ETF AAXJ, con rendimiento de 32.10% en lo que va del año
Asia, un potencial latente
Tres de las seis principales economías del mundo son asiáticas: China, Japón e India.
compartir
Widgets Magazine

El mercado asiático tiene potencial y luce barato, dijo Andrew Swan, jefe de Renta Variable de Asia de BlackRock.

Cuando se habla de Asia, tan sólo India y China concentran 40% de la población mundial. En materia de crecimiento, tres de las seis principales economías del mundo son asiáticas (China, Japón e India).

“Por cinco o seis años, el ambiente de crecimiento ha sido de desaceleración y poco rendimiento en Asia, pero este año se ha acelerado y con eso los mercados van hacia arriba”, explicó Andrew Swan.

El Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) AAXJ, que ofrece exposición a grandes y medianas empresas en mercados emergentes y países desarrollados de Asia (excluyendo a Japón), presenta un rendimiento de 32.10% en el año, lo anterior es la mayor alza en del ETF desde el 2009. El AAXJ cerró en 72.56 dólares.

Dicho ETF tiene dentro de su portafolio a Tencent, de China; Samsung, de Corea del Sur, y Alibaba, de China, entre otras.

Más allá del ETF, uno de los índices que presenta mejor rendimiento de Asia es el S&P BSE Sensex, de la India. En el año, el índice bursátil ha establecido nuevos máximos históricos en 24 ocasiones y presenta un incremento de 20.88 por ciento.

“India tiene mucho potencial. Tiene una población joven, el crédito respecto al PIB es muy bajo y la penetración de algunos productos es baja. El potencial de crecimiento de India es más fuerte que en mercados desarrollados”, dijo Swan.

Los sectores

Sectores como financieros (donde se encuentran bancos y aseguradoras chinas) e industrial (empresas ligadas al ciclo económico) lucen atractivos hacia el futuro de largo plazo en Asia, dijo Andrew Swan.

Las perspectivas económicas de China e India son buena parte del motor económico de la región, aunque se sigue de cerca la deuda que tiene China, la cual sobrepasó 300% del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción que pudiera hacer la Reserva Federal en la hoja de balance y las tensiones geopolíticas.

Un factor por considerar son las reformas estructurales que han impulsado China e India desde hace unos años y que ahora están dando frutos. “Siempre las reformas traerán un momento de presión en el corto plazo, aunque para el mediano y largo plazo los cambios son positivos”, dijo Andrew Swan.

El crecimiento del PIB de la India para el 2017 se espera que sea de 6.9% y para el 2018 Euromonitor International Analytics estima un repunte de 7.5 por ciento.

Para China se espera que su PIB crezca este año 6.6% y que se reduzca a 6% entre el 2018 y 2019, “aunque es probable que el consumo aumente 7% anual debido al reequilibrio de la economía”, de acuerdo con Euromonitor.

China e India crecerían al doble que la economía global.

Inversionistas elevan la apuesta por emergentes

La colocación de renta variable en mercados emergentes aumentó a 47% de visión favorecedora; los inversionistas no habían tenido opiniones tan poco favorecedoras sobre Estados Unidos en relación con los emergentes, desde diciembre del 2007, de acuerdo a la Encuesta Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch.

La eurozona no está mejor. “El sentimiento general sobre la eurozona se está tornando menos eufórico, con fuertes vientos en contra creados por un euro fuerte y por las expectativas de los inversionistas de ganancias por acción mostrando menos impulso”, dijo Ronan Carr, estratega de Renta Variable Europea en BofA Merrill Lynch, en un comunicado.

Para los emergentes, el dólar y aplicar reformas son cruciales.

“La dirección del dólar es importante para los mercados emergentes y por el momento les está yendo bien”, dijo Andrew Swan, jefe de Renta Variable de Asia de BlackRock.

El índice dólar Buxx de The Wall Street Journal, que considera 16 divisas entre ellas el peso, ha retrocedido 8.34% en lo que va del año; la sesión de se ubicó en 85.48 unidades.

“Sobre las reformas, hemos visto a países asiáticos como China e India aplicar cambios. Las reformas son negativas para el crecimiento en un corto plazo porque remueven malas prácticas e ineficiencias en la economía, aunque son positivas en largo plazo”, dijo Swan.

Los riesgos y las sorpresas

De los encuestados por BofA Merrill Lynch, 34% indicó que el mayor riesgo para los mercados es Corea del Norte. Además, 21% estima errores en la política monetaria de la Fed y/o el BCE; 15%, en una contracción del crédito chino.(Con información de Redacción)

mario.calixto@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de