ABC para entender la elección del 5 de julio
Dos semanas después de los comicios vemos que los resultados a final de cuentas resultaron ser mucho más entretenidos e interesantes que la campaña misma que resultó bastante aburrida con las nuevas reglas electorales. Los resultados no.
columnas
Jul 20, 2009 |
7:55
Números, Opinión y Política
Roy Campos
Presidente de Consulta-Mitofsky
MÁS DEL AUTOR
CREDITO: 
Roy Campos

Por: Roy Campos

Dos semanas después de los comicios vemos que los resultados a final de cuentas resultaron ser mucho más entretenidos e interesantes que la campaña misma que resultó bastante aburrida con las nuevas reglas electorales. Los resultados no.

Lo primero que tendríamos que ver es que el resultado se debió más a dinámicas locales. Mientras todos estábamos viendo la actuación de los personajes nacionales en sus pleitos y sus mensajes, donde realmente se estaba decidiendo el futuro de la elección era en cada una de las entidades de este país.

Y la final tenemos por ellos que los diputados se conforman por bancadas que responden más a los intereses de los gobernadores que a los intereses de los líderes partidistas.

Sabemos también que una vez conocida la composición del Congreso, la estrategia nacional del PAN no puede declararse tan perdedora ya que de 2003 a 2006, en medio de varias crisis, solamente tiene 8 diputados menos. Cuando en un momento de desastre económico sólo pierda 8 diputados podemos afirmar que su campaña nacional aguantó los embates del contexto.

E incluso en número de votos, cuando se le compara con 2003 su pérdida prácticamente no existe. Realmente sólo pierde 2 puntos porcentuales de votación efectiva, y si todo esto el PAN lo procesa ¿Por qué la renuncia de Germán?(además de entregar su cabeza a sus enemigos políticos y a los agraviados en campaña).

Definitivamente, su "destitución" fue la forma de centrar las culpas en él de todo el grupo Pinos y de las dirigencias estatales, porque donde si pierden es el los comicios locales. Sus derrotas en San Luis Potosí; Querétaro, Cuernavaca, Guadalajara, Zapopan, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Toluca, Guanajuato y otros lugares, que responden a lógicas de campaña y de trabajo de elecciones locales que no están bajo la responsabilidad directa del líder nacional.

La debacle del PAN no fue culpa de Germán, él fue el sacrificado a pesar de que puede considerarse exitosa su estrategia de contención.

Para el Presidente Calderón y su grupo cercano, es una derrota más simbólica que numérica, la nueva mayoría del PRI-PVEM tampoco tienen mucho margen de maniobra para encerrar al presidente ni creo tengas ganas de cogobernar, nadie quiere gobernar en periodos de crisis y menos cargar con las culpas de las reformas impopulares, la nueva mayoría trabajará para el Presidente, simple y sencillamente porque así le conviene, no porque así lo quieran.

El Voto nulo tuvo menos resultados de los que se esperaba; Fue mucho más fuego que incendio. Hubo muchas llamaradas y a final de cuentas terminó quemando muy poco. Su gran éxito fue la discusión, no los votos.

Por ejemplo en el rubro de "candidatos no registrados". Aquellos que promovían a "esperanza marchita", no los hemos visto aceptar que en 2006 fue 0.3 y ahora fue 0.2 por ciento.

Y para el voto nulo hubo estados como Nuevo León, Chihuahua, Campeche en donde el porcentaje del voto nulo disminuye. ¿cómo es posible que ante una discusión tan pública ocurra esto?.

La respuesta se dio masivamente en ciertas entidades: DF, Aguascalientes, Puebla y Colima.

Son las cuatro entidades con mayor porcentaje de voto nulo, pero quitando esas encontramos el porcentaje que siempre existe. No fue un gran éxito.

¿Qué sigue? Sigue lo mismo que iba a seguir si no hubiera aparecido la discusión del voto nulo. va a haber modificaciones.

Yo prácticamente estoy convencido de que van a desaparecer al menos 100 diputados plurinominales y 32 senadores plurinominales. Y eso no es producto del voto nulo porque ya era un argumento que los partidos políticos tenían antes de que surgieran los anulistas.

Y si los partidos disminuyen sus plurinominales lo harán porque ya no pueden estirar más la liga.

Es tal el deterioro de la imagen de los partidos políticos que deben entregar algo en prenda buscando resarcir su prestigio. Pero ese logro no será de los anulistas, ya estaba cocinado, lo único que sería un logro de este movimiento sería la reelección legislativa o las candidaturas independientes.

Por cierto, no veo que esta legislatura le entre a las candidaturas independientes, ese es un monopolio que los partidos todavía no están dispuestos a ceder. Pero no descartemos que se abra un nuevo frente que se ha olvidado: La consolidación del voto de los mexicanos en el exterior.

Por último, la renovación de la dirigencia del PAN genera un nuevo momento para el análisis alrededor del poder presidencial. Más allá de saber o sospechar que César Nava va enviado por Felipe Calderón o que haya presión para que se vote por él, lo que es un hecho es que su presidencia estaría marcada por su cercanía con dos paisanos michoacanos, el Presidente y Germán Martinez.

¿Para que querría el Presidente Calderón tener de nuevo el control de su partido por año y medio? que necesidad de volver a cargar con las derrotas del difícil año electoral 2010? (e incluso este año aun falta Tabasco y Coahuila con poca expectativa panista, puede ganar "cero" elecciones).

El próximo año tendrá que enfrentar comicios para 10 gubernaturas de las cuales solo gobierna dos, el saldo que entregará quien hoy se elija puede ser de nuevo desastroso y los opositores internos llegar con más fuerza para tratar de imponerse en la dirigencia que organizará el proceso de nominación para la candidatura presidencial. Entonces ¿Para que?

La respuesta está en las cámaras, las reglas blanquiazules permiten a quien dirige al partido nombrar directamente a los coordinadores, así destituyeron a Creel al llegar Germán Martínez, y esa es la palanca que mueve a querer el control del partido, poder controlar por esa vía las fracciones parlamentarias de su partido, razón que de suyo parece absurdo en términos de votos ya que dirija quien dirija esas fracciones, jamás le negarán un voto a las iniciativas presidenciales, pero les importa la forma de ese apoyo, no solo el voto.

Columna: NOP (Números, Opinión y Política)

Dos semanas después de los comicios vemos que los resultados a final de cuentas resultaron ser mucho más entretenidos e interesantes que la campaña misma que resultó bastante aburrida con las nuevas reglas electorales. Los resultados no.

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

2 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
20 Jul 2009 |
15:57 PM

Se dice que hay mentiras, mentiras detestables y estadísticas; aún así, el uso estadístico como herramienta ofrece algo que pocos análisis pueden hacer y eso es poner las cosas en perspectiva. Yo pienso que el PAN no perdió tanto como si pudo hacerlo y que el triunfo del PRI, fue parte trabajo y parte fortuna. Habrá que ver a donde nos lleva la reconfiguración política y cuál es la capacidad del PRI y del PAN para no pelearse por el poder en detrimento de reformas que no pueden esperar otros tres años.

Anónimo
Agregado:
6 Ago 2009 |
00:31 AM

ROY SABE DE ENCUESTAS PERO NO DE POLITICA.

Periódico El Economista es una empresa de