Crisis económica en México: qué hacer
La situación económica en el país y en el mundo se agrava día a día como resultado del deterioro de la economía de Estados Unidos, de América y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión.
columnas
Mar 26, 2009 |
23:20
Archivado en:
CREDITO: 
Jorge Carlos Díaz Cuervo*

La situación económica en el país y en el mundo se agrava día a día como resultado del deterioro de la economía de Estados Unidos, de América y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión. En los dos primeros meses de este año, 472,000 personas ingresaron a las filas del desempleo para llegar a un total de 2 millones 400,000 desocupados. En febrero de este año, la balanza comercial de México registró un déficit preliminar de 491 millones de dólares.

El consumo en el país inició el año con una de sus mayores caídas en siete años. En el primer mes del 2009, el comercio al menudeo en México registró un descenso de 4.6% a tasa anual. Esta contracción no se había observado desde el 2002, año de la recesión económica anterior. Por si fuera poco, en enero pasado las remesas que llegaron a México cayeron 11.9% anual. El BID mencionó que en México, el año pasado recibió 25,145 millones de dólares por concepto de remesas y de acuerdo con expertos, estos flujos podrían descender a 21,800 millones de dólares.

Estos datos duros demuestran que ya no es el “catarrito” del que nos hablaba al principio de la crisis el gobierno panista, ante el cual nuestra economía se encontraba “blindada”. El verdadero problema es que ahora nos enfrentamos a una crisis profunda y de una duración estimada en al menos dos años, lo que afecta negativamente a la economía nacional y, sobre todo, a amplias capas de la sociedad.

En las condiciones de una crisis mundial como la actual, el gobierno federal y los sectores económicos en su conjunto están limitados en sus alcances. Ésta es una primera realidad que se debe reconocer. Sólo en la medida en que se tomen las acciones correctas globalmente, nuestro país podrá hacer su parte para regresar a la senda del crecimiento.

Desde mi perspectiva, es necesario “amortiguar” los efectos de la crisis por medio de una serie de medidas tales como instrumentar el seguro de desempleo universal para brindar un mínimo de bienestar y seguridad económica a las personas sin trabajo, disminuir los impuestos, en especial el ISR y el IETU, a las personas con hasta 15 salarios mínimos durante el 2009 y el 2010, apoyar con créditos blandos a los deudores de créditos hipotecarios medios y bajos, así como a tarjetahabientes con deudas de hasta 10 salarios mínimos y revisar a la baja las tasas de interés de los bancos en el otorgamiento de créditos y cobro de comisiones.

Es fundamental, en segundo término, poner en marcha un conjunto de medidas de apoyo indirecto para los sectores económicos. Estas medidas pasan por la atención prioritaria a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que emplean un mayor número de personas.

Un tercer conjunto de acciones pasa por fomentar de manera directa al sector económico, para lo cual hace falta tener en cuenta que la idea central de esto es prepararse para lograr un mayor crecimiento en cuanto las condiciones mundiales lo permitan.

Entre estas medidas destacaría la de aplicar impuesto moderado a las transacciones de cambio de moneda; hacer una reingeniería del presupuesto de gasto para ampliar el margen de maniobra contracíclica de las erogaciones; impulsar al sector energético como palanca de desarrollo, para lo cual se propone iniciar de manera escalonada la construcción no de una sino de cuatro refinerías; decuplicar los recursos para la energía alternativa e impulsar otros proyectos de mediano y largo alcance y revitalizar a la banca de desarrollo como palanca para ampliar el crédito a programas de infraestructura, vivienda y las necesidades del sector productivo.

Todos los proyectos que se impulsen para enfrentar la crisis deben hacer hincapié en que no sólo se debe rescatar a las empresas, sino también a las personas.

jorge.diazcuervo@gmail.com

La situación económica en el país y en el mundo se agrava día a día como resultado del deterioro de la economía de Estados Unidos, de América y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión.

