El negocio de las envolturas biodegradables

CREDITO: 
Marcos Reyes García

Por su gran adaptabilidad a diferentes climas y suelos, el maíz es uno de los cultivos más importantes en el mundo, en el continente americano y sobre todo en México, donde junto con el frijol forman parte importante de la canasta básica de la población. A pesar de que su origen se atribuye en México, actualmente los principales países productores de maíz son Estados Unidos, China y Brasil, donde su uso está orientado al consumo humano o para la elaboración de alimento balanceado para la ganadería. En México, el precio del grano tiene un gran impacto en la economía de los productores, creando incertidumbre ante una posible disminución al momento de la cosecha, situación que puede revertirse si el productor descubre nichos de mercado para los subproductos del maíz, tal y como es el caso de las hojas de maíz en la gastronomía nacional, para la envoltura de tamales.

Las hojas de maíz para tamales alcanzan excelentes precios en el mercado nacional o de exportación, sobre todo hacia Estados Unidos, donde son demandadas por la población de mexicanos.

Esta alternativa, además de ser una actividad rentable, aprovecha la mano de obra familiar, generando un ingreso adicional de aproximadamente 1,500 pesos por hectárea.

Lo relevante de las hojas de maíz para tamal, es que son biodegradables y por lo tanto no provocan la contaminación que ocurriría si su envoltura fuese de plástico. Imaginémonos por un momento que la mayor parte de los productos alimenticios que consumimos, en lugar de traer envolturas de plástico fueran con materiales similares a las hojas de maíz.

Por un lado, los niveles de contaminación serían bastante menores y las oportunidades de negocio para los productores agrícolas se ampliarían, ya que las materias primas para las envolturas de alimentos serían de origen vegetal.

Marcos Reyes García es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
mreyes@correo.fira.gob.mx

Share

proteger el medio ambiente

Me gusta el comentario del autor, es necesario pensar en las ventajas a futuro de usar empaques que no dañen el medio ambiente, aunque algunos prductos si requieren empaques de plastico, es importante innovar que se puede hacer para ir disminuyendo estos procesos.

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.