tiene inversionistas de diversas naciones
La BMV ha sido nuestro aliado por 25 años: Interacciones
La entidad financiera ha sido un emisor recurrente de deuda bursátil, con lo que ha financiado sus proyectos.
El grupo financiero celebró sus 25 años en la Bolsa Mexicana de Valores. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

“La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido nuestro aliado indispensable en esta etapa de crecimiento”, aseguró el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo al celebrar su 25 aniversario de operaciones y como empresa pública.

Agregó que el capital recaudado del mercado de valores “ha significado la gasolina que requiere una institución como Interacciones” para apoyar y mantener el ritmo de crecimiento.

Dijo que como emisores recurrentes de deuda bursátil obtienen el fondeo necesario para continuar financiando proyectos de infraestructura social básica en el país, como escuelas, hospitales, centros penitenciarios, alumbrado público y plantas de tratamiento de agua.

En este sentido, adelantó que hacia finales de este año realizarán una emisión de deuda por entre 2,000 a 4,000 millones de pesos, e incluso analizan otros esquemas de financiamiento.

En la reciente década, el grupo ha recaudado más de 33,870 millones de pesos a través de 25 emisiones de deuda bursátil.

“Interacciones es socio de la BMV y como tal vamos a estar fielmente pegados a la Bolsa que ha sido un socio estratégico de interacciones y de muchas empresas relacionadas a nosotros”, sostuvo Rojo.

Acababa de formarse

A dos meses de haberse constituido, el Grupo Financiero Interacciones listó sus acciones en la BMV en diciembre de 1992.

Desde aquella época sus títulos han otorgado un rendimiento de 1,854.43% a los inversionistas.

En los últimos cuatro años, tras su oferta accionaria subsecuente realizada en octubre del 2013, los papeles de la emisora han registrado un crecimiento cercano a 75 por ciento. En el año acumulan ganancias por 31%, a un precio de 106.65 pesos por unidad.

El precio de la acción refleja los buenos resultados del Grupo y la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, aseguró el directivo.

“Inversionistas de partes tan diversas como Estados Unidos, Noruega, Chile, Inglaterra, Singapur, Canadá, Brasil, entre otros confían en el modelo de negocio del Grupo y en México para invertir”, manifestó.

Atractivo

El directivo añadió que también han constatado que México sigue siendo un país atractivo para inversión porque cuenta con elementos que ofrecen estabilidad económica y certeza jurídica a los inversionistas.

Recordó que cuando se constituyó el grupo financiero, México no vivía la apertura comercial como la que se tiene hoy con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que hoy está en renegociaciones.

Tampoco contaba con reformas estructurales que hoy fincan los cimientos para el desarrollo y crecimiento.

Interacciones está integrado por un banco, una casa de Bolsa y una aseguradora. A lo largo de cinco lustros, se ha especialización en financiar proyectos de infraestructura básica de los gobiernos estatales y municipales.

Para finales del 2017, la empresa estima alcanzar una cartera de crédito de 132,000 millones de pesos, hace 15 años ésta rondaba los 3,000 millones. Sus activos, que rondaban los 6,900 millones de pesos, hoy superan los 230,000 millones.

“En ambos rubros hemos tenido crecimientos de más de 3,000 por ciento”, añadió Carlos Rojo.

Al referirse a sus 25 años de operaciones dijo que en este tiempo han otorgado más de 374,000 créditos por 1.2 billones de pesos.

Han participado en el desarrollo y rehabilitación de seis de cada 10 kilómetros de carreteras bajo distintos esquemas de financiamiento.

También han otorgado financiamiento para la construcción de 10 de los 16 centros penitenciarios edificados en la última década.

A finales del 2016, el Grupo generó utilidades por 2,598 millones de pesos y una cartera de crédito de 115,034 millones de pesos, registrando el índice de morosidad más bajo del sistema financiero mexicano de 0.05 por ciento.

Serán 11 los bancos representados en la Bolsa mexicana

Con la próxima llegada de Grupo Financiero Mifel a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), serán 11 entidades financieras representadas en el mercado bursátil mexicano. De ellas, cinco tienen representación en el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC.

Dentro de los grupos financieros que están en la BMV, el que mejor rendimiento ha generado en lo que va del año es Monex con una ganancia de 49.90% en el valor de sus títulos. A pesar de no ser bursátil, la emisora ha presentado un constante rendimiento que ha llevado a cotizar su acción de 10 a 14.99 pesos por título.

Grupo Financiero Interacciones tiene el segundo lugar, al generar una ganancia de 31% a 35.88 pesos por unidad. Banco Ve por Más ha fijado un precio objetivo para el 2018 de 125 pesos, además de fijar una utilidad neta de 12.1 por ciento.

El tercer lugar es de Santander México que ha rendido 22.26% a 36.47 pesos por unidad.

Con tan sólo tres meses en la BMV, Banco del Bajío ha generado un rendimiento de 21.63%, a 35.88 pesos por acción.

Por otro lado, el grupo financiero que ha perdido valor es Banregio con una caída de 4.53%, al pasar de 115.47 pesos a 110.24 pesos por unidad. (Con información de Estephanie Suárez)


juidth.santiago@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de