31 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
29 Mar 2009 |
23:19 PM

excelente artículo
Gracias

Anónimo
Agregado:
30 Mar 2009 |
18:23 PM

YO CREO QUE EN VEZ DE PREOCUPARSE EL GOBIERNO POR SUBIR PRECIOS Y EN SUS PROBLEMAS INTIMOS (ASI LO LLAMARIA YYO)DEBERIAN DE BAJAR LOS PRECIOS ASI LA GENTE TENDRIA ALGUN BENEFICIO DE NO PAGAR TANTO POR QUE EN VEZ DE QUE CRESCA LA ECONOMIA YA QUE LAS PERSONAS NO TIENES SUFICIENTE DINERO COMO PARA HACER TANTOS GASTOS COMO DE COMIDA COMO ALGUNAS OTRAS COSAS NESESARIAS PARA SU FAMILIA

PONGANSE A PENSAR

Anónimo
Agregado:
21 May 2009 |
15:56 PM

q xido xD

Anónimo (no verificado)
Agregado:
28 May 2009 |
12:41 PM

hola...
el analisis y las propuestas que pusistes son muy buenas.lastima que tengamos gobernantes inconpetentes y que malgasten su tiempo en #"#" como la influenza, mejor hubieran sacado de regreso el chupa cabras a la mejor la hubieran pegado mas.
a los jovenes de hoy con estudios ya no nos lavan el cerebro con cosas de esas da triste ver que manipulen a la gente con estupideces para tapar la crisis o para endeudar mas al pais.
yo soy un joven con mi carrera de contaduria publica y auditor externo, tengo aproximadamente 5 años con mi empresa y me da tristeza ver que el gobierno no reactibe la economia por ningun lado. aqui en vallarta el sector turismo esta por los suelos, jajaja y el secretario de turismo que esta haciendo por vallarta nada , pero a el que le importa si de todas maneras tiene su sueldo.deberian de pagarles por cada propuesta buena que desarrollen para que pongan a trabajar su cerebro un poco.
saludos y recuerden que entre mas se asusten por una crisis mas perjudican al pais...el dinero estancado no sirve para nada salgan hagan su vida normal gasten por que si no gastan no se mantienen las empresas y si no se mantienen no hay trabajo y si no hay trabajo , hay mas asaltos ,robos, secuestros etc.

Anónimo
Agregado:
13 Sep 2009 |
01:13 AM

me parese fundameltal ejecutar un plan de recuperacion eficas, ya q ami pareser el propuesto por el gobierno federal no lo es, ya que esta sentrado en obras publicas y en rescatar a empresas. En mi opinion se le deve dar una mayor importancia al sector agropecuario, turistico y al desarroyo de energias alternas

Anónimo
Agregado:
16 Sep 2009 |
13:33 PM

que se nacionalice la banca y que fluyan los creditos para la gente

Anónimo
Agregado:
17 Oct 2009 |
14:58 PM

quisiera yo poderles haser unas preguntas aserca de la crisis economica de mexico o una entrevista aserca del tema

Anónimo
Agregado:
25 Oct 2009 |
18:27 PM

No se mucho de crisis, no logro entender muchas cosas, solo que mi esposo esta desempleado desde hace un año, es un Ingeniero con 5 años de experiencia haciendo importantisimos puentes, cerro su empresa, cerro tambien la empresa donde trabajaba el y mas gente, ¿que esta pasando? porque no hay trabajo ni de chofer!!!!!!!!!!!!! esta crisis nos ahoga y no saben decir mas que aguanten, ya pasara!...y mientras, que?

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2009 |
15:19 PM

salir de la crisis es imposible

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2009 |
16:00 PM

que se ballan a la verga los del pan, gobernantes con el puño de maiz en las manos arrojando cada vez menos a sus pequeños pollitos que es toda la nacion. esta cabron dijo calderon.

Anónimo
Agregado:
11 Dic 2009 |
09:03 AM

muy buenos comentarios compañeros , pues yo pienzo que en esto no solo el gobierno tiene culpa la tenemos todos una por elegir gente incompetente como los de este gobierno , otra por hacer gastos innecesarios y comprar cosas q ni siquiera necesitamos , ahora deberiamos solo comprar productos mexicanos lo q produce nuestro pueblo , ahora nosotros como jovenes eestudiando nuestra carrera debemos ver como sacar adelante a nuestros pueblos o colonias donde vivammos ,pero como no qeremos meternos en problemas no hacemos nada ,de que forma pues sacando proyectos pra nuestra gente formar organizaciones pero de las buenas no solo que se explote mas a nuestra gente somos pobres somos mayoria lo podemos lograr , jovens compañero s somos el futuro de nuestro pueblo de nuestro pais no queda de otra mas q sacar la cara por nuestro pueblo al menos yo are lo q este en mis manos´para sacar a mi pueblo adelante ya q de ello depende el futuro de nuestro pueblo si lo hacemmos asi se ra diferente no pensemos en mexico primero piensen en el lugar donde viven como le aran para q vivan mejor su famila amigos etc , .......se q esto parece un sueño pero es posible

