inflación, un punto importante
Libra esterlina, en firme ascenso ante el euro
La tregua en el rally del euro acentúa las subidas de la libra. Los datos de inflación del Reino Unido publicados el lunes han dado alas a la remontada de la divisa británica y aumentan las expectativas de un próximo cambio de rumbo en la política monetaria del Banco de Inglaterra.
compartir
Widgets Magazine

La tregua en el rally del euro acentúa las subidas de la libra. Los datos de inflación del Reino Unido publicados el lunes han dado alas a la remontada de la divisa británica y aumentan las expectativas de un próximo cambio de rumbo en la política monetaria del Banco de Inglaterra.

La segunda jornada consecutiva de avances destacados en la libra han situado su cotización por encima de los 1.33 dólares. En su escalada ha tocado los 1.3328 dólares, su nivel más elevado en un año, desde septiembre del 2016. Desde el inicio del 2017 roza 8% de revalorización.

La libra ha acelerado en paralelo su remontada frente al euro. La divisa comunitaria que llegó a bajar de la barrera de los 90 peniques, hasta alcanzar sus máximos en cerca de mes y medio. El euro ha caído hasta los 89.83 peniques. Hace dos semanas superó en su cruce los 93 peniques.

Inflación, empleo y Banco de Inglaterra

El tirón alcista de la libra se desató con la publicación, el lunes, de las cifras de inflación del Reino Unido. El IPC aumentó 2.9%, una décima por encima de lo esperado. Estos niveles de inflación superan ampliamente el objetivo del Banco de Inglaterra y han avivado las especulaciones sobre una próxima subida de los tipos de interés.

Las cifras de inflación podrían agravar las discrepancias latentes en el seno del Banco de Inglaterra. En la reunión de mediados de junio la votación sobre una subida de tipos reflejó cinco detractores y tres partidarios. Desde hacía 10 años el banco central no había estado tan cerca de aprobar un aumento de los tipos.

Las presiones inflacionistas acortan los plazos barajados para la próxima subida de tipos del Banco de Inglaterra. La jornada ha contado con otro dato que refleja la fortaleza de la economía británica. La tasa de paro en Reino Unido ha bajado hasta 4.3%, sus mínimos desde el año 1975. Los analistas, además, no esperaban cambio alguno respecto de 4.4% previo.

Los efectos del informe de empleo sobre la libra se ven suavizados por las cifras que incluyen sobre la evolución de los salarios. El aumento de 2.1% se queda una décima por debajo de 2.2% esperado por los analistas consultados por Reuters.

A la espera de las novedades que aportará la reunión de octubre del Banco Central Europeo y el curso de las negociaciones sobre el Brexit, la libra aparca el debate, alentado por algunas grandes firmas de inversión, sobre una eventual y futura paridad con el euro, una situación inédita desde el nacimiento de la divisa comunitaria.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de