tratará de seguir con el proyecto
Alpek pierde $4,424 millones en un día
Su socio, aliado y competidor, M&G Chemicals, le adeuda a la petroquímica 49 millones de dólares.
Alpek es uno de los principales productores de PET en el mundo. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Los papeles de la petroquímica Alpek que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron 10.44%, a 17.92 pesos por unidad, horas después de darse a conocer el adeudo y suspensión del suministro de PTA a su cliente, aliado y competidor estadounidense, M&G Chemicals.

La fuerte caída significó una pérdida de 4,424 millones de pesos de valor de mercado para la emisora regiomontana, que cerró con un valor de 37,925 millones de pesos.

El martes después del cierre de mercado, la emisora informó que M&G presentaba un adeudo que asciende a 49 millones de dólares, lo que representa 40% de su adeudo total, de 122 millones de dólares.

Impactará resultados

Por ello, Alpek suspendió el suministro de Ácido Tereftálico Purificado (PTA, por su sigla en inglés), materia prima utilizada en la producción de fibra, resina y película de poliéster, a las plantas de PET que M&G opera en Altamira, México y Suape, Brasil.

Con la suspensión, la petroquímica mexicana enfrentaría menores ventas de PTA, con un impacto directo a sus resultados, informaron analistas.

“Calculamos que los requerimientos de PTA de ambas plantas a plena capacidad ascienden a 1 millón 54,000 toneladas, lo que significa ventas potenciales de PTA por hasta 839 millones de dólares anuales (...) se trata de una importante pérdida de ingresos para Alpek y reduce significativamente nuestros estimados en ingresos”, informó Alik García, de Intercam Casa de Bolsa, a través de un boletín.

En el comunicado a los inversionistas de la BMV, la emisora menciona que suponen dificultades de M&G para concluir con el proyecto de la planta de PTA-PET en Corpus Christi, Texas, y comenta que se encuentra atenta para conocer más detalles y actuar ante la situación.

Alpek adquirió los derechos de suministro de PET en esta planta por 500,000 toneladas, “lo que representa 25% de su capacidad actual. Se calcula que la planta genere un flujo operativo (EBITDA) de un poco más de 100 millones de dólares, por lo cual la empresa mexicana no desistirá del proyecto, sólo habrá retrasos”, comentó un analista que pidió no ser citado.

Se espera que esta planta se convierta en la más grande y eficiente productora de PTA-PET a nivel mundial.

Seguirá adelante

“Alpek tratará de seguir adelante con este proyecto independientemente de su decisión de cancelar el suministro de PTA a las plantas de México y Brasil de M&G, pero todavía no hay una postura oficial al respecto” explicó Alik García.

Lo anterior dio como resultado que las acciones de la petroquímica mexicana descendieran, pues se pronostica una caída en sus ingresos, debido a la disminución en ventas.

Asimismo, los analistas emitieron sus recomendaciones y algunas, como en el caso de Intercam Casa de Bolsa, redujeron la acción a Mantener desde Compra con un precio teórico de 21.3 pesos por unidad.

De los 20 analistas que siguen a la emisora, ocho recomiendan Comprar, 11 Mantener y uno Vender, según datos de Bloomberg.

Por su parte, los títulos del conglomerado Alfa cayeron 3.81%, a 23.99 pesos, mientras que su subsidiaria Nemak retrocedió 0.80%, a 14.94 pesos por unidad.

¿Quién es?

M&G Chemicals es el tercer mayor productor de resina de PET en Estados Unidos después de Indorama y Alpek, quien ocupa el primer lugar con una capacidad instalada de 42% respecto al total de la industria.

Sin embargo, el competidor de Alpek en PET y con el anuncio de sus complicaciones financieras, analistas consideran que se puede generar un efecto positivo en el largo plazo para la petroquímica mexicana.

Por otro lado, M&G es un gran cliente de Alpek debido a que esta empresa no tiene plantas de producción PTA en la región, contrario a la mexicana, que cuenta con plantas en Altamira y Cosoleacaque, México.


estephanie.suarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de