sale a bolsa el 28 de septiembre
Sigma Alimentos va por $18,500 millones en OPI
La subsidiaria de Alfa fijó el precio de sus títulos en un rango de entre 23 a 29 pesos, según el prospecto de colocación.
Sigma Alimentos tiene más de 1,000 productos en su portafolio. Foto Archivo EE
compartir
Widgets Magazine

El próximo 28 de septiembre, Sigma Alimentos regresará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para listar sus títulos con una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones con la que buscará levantar hasta 18,523 millones de pesos, equivalente a 15% de su capital social.

La subsidiaria del conglomerado industrial Alfa fijó el precio de las acciones de la oferta global en un rango de 23 a 29 pesos por cada título, revela el prospecto de colocación.

Después de que la asamblea de accionistas de la empresa aprobó la operación se dio a conocer que el 27 de septiembre llevará a cabo la OPI con la que planea colocar 619.5 millones de acciones en el mercado y el día 28 será el registro en la BMV.

El monto que prevé recabar se ubica en el punto medio del rango de precio fijado, equivalente a 26 pesos por acción.

Con esta OPI, Sigma estaría de regreso en el mercado accionario, pues en el 2000 se deslistó del centro bursátil.

La compañía global de alimentos refrigerados recibirá 5,320 millones de pesos del total de los recursos captados, mismos que usará para su crecimiento orgánico e inorgánico, así como para otros usos corporativos. El resto del capital levantado se quedará con Alfa.

“Sigma no se verá ni beneficiada ni perjudicada si el precio de colocación resulta superior o inferior al punto medio del rango de precio establecido”, precisó la empresa en el documento.

Tras el OPI, Alfa tendrá 85% del capital social de Sigma y 15% estará en manos de los inversionistas.

Crecimiento constante

Desde que Alfa adquirió a Sigma en 1980 la compañía ha incrementado su tamaño y presencia geográfica a través de crecimiento orgánico y adquisiciones. En las recientes dos décadas, integró 29 empresas.

En el 2016, las operaciones de Sigma representaron 36% de las ventas netas totales de Alfa y 28% de su flujo operativo ajustado.

“Sigma opera en una industria fragmentada, por lo que está en constante búsqueda de oportunidades de adquisición que, tras realizar un análisis y estudio amplio, detallado y diligente, generen valor para sus accionistas”, cita la empresa.

Entre las adquisiciones de este año están la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos, dedicada a la producción y comercialización de carnes frías y lácteos en Perú, así como 51% restante de las acciones de Caroli Foods Group, productora y comercializadora de carnes frías y comidas preparadas en Rumania que se venden bajo las marcas Caroli, Sissi y Primo.

En noviembre pasado, inició operaciones su nueva planta en Burgos, España, con una capacidad de producción de 100,000 toneladas al año, la cual se espera que alcance su capacidad óptima durante el último trimestre del 2017.

Táctica

El plan estratégico de Sigma es continuar explorando oportunidades de adquisiciones en el negocio de carnes frías, lácteos y otros productos refrigerados.

Adicionalmente, busca aumentar su oferta de productos “saludables”, dada la creciente tendencia de los consumidores por el bienestar, así como explotar su negocio de foodservice, enfocado en ventas a restaurantes, hospitales, escuelas, hoteles, cines y servicios de banquetes, que en el 2016 significaron 10.8% de las ventas netas.

Sigma se dedica a la producción, comercialización y distribución de carnes frías, quesos, yogurt y otros alimentos refrigerados y congelados.

Es reconocida porque comercializa marcas como Campofrío, FUD, San Rafael, La Villita y Yoplait.

Además de México y Estados Unidos, opera en otros países de Latinoamérica y Europa.

En el 2016, reportó la venta de 1.7 millones de toneladas de alimento y sus ventas netas alcanzaron 106,341 millones de pesos, mientras que el flujo operativo ajustado fue de 12,374 millones y la utilidad neta consolidada llegó a 4,953 millones.

Del total de ventas, 41% se generó en México; 38%, en Europa; 14% en Estados Unidos, y 7%, en Latinoamérica.

El año pasado, su portafolio de productos se compuso 60% de carnes frías cocidas, 17% de carnes frías curadas, 18% de productos lácteos, y 5% de otros productos.

Actualmente, distribuye más de 11,000 productos distintos bajo más de 100 marcas, en más de 590,000 puntos de venta. Tiene 69 plantas de producción y 211 centros de distribución.

judith.santiago@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de