“Mentar la soga en casa del ahorcado”
Manuel Zelaya -esa especie de Fox que circunstancialmente se corrió un poquito a la izquierda, lo que bastó para que la oligarquía de su país lo derrocara- fue recibido con honores de Jefe de Estado, cosa que complació a su padrino de ocasión Hugo Chávez, por Felipe Calderón que hasta una tejana le regaló.
El Privilegio de Opinar
Manuel Ajenjo
MÁS DEL AUTOR
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/27/mexico-enfermo-o-moribundo
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/22/policia-siempre-vigila
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/20/yo-tambien-hablo-guerrero
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/15/las-fosas-iguala-voto-mujer
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/13/opino-tecnocratas-empina-gobernadores
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/08/mala-buena-peor
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/06/wwwigualagobmx
CREDITO: 
Manuel Ajenjo

EL PRIVILEGIO DE OPINAR Por: Manuel Ajenjo

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya -esa especie de Fox que circunstancialmente se corrió un poquito a la izquierda, lo que bastó para que la oligarquía de su país lo derrocara- fue recibido con honores de Jefe de Estado, cosa que complació a su padrino de ocasión Hugo Chávez, por Felipe Calderón que hasta una tejana le regaló.

-Por cierto el catracho no se quitó la tejana ni para dormir. Elogió a Calderón por su ayuda y reconocimiento ante un auditorio mayoritariamente lopezobradorista que lo abucheó. Desconcertado, para congraciarse con los oyentes, rectificó y dijo: “En estos países es mejor sentirse Presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador que está escuchando”. ¡Qué imprudencia!

-Te digo que el apodado Mel es un clon de Vicente Fox con sombrero en lugar de botas y -afortunadamente para él- sin señora Marta.

-Por la noche de ese día, don Manuel dijo que no había querido decir lo que dijo.

-Fox de petatiux sin Rubén Aguilar.

-Aclaró que no había querido elogiar a Andrés Manuel, que su intención fue compartir con los presentes las dificultades que en la actualidad implica ser Presidente en Latinoamérica. Pero lo sorprendente fue la tibieza y falta de oficio de nuestra canciller Patricia Espinosa, que como en el caso de las visas canadienses de última hora ni se inconformó ni pidió una explicación satisfactoria ni mandó una nota diplomática.

-Creo que el presidente Calderón cuando menos debió citar en Los Pinos a la embajadora hondureña, Rosalinda Bueso, no para pedirle una aclaración ni nada que se le parezca, sólo para admirar su belleza. Con todo respeto, doña Rosalinda es poseedora del mejor cuerpo del H. Cuerpo Diplomático.

DEDAZO LARGAMENTE ANUNCIADO

-César Nava es el nuevo Presidente del PAN, esta decisión que no sorprendió ni a un niño de cinco años -lo dijo en El Economista, Roy Campos- confirma que la cultura del dedazo implantada por el PRI ha perneado todas la estructuras sociales y partidistas del país, al grado que ya hay una propuesta para modificar nuestro Himno Nacional: la frase que dice: “Un soldado en cada hijo te dio”, cambiarla por: “Un priísta en cada hijo te dio”.

-El pasado jueves, en su penúltima intervención oficial como Presidente del partido que, en todos los aspectos, deja en ruinas, Germán Martínez reunió a la “crema y nata” del panismo en torno de Guillermo Padrés, candidato ganador de la gubernatura de Sonora, cuyo triunfo -inobjetable por 39,000 votos de diferencia- ha sido impugnado por el PRI. Esto provocó que el todavía -¿hasta cuándo dejará de serlo?- muchacho pendenciero hiciera gala de su indomable espíritu beligerante al decir: “El PRI no quiere reconocer al más viejo estilo del agandalle la voluntad de los sonorenses”.

-Habría que recordarle a Germán que “el más viejo estilo del agandalle” -impugnar una elección- fue durante muchos años la postura recurrente del PAN, cuando era oposición y que no hay nada de ilegal en ello.

-Prueba irrefutable de que la beligerancia está en la naturaleza de Martínez Cázares fue su última arenga al frente del PAN, aprovechó para darle un raspón a Enrique Peña Nieto: “Tiene una visión del país del tamaño de un anuncio de televisión”; y en lo que debió ser un discurso de unidad partidista se le tiró a la yugular a Santiago Creel al acusarlo de entregarle cientos de contratos a las televisoras sin dar explicación alguna.

-En el cónclave panista que ungió a Nava como el vigésimo Presidente de Acción Nacional, estuvo presente su padrino Felipe Calderón. Hubo dos ausencias notorias: la de Vicente Fox que ese día se ocupó en supervisar el depósito de embriones en las vacas que tiene en su rancho. De esta cruza genética saldrá una nueva raza de ganado llamada Angu-Shi, cuyas características, en las hembras, consistirán en que cuando lleguen a la edad de dar leche serán catalogadas como “vacas locas”, y en los machos, de becerros mamarán y darán tope, y en la edad adulta se convertirán en “toros mandilones” y dejarán que otros bovinos se encarguen, durante seis años, de sus labores. La otra ausencia fue la de Diego Fernández de Cevallos, quien se excusó de asistir porque en el Auditorio Manuel Gómez Morín, donde se efectúo el acto, está prohibido fumar y él sin su puro no se halla.

LA CUMBRE

-Los primeros resultados de la pomposamente llamada Cumbre de Líderes de América del Norte no fueron nada favorables para el país y el presidente Felipe Calderón. En la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quedó claro que el tema de imponer visas a los mexicanos que viajen a Canadá no será resuelto en el corto plazo. Se dice que Calderón aprovechó para, por conducto de Harper, decirle a Napoleón Gómez Urrutia que en México “la porra lo saluda”. En el encuentro con Obama, se revisó la agenda bilateral:

ninguna acción efectiva contra la crisis global; la reforma migratoria tendrá que esperar al 2010; un tema prominente fue el de la crisis en Honduras y las gestiones para lograr la restitución de Manuel Zelaya, tema que después del “lapsus” del atejanado hondureño maldita la gracia que le hace a Calderón.

-Se trató el asunto del rebrote estacional de la pandemia del virus AH1N1, los mecanismos trilaterales de seguridad sanitaria no contemplan la cooperación de Canadá y Estados Unidos con México para asistirlo ante la evidente desventaja de nuestro país en infraestructura, eficacia hospitalaria y el abasto de medicamentos y vacunas.

-O sea, somos sus cuates en lo que les conviene y en lo que no, nos hacen la Britney señal.

PRÓXIMA PREMIER

-Ya viene La Pesadilla III, inminente estreno en esta columna. Esté usted pendiente.

Manuel Zelaya -esa especie de Fox que circunstancialmente se corrió un poquito a la izquierda, lo que bastó para que la oligarquía de su país lo derrocara- fue recibido con honores de Jefe de Estado, cosa que complació a su padrino de ocasión Hugo Chávez, por Felipe Calderón que hasta una tejana le regaló.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de