidad de esta cuantía, 2,160 millones de dólares, se ha concentrado en los últimos meses, concretamente desde el inicio de 2017.

Ahora, según la nueva normativa comunicada por el banco central de China, emprendedores y sociedades deberán llegar a acuerdos para devolver estos fondos.

AMP

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de