¿Recuerdas los Honores a la Bandera de los lunes?
blog
Feb 22, 2010 |
1:15
Archivado en:
MÁS DEL AUTOR

>¿Alguna vez fuiste de la escolta?, ¿de la banda de guerra?, ¿cantaste sol@ el Himno Nacional frente a toda la escuela? ¿dirigiste el Juramento a la Bandera?Hoy es lunes, y todos los niños del país están en el patio jurando y cantando lealtad a México.

Juramento a la Bandera
Bandera de México
legado de nuestros héroes,
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos.
Te prometemos
ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.

¿Te acuerdas?

Ahora que lo estoy escribiendo y me fijo en lo que juré todos los lunes en el patio de mi kínder, primaria, secundaria y prepa: ¡14 años!

Me acuerdo que todos los lunes, después de la primera hora de clases, salíamos al patio y nos formaban por estaturas… pasaba la escolta con los más altos -o los más nerds- y ya cuando se paraban en el centro del patio de honores, hacíamos el Juramento a la Bandera.

Luego, cantábamos el Himno Nacional y el director, a veces, aprovechaba para darnos anuncios misceláneos o para regañarnos porque los salones estaban sucios, o porque en los baños rayaban: "Puto el que lo lea" (eso fue en secundaria y prepa).

Cuando pasaba la bandera, todos teníamos que hacer el saludo. Ahora sé que el saludo que hacíamos se llama “romano”. Pero, para mi había de dos tipos: el guango y el bien hecho. El guango es aquel cuando se ponen la mano derecha desfallecida sobre el pecho y con el codo caído sin separarlo del cuerpo. Ese se ve sin chiste, cansado.
A mí siempre me gustó poner la mano sobre el corazón, con la palma hacia abajo y con el codo extendido a la altura de la muñeca... Hasta ahora sé que hay una ley que así lo describe.

Luego seguía el canto del Himno Nacional. Casi siempre corría a cuenta del profesor de música; aunque algunas veces lo cantaba el director, o el prefecto. Al igual que el saludo, también están los que se lo saben y los que no. Lo que no, son los que sólo mueven los labios.

En verano, en mis escuelas los niños se desmayaban con el solazo; o les salía sangre de la nariz. Cuando cualquiera de las dos cosas pasaba, nomás gritábamos: "¡Maestra, ya se le salió el mole a fulano!"; así, iban cayendo uno a uno todos los mexicanos al grito de guerra... en las ceremonias del patio de mi escuela había sangre derramada por todos los que llegaban sin desayunar.

***
Hasta antes de la carrera, yo asistí a escuelas públicas y había muchos niños que llegaban sin nada en la panza... En mi primaria de Nogales, Sonora, la Benito Juárez, nos tocaban los desayunos escolares de la SEP que eran: un plátano, una concha de chocolate o de vainilla, y un cuartito de leche en botellita de vidrio.

Debo confesar que yo sí me desayunaba en casa antes de ir a la escuela, pero decía que no había comido porque me gustaba mucho la leche porque sabía toda cremosita.

Me acuerdo que antes de desayunar, la maestra nos pedía a los niños que le enseñáramos las manos para ver si las traíamos limpias. Había unos que tenían las uñas negras o las plantas de las manos llenas de tierra; ella les decía que si les echara una semilla, de sus manos crecerían plantas. Esa imagen no se me olvida…los niños con las manos llenas de plantitas, jaja. Yo estaba en Primero de Primaria y tenía 7 años.

***
Pero bueno, estábamos en los Honores a la Bandera.

Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera… ¿Y por qué esa fecha? Por dos motivos: En 1940 el General Lázaro Cárdenas lo decretó oficialmente como el Día de la Bandera. ¿Por qué el 24 de febrero? Pues ese día, pero en 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero formaron el Ejército de las Tres Garantías, como decía el Plan de Iguala, y declararon oficialmente a México como país independiente de España.

Hoy lunes, todos los niños de todas las escuelas de México estarán en el patio rindiendo honores a la bandera y jurándole lealtad a México, así como nosotros lo hicimos antes. A lo mejor estas ceremonias, a punta de repetirlas, son las que nos hacen sentirnos mexicanos. Al menos esa fue la intención de los que hicieron la ley.

6 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
31 May 2010 |
12:22 PM

Hola Maria Luisa:
Ayer tuve la oportunidad de ver una ceremonia de abanderamiento de los equipos mexicanos ecuestres, que nos representarán en los Juegos Centroamericanos 2010, en Puerto Rico. Todo estuvo muy emotivo y bien preparado, a mí me encantan estas ceremonias, pero....llegó la desilusión, cuando empezaron a tocar el himno nacional y una gran mayoría, no sabía ni hacer el saludo, los niños seguían corriendo y jugando frente a los complacientes papás, los adultos que mejor se portaron, fué porque tuvieron la suerte de pararse al lado de alguno que sí recuerda como hacer honores a la bandera y los imitaban. En fin, decepcionante. Lo peor, cuando se me ocurrió señalar el mal comportamiento a uno de mis alumnos (soy entrenadora de equitación actualmente), la gente me miró como si yo fuera el "bicho raro".
Estoy segura que nuestros equipos van por las medallas de oro y me gustaría que se les concientizara de que representan a todo un país y como tal deberían de ser respetuosos de su bandera y saber, por lo menos, como saludarla, ¿no crees?
Me gustó mucho tu artículo, recorde el sabor de la leche de vidrio mmmmm buenísima!! MVZ Sandra del Castillo

Mexicanos al grito
Agregado:
5 Jun 2010 |
16:00 PM

Estimada Sandra...Creo que conozco bien ese sentimiento de estar fuera de lugar cuando estas señalando algo que supuestamente todos debíamos estar de acuerdo.
No creo que seamos minoría, habemos muchos que como tú sabemos la importancia se tener ceremonias y respeto a los simbolos que nos unen y nos convierten en una Nación.
ml

Anónimo
Agregado:
24 Feb 2010 |
00:34 AM

Ma. Luisa:
Cada vez que entro al blog de el economista,encuentro algo que es de importancia e interés para mi; Creo que me estoy haciendo fanático!!
Sabes que yo aun me sigo emocionando cuando veo los honores en la escuela de mis hijos!!!

Anónimo
Agregado:
22 Feb 2010 |
13:30 PM

Consulté con un compañero historiador de El Economista, René Piña, y lo que me dice es que es común que los países como Francia (14 de julio), Estados Unidos (4 de julio) o México, (15 de septiembre) festejen su independencia o Revolución el día en que inició la lucha armada o proceso de liberación.
Me prometió que en la semana nos dará una explicación más amplia.
Saludos
Ma. Luisa

Anónimo (no verificado)
Agregado:
22 Feb 2010 |
01:42 AM

¿Por qué si la Independencia fue hasta el 24 de febrero de 1821 se festeja el Bicentenario 11 años antes?

Anónimo
Agregado:
2 Jun 2010 |
22:39 PM

serà a caso porque se inciòn en el año 1810?

Periódico El Economista es una empresa de