Posicionaría al país como líder productor
Descubren gran yacimiento de litio en México
Una compañía minera anunció el hallazgo, que según sus primeras estimaciones podría convertir al país en uno de los principales productores mundiales del metal alcalino.
Oct 9, 2009 |
19:21
Archivado en:
compartir
Widgets Magazine

Una compañía minera mexicana anunció el hallazgo de un yacimiento de litio, que según sus primeras estimaciones podría convertir al país en uno de los principales productores mundiales del metal alcalino.

La minera Piero Sutti S.A. de C.V. halló la presencia de litio y potasio en un área entre los estados norteños de Zacatecas y San Luis Potosí, y para su propietario Martín Sutti permitiría ubicar a México al nivel de Chile, el principal productor mundial de un metal con un uso creciente en el mercado.

México no produce litio ni potasio.

Sutti dijo vía telefónica desde Zacatecas, donde se localiza la compañía, que el yacimiento se encuentra en un área de poco más de 36,000 hectáreas y las primeras estimaciones es que por cada 10 metros de profundidad se podrían producir 80 millones de toneladas de litio.

Agregó que con esas estimaciones producirían “varios cientos de millones de toneladas'' del metal utilizado, por ejemplo, en la fabricación de baterías de alto rendimiento.

Aunque aún deben concluir estudios de impacto ambiental solicitados por el gobierno federal, Sutti consideró que a finales del 2010 podrían tener instalada una planta piloto en Zacatecas para producir entre 10,000 y 12,000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Zacatecas está a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Con cifras a 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ubica a Chile como el principal productor de litio con 12,000 toneladas; seguido de Australia, con 6,900 toneladas, y China con 3,500 toneladas. Argentina se ubica en cuarto lugar con 3,200 toneladas.

Los otros países donde se ha detectado presencia de litio son Bolivia (que aún no produce), Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Zimbawe.

"Ha habido mucho interés de empresas canadienses, australianas, coreanas, que están interesadas en asociarse'', dijo Sutti.

El interés es tanto para el litio como el potasio, utilizado para fertilizantes, suplementos alimenticios, cerámicas y jabones.

Refirió que una empresa coreana, que no quiso nombrar porque aún se encuentra en negociaciones, le ha planteado establecer una planta para fabricar baterías; mientras que una compañía química mexicana denominada Omega está interesado en asociarse para producir fertilizantes.

Los primeros estudios en la zona los realizó la compañía en la década de 1990, aunque hace poco más de cuatro años expertos le confirmaron la presencia de litio y potasio.

La minera Piero Sutti fue fundada en 1918 por su abuelo, y principalmente se ha dedicado a la explotación de plata y oro.

RDS

8 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
17 Oct 2009 |
17:37 PM

hojala no nos pase lo mismo como nos paso con la plata que se la llevaron los extranjeros...

Anónimo
Agregado:
10 Dic 2009 |
15:30 PM

si uyuni la mayor reserva tiene aprox 6 millones en zacatecas 80 millones es algo exagerado

Anónimo
Agregado:
15 Feb 2010 |
21:37 PM

pues hechenle muchas ganas por el litio es el tercer elemento que viene a sustituir al petroleo y para el año 2013va ha tener un precio extratosferico ya que se va a utulizar en la fabricacion de baterias para alimentar a los primeros carros electricos en el mundo que desarrollaran velocidades similares a los carros de gasolina actuales con velocidades de mas de 100 kilometros por hora SU AMIGO EL CORUCO CALENTANO

angie (no verificado)
Agregado:
25 Jun 2014 |
22:24 PM

Estamos en 2014 y yo necesito tomar 4 pastillas diarias de Litio por mi padecimiento de Trastorno Bipolar por TODA MI VIDA y resulta que la marca mas barata es Litheum y esta agotado y en la farmacia Paris, San Pablo, De Dios no tienen el medicamento, tengo una reserva hasta el 11 de Julio y ¿Si no hay para entonces? tendré que ir de nuevo con el psiquiatra a que me cambie la receta, y me dé una con la marca CARBOLIT que cuesta $150 pesos y sin ingresos suficientes ¿Como le voy a hacer? ¿Tendrè que compra una batería o pilas con Litio?

Anónimo
Agregado:
30 Mar 2010 |
17:34 PM

Que sea realidad que no sean estrategias politicas

José de Guadalupe (no verificado)
Agregado:
26 Nov 2016 |
16:32 PM

El litio puede ser una fuente de energía alternativa, pero su extracción causaría un impacto ecológico y social en esa zona

Fausto (no verificado)
Agregado:
26 Nov 2016 |
11:36 AM

Es importante el uso del Litio en la fabricación de baterías, es una excelente opción a los combustibles fósiles. Se cuenta con un yacimiento en México con potencial, es necesario generar medidas adicionales para el bienestar de la comunidad donde se extraiga el mineral.

CARLOS PECH (no verificado)
Agregado:
29 Nov 2016 |
09:29 AM

Puedo considerar que de acuerdo a este elemento químico, se puede aprovechar en una gran diversidad de áreas como puede ser la farmacéutica y así como también en el campo de submarinos.Se puede considerar que puede ser la energía del futuro siempre que en Zacatecas y San Luis se hagan los estudios ambientales y descartar posibles accidentes.

Periódico El Economista es una empresa de