Industria de autopartes le apuesta al mercado de repuesto

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos, dijo que las 10 empresas mexicanas del sector que pretende apoyar el gobierno necesitan más de 500 millones de dólares para superar la crisis financiera mundial, que afecta a toda la cadena de la industria automotriz.

En el marco del anuncio de la Paace Automechanika México 2009, que se llevará a cabo en julio próximo, precisó que de un universo de 1,550 empresas del sector de autopartes, unas 500 son mexicanas, de las cuales sólo 10 son grandes exportadoras y son aquellas a las que se dirigiría el apoyo del gobierno federal.

Luego de que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, advirtió que sólo se apoyarán a empresas nacionales, el representante de la industria señaló que la necesidad económica de esa decena de compañías asciende a más de 500 millones de dólares.

Aclaró que ese apoyo sería adicional al que prevé el rescate de los empleos a través de la modalidad de paros técnicos en el sector, al que algunas empresas ya han recurrido.

Agustín Ríos dijo que la industria de autopartes, en este momento de crisis y con caídas en su producción de 40 y 30% en los pasados meses de enero y febrero, en ese orden, debido a la gran cantidad de paros técnicos en las automotrices tanto en México como en Estados Unidos, hoy le apuesta al mercado de repuesto.

Este mercado, continuó, tiene un valor en México de 9,500 millones de dólares, del cual, 45% se produce en el país y el restante 55% es de importación.

Entre las piezas de mayor venta están las partes de motor, como bujías, bandas, carburadores o partes de inyección, frenos y suspensión.

Es por ello que la industria de autopartes ha observado una importante área de oportunidad, razón por la que la exposición internacional del sector Paace Automechanika en México no se canceló.

Explicó que ante la crisis económica, más automovilistas invierten en el mantenimiento y reparación de sus autos usados, con lo que se alienta el crecimiento del aftermarket o mercado de repuesto.

La exposición, que se llevará a cabo en el Centro Banamex de esta ciudad, contará con 7,897 metros cuadrados de exhibición y espera superar los 531 expositores de 16 países, así como los 18,317 visitantes de 30 países de la edición del año anterior.

En el evento se exhibirán componentes automotrices, sistemas para el automóvil, tuning, accesorios, reparación y mantenimiento automotriz, tecnología e informática, herramental para los centros de servicio, centros de lavado y talleres.

Paralelo a la Paace Automechanika se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de julio el VII Congreso internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se espera reúna a los directivos mundiales más importantes de la industria.

apr