entrevista con carlos noriega
Entre más inversiones mejor: Amafore
Las afores tendrán un régimen de inversión más amplio dirigido a invertir más en la infraestructura del país.
Luis Miguel González y Patricia Ortega
Sep 7, 2017 |
19:32
El presidente de la Amafore, dijo que las afores tendrán más flexibilidad con las nuevas reglas. Foto EE: Gilberto Marquina
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Las reformas regulatorias para las afores, anunciadas recientemente por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), van en dos sentidos: primero, consolidar su papel como estabilizadora natural del sistema financiero y segundo, ampliar las inversiones.

En entrevista, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que ensanchar el horizonte de inversión de las afores resulta positivo, ya que los operadores podrán acceder en un mayor número de instrumentos y diversificar su cartera de manera más estratégica.

“Entre más inversiones de las afores mejor, las afores también son una bandera, una señal para otros inversionistas, cada vez más los fondos de pensiones extranjeros y los fondos de capital siguen a los fondos de pensiones; si aquí en México una afore invierte, entonces un fondo de pensiones del exterior va junto con la afore o al mismo proyecto que la afore, entonces tiene este doble valor”, señaló Noriega.

El cambio en la regulación es parte de uno de los cuatro ejes anunciados el pasado 29 de agosto por la autoridad hacendaria para fomentar el desarrollo del mercado de valores, donde se destaca el cambio en el régimen de inversión de las afores.

Mayor rapidez

El representante de las administradoras de fondos para el retiro (afore) explicó que la regulación está cambiando para que las afores puedan entrar más rápido a los proyectos de inversión, además de poder aspirar a una mayor participación, tanto las pequeñas como las grandes, de manera individual o en conjunto.

“Se va a permitir que las afores puedan tener una colaboración mayor en cada uno de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) cuidando y reforzando la idea de que las afores no se vuelvan los operadores de los proyectos de inversión; es decir, las afores compran carreteras, pero no están ahí en la caseta para cobrar, ni están repavimentando, eso no lo saben hacer las afores”.

“La regulación será muy clara en que las afores no participen en la operación de esos proyectos, ni tengan el control de esos proyectos”, enfatiza.

Diversificación

Sobre el Special Purpose Acquisition Company (SPAC), el presidente de la Amafore indicó que invertir a través de este instrumento le dará todavía mayor flexibilidad al administrador, ya que podrá moverse rápidamente y entrar en proyectos, incluso desde cero.

“Ahorita los CKD y CerPis sólo se pueden invertir en México, ya con el SPAC puedes entrar en otros países, están en Argentina y Colombia, además de Brasil y México. Entonces, es otra manera de empezar a invertir fuera del país”, indicó.

Agregó que otros proyectos que también están explorando son los fondos mutuos activos y eventualmente los préstamos de valores.

“Estamos en una auténtica revolución, muy bonita, esta administración creo que podrá cerrar con un balance muy positivo, quedando la tarea de aumentar la tasa de ahorro, pero en el esquema de inversiones vamos a cerrar con unas instituciones totalmente distintas de las que encontramos hace cinco años”.

Ahorro voluntario

Noriega Curtis reiteró la necesidad de incrementar el ahorro voluntario, explicó que las contribución obligatoria de 6.5%, sólo alcanzan para entregar una pensión de 30% del último sueldo que percibe una persona.

Ello hace necesario que los empleados ahorren, por lo menos, otros cinco puntos porcentuales más, adicionales a 6.5% obligatorio, para alcanzar una pensión de 60% del último salario.

“En la parte del ahorro voluntario hay mucho por hacer, por ejemplo en los países de la OCDE, sobre todo los europeos, alrededor de 15% de su pensión proviene del ahorro voluntario, la gente ahorra porque quiere tener un mejor nivel de vida después de su retiro y esa conciencia y esa carretera para hacer ese ahorro nos falta aquí”, señala.

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de