Banco Fácil, a la venta

CREDITO: 
Marco A. Mares

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

La noticia es que Banco Fácil, después de la frustrada operación de compra-venta con Actinver, sigue a la venta.

Como es público, Actinver originalmente estuvo interesado en la compra de Banco Fácil, pero se le atravesó Prudential y finalmente optó por éste, que incluye a Prudential Bank.

Para los de Banco Fácil, hasta natural les pareció que Actinver prefiriera Prudential por el perfil de negocio que tiene sobre el manejo de fondos de inversión, parecido al de Actinver.

En cuanto a Banco Fácil, hoy existen -dicen en la propia institución- varios interesados, aunque todavía no se concreta nada.

Y ¿qué vende Banco Fácil, específicamente? Básicamente lo mismo que le ofrecía a Actinver, la licencia bancaria y el equipo de sistemas.

Además del precio, la única condición que pone Banco Fácil es que el interesado tenga la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz.
Lo que no vende Banco Fácil, como tampoco estaba incluido en la venta frustrada a Actinver, es el negocio de la tarjeta de crédito.

En realidad, Banco Fácil nunca operó como banco. Todo el tiempo se concentró 100% en el negocio de las tarjetas de crédito, que con la crisis económica que generó desempleo y caída de ingresos, derivó en una abultada cartera vencida.

Pero con el tiempo se ha podido sanear rápidamente y hoy cuenta con 175,000 clientes de tarjeta de crédito.

Desde el punto de vista de Banco Fácil, ésa es una considerable cartera que no tiene ningún otro retailer en el mercado.

Banco Fácil, a través de un fideicomiso, tiene un portafolio de 468 millones 309,158 pesos, financiado con capital propio y de sus socios inversionistas.

En la última calificación emitida por la Condusef, Banco Fácil obtuvo el valor de 6.2 -sólo dos puntos abajo de la valoración máxima-, mientras que por el Índice de Capitalización el banco ocupa el décimo lugar con respecto al resto de los bancos.

En Banco Fácil aseguran que no hay necesidad de nuevas inyecciones de capital por parte de los socios, y aseguran que no tienen deuda alguna.

Al mismo tiempo reconocen que por el momento no crecerá el negocio de la tarjeta de crédito por las condiciones de la economía nacional, pero con el tiempo, muy probablemente pueda expandirse al ritmo con que lo haga la economía del país. 

Union Pacific, prácticas monopólicas en EU y México

La empresa ferroviaria estadounidense Union Pacific (UP) enfrenta acusaciones de las Comisiones Antimonopolios en Estados Unidos y en México.

En EU, la UP y otras tres más están siendo investigadas por prácticas monopólicas.
En México, la UP -dueña de 26% de Ferromex, en sociedad con Grupo México-
enfrenta también un proceso antimonopolio por la fusión no autorizada que mantiene con Ferrosur.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, ha rechazado dicha fusión. Por este último caso, aquí en México, la comisión antimonopolios impuso una sanción económica récord para este tipo de violaciones a subsidiarias de Grupo México y Grupo Carso.

La resolución de la CFC ordena la supresión inmediata de la práctica ilegal y, es resultado de una investigación por prácticas monopólicas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica que inició la misma CFC, luego de una resolución del 2006 en la cual ratificó su rechazo a la fusión ilegal de Ferromex-Ferrosur.

Los montos de las multas totalizan hasta ahora alrededor de 400 millones de pesos y la CFC ha ordenado que se suspendan las prácticas ilegales, lo que implica que deberán separarse las empresas fusionadas o atenerse a multas por reincidencia, que podrían ascender hasta a 10% de los activos o ventas anuales de las empresas.

Extraoficialmente se sabe que la CFC ya emitió su resolución respecto del recurso de reconsideración que interpuso Ferromex, pero todavía no ha sido notificada a las empresas implicadas.

Ferromex no sólo se ha negado a acatar la resolución de la CFC, sino que incluso -de acuerdo con la versión de fuentes relacionadas con esas empresas- ha pretendido condicionar la negociación de los derechos de paso con Kansas City Southern, a que ésta avale la fusión con Ferrosur.

La Union Pacific en Estados Unidos también enfrenta acusaciones de prácticas monopólicas. Las compañías ferroviarias Union Pacific Railroad Company, BNSF Railway Company, CSX Transportation Inc y Norfolk Southern Railway Company tienen abierta una demanda antimonopolio ante la Corte del Distrito de Columbia en EU.

La denuncia se basa en una importante participación de Union Pacific en las dos principales partes de la supuesta conspiración: 1. El establecimiento inicial de recargos por concepto de combustible y 2. La eliminación del componente de combustible en el Índice Todo Incluido.

Como resultado, los acusados obtuvieron miles de millones de dólares adicionales en ganancias debido a que las tasas de incremento de los recargos fueron mucho mayores que el incremento del costo real del combustible. El caso está en curso. 

Cuentos veras

Un grupo de 57 investigadores de la UNAM, Ibero, CIDE, El Colegio de México y Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones de educación superior-, elaboró el documento “Hacia un México Social”, en el que piden a la clase política que las próximas elecciones, más que una renovación del andamiaje del poder, representen una verdadera reforma social.

Advierten que la política de desarrollo social no puede seguir siendo rehén de las contingencias económicas, que destruyen, en unos cuantos años, los avances de décadas. Se requiere diseñar mecanismos efectivos que permitan atemperar los efectos más devastadores de la crisis.

Citi Latinoamérica nombró como Director Corporativo de Planeación Estratégica, Desarrollo Corporativo y Operaciones y Tecnología a José María Zubiría, hasta hace poco Jefe del Servicio de Administración Tributaria. Asume el cargo este 15 de junio, en sustitución de Pablo de la Peza, quien asume la Dirección General de Administración de Inversiones de Banamex.

RICOS Y PODEROSOS

Como es público, Actinver originalmente estuvo interesado en la compra de Banco Fácil, pero se le atravesó Prudential y finalmente optó por éste, que incluye a Prudential Bank.

Share

inconformidad

falta de entrega de estados de cuenta abonas y abonas y tu saldo no baja tal pareciera que es aproposito para que uno pague mas interes.

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.