Anónimo
Agregado:
16 Dic 2009 |
15:33 PM

no tengo mucho conocimiento sobre de el tema pero yo opino que no deberian aumentar el presio a la telefonia, gasolinas, y demas cosas pues con esto pasan a perjudicar a las personasde escasos recursos.
es verdad que hoy en dia el gobierno apoya mucho pero antes de brindar el apoyo a las personas deberian realizar un estudio a fondo ya que en ocasiones proveen de dichos apoyos a personas que no lo necesitan y priban a familias que en realidad lo necitan

Anónimo
Agregado:
28 Dic 2009 |
18:51 PM

hola si yo pienso de que el gobierno esta gobernado por sus propios intereses y no se ponen a pensar en la gente de bajos recursos. ¡pofavor no sean corruptos!

Anónimo
Agregado:
3 Ene 2010 |
17:19 PM

hola a todos los corruptos de mexico k solo enbrutesen escribi mi nombre completo xk no me gusta andar con jaladas esto de la crisis como ya nos esta cansando a todos. acaso estan dificil comprender k nosotros los mexicanos no estamos para gastos inutiles e inecesarios.estoy en la secundaria y veo como todos mis compañeros k no es justo k nos perjudiquen a todos ya ni yo gasto mas k ustedes.bueno creo que esto estodo considerenlo o pongan mas becas para k sigamos estudiando

Anónimo
Agregado:
19 Ene 2010 |
21:44 PM

yo creo que la crisis ecomica es la fase mas depresiva de la evolucion de un proceso recesivo ya que trae consigo el desemple, la inflacion y la pobreas. Y ademas son algunos factores que iran aumentando debido a esto, por eso vemos pues la crisis es una cadena, el desempleo y el salario minimo sumado con la inflacion da como resultado definitivo una crisis, donde el sector marginado de la poblacion se vera afectado mas que nunca y no solo ellos si no la gran mayoria de los mexicanos.

Anónimo
Agregado:
23 Ene 2010 |
11:20 AM

México está muy mal, pero es porque el gobierno quiere que sigamos siendo ignorantes.(la mayoría) Lo hace para que no nos enojemos. Si supiéramos lo que pasa y lo que pasó en nuestra historia, que fue la revolución (que no sirvió de nada) ya estaríamos muy enojados, mucho más de lo que estamos ahora con esta crisis que ni el gobierno le interesa. Estamos como la Edad Media (donde había ignorancia para mantener el pueblo calmado). Tenemos que demostrar que somos mexicanos, no titeres del gobierno!!!

Anónimo
Agregado:
23 Ene 2010 |
11:26 AM

México está muy mal, pero es porque el gobierno quiere que sigamos siendo ignorantes.(la mayoría) Lo hace para que no nos enojemos. Si supiéramos lo que pasa y lo que pasó en nuestra historia, que fue la revolución (que no sirvió de nada) ya estaríamos muy enojados, mucho más de lo que estamos ahora con esta crisis que ni el gobierno le interesa. Estamos como la Edad Media (donde había ignorancia para mantener el pueblo calmado). Tenemos que demostrar que somos mexicanos no títeres del gobierno!!!

Anónimo
Agregado:
23 Ene 2010 |
11:40 AM

México está muy mal, pero es porque el gobierno quiere que sigamos siendo ignorantes.(la mayoría) Lo hace para que no nos enojemos. Si supiéramos lo que pasa y lo que pasó en nuestra historia, que fue la revolución (que no sirvió de nada) ya estaríamos muy enojados, mucho más de lo que estamos ahora con esta crisis que ni el gobierno le interesa. Estamos como la Edad Media (donde había ignorancia para mantener el pueblo calmado). Tenemos que demostrar que somos mexicanos no títeres del gobierno!!!

