Evita el SAT devolver $68,150 millones a grandes empresas
La noticia es que el gobierno mexicano está derrotando a los grandes contribuyentes fiscales que mediante litigios venían logrando devoluciones multimillonarias de impuestos.
CREDITO: 
Marco A. Mares

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

La noticia es que el gobierno mexicano está derrotando a los grandes contribuyentes fiscales que mediante litigios venían logrando devoluciones multimillonarias de impuestos.

Del 2004 al 2008, el monto total que ha ganado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) -que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena- a los grandes contribuyentes que mediante juicios buscaban obtener devoluciones, es de ¡68,150 millones de pesos!

El dato es revelador en un momento en el que el grito generalizado es que paguen impuestos los grandes empresarios y que el gobierno evite que dejen de pagar mediante recursos legales.

En medio del intenso jaloneo que está generando el paquete económico enviado al Congreso por el presidente Felipe Calderón y particularmente por la Ley de Ingresos que propone la aplicación de más y nuevos impuestos, se ha insistido mucho en que se elimine el atajo legal con que los grandes contribuyentes logran devoluciones multimillonarias de impuestos mediante derrotas jurídicas tan inexplicables como reales.

Los dirigentes políticos y legisladores de los partidos de oposición utilizan insistentemente -en muchos de los casos con justa razón- los ejemplos de empresas y empresarios que vencen legalmente a Hacienda y obtienen abultadísimas devoluciones fiscales.

Son grandes contribuyentes que por la vía legal han encontrado una veta de rentabilidad extraordinaria.

Uno de los casos más sonados en la administración foxista fue el caso de Jugos Del Valle, a la que se le tuvieron que regresar 1,600 millones de pesos por “impuestos mal cobrados”.

Incluso se tuvo que cambiar recientemente la ley para modificar la aplicación de la tasa cero y evitar nuevas derrotas al fisco por la interpretación de la conceptualización de algunos productos, como los jugos y las pizzas.

Sobre este último producto está el caso de Alsea, que recientemente difundió que su subsidiaria Operadora de Franquicias Alsea (OFA) obtuvo la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al periodo de octubre del 2006 a abril del 2007.

Se especula que la cantidad total a devolver por el saldo a favor del IVA asciende a 375 millones de pesos más actualizaciones e intereses correspondientes.

Sin embargo, el SAT está revisando cuál es el monto que tendría que devolver en virtud de que la ley fue modificada y, en consecuencia, muy probablemente tendría que regresar menos de lo que esperan en la empresa.

Son dos de los casos en los que Hacienda ha sido derrotada por los grandes contribuyentes.

Por eso es interesante la información que ayer reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, en torno del tema.

Para sorpresa de muchos, en los últimos tres años y medio el gobierno mexicano ha logrado revertir las derrotas de los grandes contribuyentes y las sentencias definitivas que ha ganado aumentaron de 39 a 82 por ciento.

En los primeros siete meses de este año, el monto favorable al SAT representó un total de 34,704 millones de pesos.

En el año 2005, 39% correspondió a un monto de 5,942 millones de pesos, contra el 2008, que se convirtieron en 42,072 millones de pesos.

En el 2005, el monto que estaba en juego era de 15,000 millones y el SAT ganó 5,942 millones de pesos.

Y en el año 2008, el monto en juego fue de 49,721 millones pesos y el SAT ganó 42,072, es decir, prácticamente todo el monto en litigio. Resultado de que el SAT ha fortalecido su estrategia de litigio en los juicios cuantiosos, es decir, de grandes contribuyentes.

Axtel, televisión satelital y triple play

A partir del próximo año, Axtel -de Tomás Milmo- proveerá televisión satelital (DTH) y podrá ofrecer servicios de triple play a clientes residenciales.

Con ello, Axtel será el primer competidor de Sky de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, en el servicio de televisión de paga transmitida vía satélite.

La concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, a Axtel, le permite arrendar la señal y proveer video por su propia cuenta.

Axtel llegará al mercado de la televisión satelital en un momento en el que Televisa estará ofreciendo un paquete de televisión satelital mucho más barato que los que ofrece hasta hoy.

Sky está buscando acotar el mercado que de manera explosiva ha abordado en los últimos meses MVS de Joaquín Vargas, con su servicio de televisión de paga vía MMDS para los segmentos populares.

Cuentos veras

Reza el dicho: nadie es profeta en su tierra. Y eso es lo que le pasa al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que encabeza Luis Miguel Álvarez.

Y es que aunque tiene reconocimientos internacionales por la eficiencia de su operación en la recepción, administración y subasta de los bienes que embargan la Procuraduría General de la República y Aduanas, en México no recibe la atención que requiere para mantener y mejorar su aparato operativo.

Hace 20 meses solicitó la autorización de 100 plazas y aunque el secretario Agustín Carstens ya las autorizó, en los terceros y cuartos niveles no han podido concretar la instrucción.

RICOS Y PODEROSOS

La noticia es que el gobierno mexicano está derrotando a los grandes contribuyentes fiscales que mediante litigios venían logrando devoluciones multimillonarias de impuestos.

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
18 Sep 2009 |
10:31 AM

NO LES CREO NADA SON PURAS HABLADAS SIEMPRE A LOS PODEROSOS LES QUITAN MENOS O NO LES QUITAN NADA...
SALUDOS
EL ABOGADO DEL DIABLO

Periódico El Economista es una empresa de