Descarta SE más programas de paros técnicos

Credito:

María del Pilar Martínez/ El Economista

Gerardo Ruíz Mateos, secretario de Economía, afirmó que el programa de paros técnicos concluyó y la dependencia a su cargo no tiene ninguna solicitud de la industria automotriz para darle continuidad.

Entrevistado luego de su participación en el Foro Global Agroalimentario, Ruíz Mateos afirmó que "no hay un pedimento del sector para ampliar los programas de paros técnicos, lo que sí puedo decir es que la producción de vehículos, sobre todo las plantas de México, están tomando un dinamismo otra vez importante".

Destacó que en autopartes, las empresas han aumentado su actividad de dos a tres turnos para cubrir la demanda de Estados Unidos, ante el programa de cambio de vehículos viejos por nuevos que lanzó el gobierno de ese país; por lo que en México, abundó, "no tendría sentido seguir con el programa de paros".

Cabe resaltar que para el programa de paros técnicos se destinaron 2,000 millones de pesos y su vigencia termina en este mes. La meta de apoyo era para preservar 500,000 empleos.

De febrero al 6 de agosto del 2009, se recibieron 706 solicitudes de apoyo a diversos proyectos, que representan un potencial para preservar el empleo de 455,997 trabajadores.

La presunta recuperación en la industria se da por el comportamiento de la economía de Estados Unidos, "ya en Monterrey (las automotrices) trabajar dos y tres turnos por la demanda que tuvieron en Estados Unidos con el programa de cambio de vehículos al cual le invirtieron 3,500 millones de dólares. Esa parte de la economía empieza a repuntar".

En ese sentido, dijo "en julio ya se registró un repunte en el crecimiento de las exportaciones, por lo cual no tiene sentido tener programas de paros técnicos".

Respecto al programa de chatarrización en México, reconoció que no ha tenido los efectos deseados, y será evaluado durante un mes más, de lo contrario se modificarán las reglas de operación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

APR

apr

Sin votos aún

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.