el 29 de septiembre
Peso se presionará al comenzar tercera ronda del TLCAN
El peso podría depreciarse frente al dólar con altas posibilidades de que supere los 18 pesos por dólar, ante el inicio de la tercera ronda de negociación del TLCAN que comenzará el 23 de septiembre en Ottawa, Canadá.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El peso podría depreciarse frente al dólar con altas posibilidades de que supere los 18 pesos por dólar, ante el inicio de la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comenzará el 23 de septiembre en Ottawa, Canadá.

En la tercera ronda no se verá una negociación compleja, sin embargo, se esperan nuevas amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del TLCAN, lo cual podría llevar a la paridad a un nivel de 18.30 pesos por dólar.

Los analistas del mercado de cambios coincidieron en que en la tercera ronda EU apenas comenzaría a dar a conocer su postura, sobre todo en los temas de déficit comercial, la reglas de origen y salarios.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que es muy probable que a partir de la tercera ronda existan avances en la consolidación de textos de los capítulos que conforman el nuevo documento del TLCAN.

“Podremos ver al peso un poco más presionado a partir de la tercera ronda de negociaciones, con amplias posibilidades de llegar a 18.35 pesos por billete verde, pero de complicarse las negociaciones podría tocar un valor de 18.50 pesos por dólar”, dijo el experto.

“Aún no concluye ninguno de los temas, pero en el mercado se ha comentado que se llevan avances importantes en temas como inversiones en pequeñas y medianas empresas, principalmente de comercio electrónico, propiedad intelectual y en compras de gobierno”, mencionó James Salazar.

Nerviosismo

El experto agregó que los temas que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio y llevarlo por arriba de 19 pesos por dólar serían la reducción del déficit, las reglas de origen, sobre todo en la parte de la industria automotriz, la solución de controversias y salarios en México.

Detalló que en las dos primeras rondas de negociación del TLCAN no existieron grandes cambios en la divisa mexicana, con un rango de negociación que fluctuó entre 17.50 pesos por dólar como nivel mínimo y 18 pesos por billete verde como precio máximo.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, dijo que ante la perspectiva del comienzo de la tercera ronda de negociación del TLCAN, no ve movimientos volátiles en el tipo de cambio, con el pronóstico de seguir respetando el precio de “resistencia” de 18 pesos por unidad.

Aseguró que los inversionistas confían en que el peso difícilmente mostraría una pérdida de valor importante al término de las negociaciones, ya que en el mercado de futuros de Chicago le están apostando al peso.

Inflación detendrá recuperación de divisa mexicana

El peso podría detener su recuperación frente al dólar, por los altos niveles de inflación registrados en la economía mexicana, donde en agosto alcanzó 6.66% a tasa anual, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Anticipó que aunque en el corto plazo la inflación no sería un problema para el peso, sí lo será en el mediano y largo, por lo que de seguir por arriba de 5% para el 2018 difícilmente bajaría de 17.50 pesos por dólar.

Para finales del 2017, Siller estimó una inflación de 6.35%, sin embargo, para el próximo año proyecta un crecimiento en precios al consumidor de aproximadamente 4.70 por ciento.

La especialista advirtió que si en el próximo año la inflación no baja de 5%, sobre todo en la primera mitad del 2018, el tipo de cambio podría posponer su tendencia decreciente, por lo que sería complicado observar cotizaciones por debajo de 17 pesos por billete verde.

se mantendrá alta

“La inflación en México podría mantenerse alta, si la paridad peso-dólar nuevamente presenta presiones alcistas, como consecuencia de una mala negociación del TLCAN y movimientos especulativos por efectos de proceso electoral”, destacó.

ruicardo.zamudio@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de