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José Cuervo quiere hacer fiesta en la Bolsa Mexicana
Juan Francisco Beckmann, director general de la tequilera, dijo que analizan varias compras o alianzas.
Para el director general de la tequilera, el 2018 será mejor año que éste.
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El pasado 9 de febrero, la empresa tequilera más importante del mundo se unió a las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con una oferta pública inicial de 18,635 millones de pesos. Desde entonces el precio de sus títulos acumulan una caída de 10.35 por ciento.

“José Cuervo es una gran empresa y los inversionistas se van a dar cuenta con el tiempo”, sostuvo el director general de la empresa, Juan Francisco Beckmann.

Con los recursos captados en su Oferta Pública Inicial lo siguiente, dijo, es continuar invirtiendo en marcas premium y en la distribución, así como en la adquisición de empresas.

“Hemos analizado varias empresas, unas no han sido interesantes, pero estamos en ese proceso”, adelantó el director de la empresa, que cuenta con un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas distribuidas a nivel mundial.

Confió en que pronto anuncien alguna compra; no obstante, reiteró que por ahora están analizando posibles inversiones.

Más organizados en el 2018

Para el director general de José Cuervo, el 2018 se vislumbra como un mejor año respecto al 2017, pese a ser uno electoral.

“Vamos a estar mucho más organizados, las marcas con mejores planes”, previó.

Respecto a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte previó que se logrará a un resultado favorable, pues “está comprobado que para los tres países —Canadá, Estados Unidos y México— ha sido benéfico, no veo problema”, destacó.

El directivo agregó que hasta el momento no han visto ningún impacto en sus operaciones por el acuerdo comercial con la Unión Americana porque aún está en proceso de negociación.

Beckmann explicó que en Estados Unidos, José Cuervo es una marca reconocida, que la toman mexicanos y americanos, que sigue creciendo de una forma relevante.

Estados Unidos es el principal mercado de la compañía más antigua de México. En el 2018, 68% de sus ventas netas se generaron en el país vecino y en Canadá; 21% en México y 11% en el resto del mundo.

Durante el primer semestre del 2017, las ventas netas de la también productora de vodka se redujeron 4.2%, registrando 11,855 millones de pesos; mientras que el volumen se redujo 8.0%, en tanto la utilidad de operación aumentó 24.1% llegando a 3,656 millones de pesos y el flujo operativo creció 24.5% a 3,870 millones de pesos.

La primera mitad del 2017, los volúmenes y ventas netas fueron impactados por el aumento de precios del primero de enero del 2017 porque los clientes anticiparon compras para el aumento de precio, por lo que los volúmenes de venta fueron de 9.4 millones respecto a los 10.2 millones de cajas que se vendieron durante la primera mitad del 2016.

“Estamos contentos, se ven los números bien”, finalizó el directivo de José Cuervo, empresa liderada por la misma familia durante 11 generaciones ininterrumpidamente.



judith.santiago@eleconomista.mx

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