se aprecia 0.30% frente al dólar
Peso inicia la semana con el pie derecho
La divisa mexicana ha logrado recuperarse ante el dólar 0.71% durante el presente mes.
compartir
Widgets Magazine

El peso inició la semana positivamente al presentar una apreciación cercana a 0.5% frente al dólar, ayudado por los huracanes que afectaron a Estados Unidos.

Hacia el cierre de operaciones del lunes, el tipo de cambio concluyó en un precio de 17.6525 pesos en operaciones al mayoreo, frente a las negociaciones de la jornada anterior (17.6990 pesos), significó una apreciación de 0.30%, equivalente a 4.65 centavos.

La divisa mexicana reporta una recuperación de 0.71% en lo que va de septiembre.

La afectación de los huracanes Harvey e Irma en los estados de Texas y Florida podrían perjudicar el crecimiento del empleo y retrasar el proceso de normalización de las tasas de interés de Estados Unidos, en el último tramo del año.

En el corto plazo, los desastres naturales pueden generar efecto negativos sobre la economía, los cuales se esperan que sean compensados en meses posteriores con los esfuerzos de reconstrucción y un alza en el gasto gubernamental.

No habrá aumento de tasa

En el mercado de cambios ha trascendido que en la reunión de la Reserva Federal (Fed) prevista para el 20 de septiembre, el pronóstico de incrementar la tasa de referencia es de 0% y para diciembre la probabilidad bajo de 35 a 25 por ciento.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que ante la menor inquietud sobre las amenazas de Corea del Norte, la demanda de activos de refugio disminuyeron sobre todo en el mercado de bonos estadounidenses.

El Bono a plazo de 10 años mostró un aumento de 8 puntos base para alcanzar un rendimiento de 2.13%, mientras que en el mercado de commodities, el oro cayó 1.47%, para finalizar en un precio de 1,326.6 dólares la onza, agregó.

Siller mencionó que en los siguientes días, el peso mostraría relativa tranquilidad, debido al optimismo de los intermediario financieros en relación a que la Fed no modificará su política monetaria para la siguiente reunión prevista para la próxima semana.

Por su parte, el área de Análisis de Mercado de Cambios de MetAnálisis expuso que el peso aún tiene cierto margen de recuperación, con amplias de acercarse a niveles de 17.60 pesos por dólar.

MetAnálisis anticipó que por el momento no hay muchos factores de riesgo que pudieran revertir la tendencia bajista del tipo de cambio, excepto la caída del precio del petróleo o la continuación de la amenaza de Corea del Norte.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de