OCDE y STPS impulsarán creación de empleos
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, acordaron impulsar soluciones ante la crisis económica mundial y propiciar la reactivación de la productividad y la generación de empleos en México.
En un comunicado, los funcionarios destacaron que la prioridad mundial actual es la recuperación y el crecimiento económico, por lo que pusieron de manifiesto la importancia de contar con mecanismos de vinculación e interés común.
Señalaron que tales esfuerzos deben encaminarse a reforzar los esquemas de apoyo a la creación y conservación del empleo, la capacitación y la salvaguarda del ingreso de los trabajadores, así como la paz laboral.
Asimismo, se estableció que uno de los retos del gobierno federal para fortalecer la competitividad de la economía mexicana es la productividad en las empresas.
En su reciente Estudio Económico de México, la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subrayó que el crecimiento en la productividad es necesario para alcanzar el desarrollo, mayores tasas de crecimiento económico y mejorar de manera sostenida los ingresos de los mexicanos.
En ese sentido, el análisis indicó que las medidas sugeridas por la OCDE en dicha publicación el año pasado no evidencian avances en materia de medidas que faciliten el acceso al mercado laboral, con especial énfasis en jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Tal situación, abundó, se agrava por la crisis económica mundial, por tal motivo el secretario general de OCDE destacó la necesidad urgente de avanzar en diversas reformas estructurales, entre ellas la laboral.
En su intervención, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno federal para contrarrestar los efectos negativos de la crisis global que han impactado al país.
También mencionó la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1, que afectó a la actividad económica en el sector servicios; y recientemente la sequía que restringe la disponibilidad de agua en valle de México y otras regiones del territorio nacional.
En esta particular coyuntura, Lozano Alarcón abundó que estas crisis han sido ajenas a "nuestra voluntad y a nuestras decisiones", pero sostuvo que en todos los casos la constante ha sido la actuación oportuna y eficaz del gobierno.
De ahí, dijo, el imperativo de articular esfuerzos entre los países miembros para propiciar el crecimiento y el empleo, la inversión, el desarrollo y la creación, ampliación y multiplicación de oportunidades para las personas.
Este encuentro se dio en el marco de la Reunión Ministerial del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales que la OCDE celebrará en París, Francia, los días 28 y 29 de septiembre, y en la que participará el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
RDS/doch












Añadir comentario