¿Por qué Noruega afectará las bolsas más que Norcorea?
Un pequeño país de poco más de cinco millones de habitantes en el norte de Europa podría provocar el próximo gran remezón a los mercados mundiales, afectando principalmente al precio mundial del petróleo.
Diario Financiero /Chile
Sep 6, 2017 |
9:28
Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Un pequeño país de poco más de cinco millones de habitantes en el norte de Europa podría provocar el próximo gran remezón a los mercados mundiales, afectando principalmente al precio mundial del petróleo.

Noruega, que enfrenta elecciones generales el 11 de septiembre, es el mayor productor de crudo y gas en Europa occidental, uno de los gigantes a nivel global y, gracias a eso, uno de los países más ricos del mundo.

NOTICIA: Noruega quiere elevar a 70% inversión en Bolsa

Pero los políticos y activistas que se oponen a la exploración y explotación están ganando terreno, en base a los cuestionamientos sobre el papel de su nación en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de diversificar la economía frente al crecimiento de las energías renovables.

El resultado podría ser el freno a la exploración de reservas de unos 9,000 millones de barriles en el Ártico.

Alianzas políticas

El Partido Verde, que propone poner fin a la exploración de inmediato y abandonar la industria petrolera en los próximos 15 años, está en posición de convertirse en una de las grandes fuerzas parlamentarias. Asimismo, la Izquierda Socialista y el Partido Rojo, que también quieren frenar el desarrollo de nuevos yacimientos, podrían crecer en representación.

NOTICIA: 10 países con mejor progreso social

Eso pondría a partidos opuestos al petróleo al centro de una disputa entre el oficialismo conservador, que lidera la primera ministra Erna Solberg, y la oposición laborista, comandada por Jonas Gahr Store. Según encuestas, ninguno de los dos logrará una mayoría.

La preocupación medioambiental también ha permeado a los laboristas, quienes por años han defendido a la industria petrolera. Algunos de sus representantes incluso han puesto sobre la mesa la posibilidad de reevaluar los subsidios a la exploración, una situación que ha remecido a la industria.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de