Anónimo
Agregado:
10 Feb 2010 |
14:11 PM

es un grave error de la ciudadania elegir sin saber que tipo de gobernante elegir para exigir le ley y el respeto que se merese o si no simplemente aser justicia propia aunque se oyga de orto tema es grave y todo eso es a causa de la delincuencia odio el crimen y quisiera que si somos todos iguales detenes a quien sea de echo asta se podria armar una quegga entre ciudadanos y delincuentes es sierto que ay mas ladrones que policias pero eso es por que ellos po permiten...

Anónimo
Agregado:
24 Feb 2010 |
11:49 AM

por que mexico tiene que ser tan pobre y nadie puede aser nada mucha gente muere por no tener dinero u etc. pero eso a nadie le importa y no entiendo si los ben con sus propios ojos morir pero a los presidentes no les importa solo su familia y el, por ellos que los demas se mueran no puedo crer que mejor la persona mas pobres se acuerde de ellos y los ricos no sean para darles una comida

Anónimo
Agregado:
20 May 2010 |
11:43 AM

pues ke todo esto sta muy vien pero todo esto esta por felipe calderon
todos los impuestos ke covra

Anónimo
Agregado:
20 May 2010 |
11:46 AM

que todo estos impuestos esta pasando por las pendajadas de felipe calderon
gracias

Anónimo
Agregado:
10 Jun 2010 |
18:29 PM

Q SE DEJEN DE JALADAS Y PONGANSE ATRABAJAR POLITICOS CORRUPTOS

Anónimo
Agregado:
6 Ago 2010 |
17:45 PM

E S MUY TRISTE VER COMO NUESTRO GOBIERNO EN LUGAR DE APOYAR A LAS EMPRESAS PARECE QUE LAS AHORCA CON LOS IMPUESTOS TAN ALTOS.EN EL MES DE MAYO CERRE IN PEQUEÑO NEGICIO DE COMIDA DONDE LE DABA TRABAJO A 5 EMPLEADOS DESGRACIADAMENTE TUVE QUE DESPEDIRLOS Y ESTEAHORA NO TIENEN TRABAJO NI ELLOS NI YO. EN FIN ESTE ES NUESTRO PAIS.

Anónimo
Agregado:
24 Nov 2011 |
13:20 PM

ME MUERO PORKE EXISTEN LAS CRISIIS PORKE EXISTE LA ECONOMIA K ALGUIEN ME LO EXPLIQUE

Anónimo
Agregado:
24 Nov 2011 |
13:23 PM

SON JUDAS TODOS LOS QUE PASAN POR EL PODER
YA QUE SE POSTULAN NOMAS PARA SACAR DINERO Y MAS DINERO
SI SUPIERAN QUE EL DIA QUE SE MUERAN SE VAN A IR SIN NADA
TODO LO VAN A DEJAR AQUI
MEJOR QUE HAGAN COSAS BUENAS ORITA QUE PUEDEN Y QUE TIENEN LA MANERA

Anónimo
Agregado:
16 Dic 2011 |
21:30 PM

A un pueblo como los indios de México, cualesquier pendejo lo gobierna, y esa es nuestra realidad, vemos con nuestros propio ojos como saquean al país los "conquistadores modernos" y hacemos como que no nos damos cuenta, tengamos los suficientes tamaños para reclamarle al politico rata y exigirle que regrese lo robado, tengamos los suficientes productos de gallina para exigirle a los gobernantes que no se hagan tarugos con obritas multimillonarias y de pesima calidad material, que ya sus politiquerías nos tienen hasta la madre, que el hambre a la que nos están conduciendo hará que despierte el gigante dormido, o se ponen las pilas para trabajar como gobernantes a favor del crecimieto efectivo del país o la vil pobreza en la que nos tienen con tanto puto impuesto, sin generación de empleos, aumentando sistemáticamente todo a partir de los gasolinazos, nos conducirá al estallido social. Ya mi pueblo dejemos atrás esa actitud de autoenpequeñecernos ante un gobierno que nosotros mismo elegimos, todos los recursos que tiene el país (litorales, agricultura, mineria, turismo, ganaderia, especies marinas, minas, etc. etc. etc) es de nosotros el pueblo, y de ninguna manera es del gobernante en turno y menos para que este haga concesiones como si fueran de su total propiedad, y al final del mandato se quedan con ellos, ¿que paso con Telmex? ¿Que paso con la banca nacionalizada,? en cancun ay playas en las que no se te permite tan siquiera pasar, ¿como es posible esto?.. pienselo mi raza. Unos dirán que el voto en tiempos de elecciones es una buena oportunidad para manifestarse, yo pienso que eso es seguir haciendonos tarugos, es jugarle al tio lolo, es seguir permitiendo que los políticos nos metan a esa fiesta a la que a nosotros nos cuesta un billetón y ni siquiera un vaso de agua nos tomamos. Que tristeza. ¡Despertemos Mexicanos!, aprovechemos la tecnología disponible para organizarnos hacia el avance efectivo, no hacia la descalificación de políticos con comentarios que ni tan siquiera llegan a la calidad de desahogo como ciudadano de un país riquisimo con su pueblo muriendose de hambre (sic). este es mi msm carlosmiguel_borquez@hotmail.com

