Ahorran más que en sus propios países
Marcas extranjeras van por México
El territorio nacional se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para la expansión de franquicias internacionales que intentan enfrentar la crisis con aperturas en otros países.

El territorio nacional se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para la expansión de franquicias internacionales que intentan enfrentar la contracción de sus mercados con aperturas en otros países.

De acuerdo con especialistas del sector, la desaceleración de las economías internas constituye el factor que motiva la búsqueda de oportunidades en mercados externos.

“Para las marcas internacionalizar su crecimiento es una medida para afrontar el bajo consumo en sus países”, coinciden.

Ferenz Feher, director de la consultora Feher & Feher, dijo que principalmente los franquiciatarios estadounidenses y los españoles, comenzarán a exportar sus conceptos a suelo nacional motivados no sólo por el mercado sino por los apoyos gubernamentales.

“Una de las vertientes del Plan Nacional de Franquicias que entrará en operación en abril contempla el apoyo económico para inversionistas que deseen importar una marca extranjera”, explica.

Este crédito financía hasta 50% del valor de la cuota de una franquicia internacional sin exceder los 500,000 pesos a 36 meses sin intereses. El único requisito es que el interesado sea mexicano.

“Este esquema contempla el pago de servicios de consultoría para la adaptación de herramientas al mercado nacional”, indica Enrique Alcázar, socio y director de la consultoría Alcázar & Aranday.

Para el especialista, este financiamiento responde al interés que han demostrado marcas estadounidenses, españolas, uruguayas y peruanas de posicionarse en el país. “Un fenómeno que no sólo implica inversiones en México sino en la generación de fuentes de empleos”.

Este factor ayudará a la economía, ya que que cada nueva unidad empleará entre siete y ocho personas.

Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), djo que una franquicia maestra que incursiona en México abre por lo menos tres unidades en un año, además de los empleos indirectos.

  • SOCIO POTENCIAL

Estados Unidos, España, Brasil, Guatemala, Perú, Venezuela, Guatemala y Uruguay encontraron en México un socio potencial de negocios a través del esquema de franquicias.

Restaurantes, gimnasios, tiendas de ropa, alternativas de entretenimiento, además de servicios como consultoría, mensajería, entre otros, son algunos de los giros que se instalarán en el país.

Entre los factores que seducen a los empresarios extranjeros para instalarse en suelo nacional se encuentran los 100 millones de habitantes que conforman el país, además el consumidor mexicano es receptivo de conceptos extranjeros dado que “gustamos de experimentar”.

“Los tiempos en que el público se casaba con ciertas marcas han terminado. Actualmente la población compara, prueba y cambia de marcas según los valores agregados que éstas le ofrezcan, donde el servicio juega un papel prioritario”, asegura Gustavo Cordero, presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia (CMM).

En opinión de Feher, la presencia de marcas extranjeras aumentará de forma exponencial durante este año debido a que “el país es una economías latinoamericanas más sólidas, donde el consumo se mantiene constante, ya que el mexicano no deja de consumir, únicamente es más precavido con sus gastos”.

El atractivo de México para las marcas es que hay un mercado de 18 millones de personas con un poder adquisitivo significativo.

Además en tierra azteca existe una clase media aspiracional conformada por aproximadamente 40 millones de personas que integran un mercado receptivo a nuevos productos y marcas, lo que representa una característica determinante para las franquicias extranjeras.

RDS

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