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2012 |
23:38 PM

El unico y mas importante problema que tenemos es que a nuestos legisladores les importa un comino la situación economica del sector que los colocó en donde estan. No hay que tener maestrias para saber que se necesita eficientar el gasto y minimizar el impacto en los carburantes de la economia, que son todos y cada uno de los ciudadanos que al no contar con recursos no hay movimiento en la economia interna que es la que deteriora la exterior. De primera instancia votaron e inventaron impuestos adicionales, incrementaron costos de operación y producción, y por si fuera poco atascaron los intercambios comercilaes y bloquearon definitivamente los recursos a sectores importantes productivos. Pero no queda en eso solamente, inventaron un pequeño y muy exclusivo circulo de super-amigos que gozarán de los unicos recursos que podrían mover la economía. Para rematar, gracias a las mejores elecciones del los primeros 20 años del nuevo siglo, perjudicarán de forma monumental las nuevas inversiones en los sectores energéticos. Mil y un gracias. Deberían renunciar si tuvieran algo de conciencia. Pero como es de esperarse no existe ese valor por ninguna parte de su ADN. Que Dios nos guarde. Se va a poner Feo el 2012 y 2013.

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2012 |
15:36 PM

tienes toda la razon amigo, deberiamos pensar en emprender empresas 100% mexicanas para asi sacar a nuestro pueblo adelante y luchar porque cada dia de la vida de cada ciudadano en nuestro país sea mejor. solo necesitamos hacer comprender a la sociedad misma que nuestros productos son de igual o mejor calidad que los extranjeros. debemos unirnos a hacer las cosas bien, por nosotros, por MEXICO.

Anónimo
Agregado:
9 May 2012 |
15:48 PM

Lo qe pasa aqi es que desde siempre el gobierno ha sabido que hacer el qe no lo quiera hacer es otra cosa cualquiera de los candidatos actuales puede goberna y hacer el milagro mientras que quieran hacerlo para el beneficio de todos

Anónimo
Agregado:
19 Ago 2012 |
22:23 PM

ESTO QUE ESTA PASANDO NO ES DE AHORITA ES DE MUCHOS AÑOS ATRAS, PERO ESTO NO QUIERE DESI QUE ES EL PRI O EL PAN O CUALESQUIER PARTIDO, ES LA SOCIEDAD QUE ELEIGE Y PERMITE TANTA PIRATERIA, TANTA CORRUPCION, DELINCUENCIA, NUESTROS HIJOS YA NO TIENEN VALORE, RESPETO POR NADA NI NADIE NO SOMOS LO SUFICIENTE FURTES PARA CAMBIAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS PERO SI CRITICAMOS LOS ACTOS DEL GOBIERNO CUANDO EL MAL LO TENEMOS EN CASA.
CAMBIEMOS CON HAVITOS POSITIVOS A NUESYTRAS FAMILIAS Y TENLO POR SEGUROQUE LOS VALORES Y LA EDUCACION QUE TU DISTE A TUS HIJOS SE VA REFLEJAR EN LA SOCIEDEAD Y ESTO TIENE QUE TERMINAR PERO PARA ESO HAY QUE COMENSAR POR NUESTRA CASA..

Periódico El Economista es una empresa de