Retos de la industria automotriz
La cada vez menor confianza de los consumidores continúa impactando en la industria automotriz a nivel mundial.
columnas
Feb 15, 2009 |
18:12
Archivado en:
CREDITO: 
Albrecht Ysenburg*

La cada vez menor confianza de los consumidores continúa impactando en la industria automotriz a nivel mundial. Las cifras correspondientes a las ventas del mes de enero son las más bajas desde hace casi 30 años y muestran una tendencia continua a la baja.

General Motors (GM) reportó un descenso en las ventas de enero de casi 50%, en comparación con el mismo periodo del año anterior; Ford tuvo una caída en ventas de casi 40%; Chrysler de más de 55%; Daimler de aproximadamente 35%; BMW de más de 15% y Toyota de más de 30 por ciento.

Como consecuencia, la mayoría de los fabricantes automotrices han reportado paros técnicos de producción, los cuales están afectando la cadena de abasto en la misma proporción.

Dado que la industria automotriz mexicana depende en gran medida del mercado estadounidense, México está siendo afectado de manera importante por la menor demanda en el mercado nacional y el de Estados Unidos, provocando recortes de personal en nuestro país.


ALERTA

De ahí, la relevancia de las conclusiones de la reciente encuesta de KPMG Momentum: Estudio Global 2009 del Sector Automotriz, realizada a principios de año.

Es la décima encuesta anual consecutiva aplicada a 200 ejecutivos de alto nivel de la industria automotriz, fabricantes de vehículos y proveedores de las regiones América, Asia Pacífico, Europa y África/Medio Oriente.

A continuación comentaré sobre las principales conclusiones:

- Esta encuesta sugiere que tanto la innovación como la tecnología probablemente se encuentren en el centro de los esfuerzos de la industria automotriz para recuperar la rentabilidad en los próximos meses y años.

Por ejemplo, la innovación, especialmente la de procesos, sigue siendo vista por las compañías como la mejor forma de abatir costos, en lugar de atacar los gastos directos de fabricación.

Además, las compañías también consideran que la innovación de productos será clave para la recuperación de las ventas.

Cabe resaltar que pese a la reducción en los costos de los energéticos durante los últimos meses, las expectativas de ventas de vehículos híbridos y vehículos con consumo eficiente de combustible continúan aumentando considerablemente en comparación con años anteriores.

- Las expectativas menores no se limitan a las economías automotrices maduras. En China e India, economías donde el crecimiento todavía es alto, las compañías también consideran que la producción y las ventas en los próximos cinco años serán considerablemente inferiores a lo previamente esperado.

Se veía venir

La encuesta de KPMG revela que muchas compañías automotrices previeron la crisis actual: nuestras comparaciones históricas muestran que en realidad se había estado expresando preocupación e inquietud sobre la economía mundial durante los últimos tres años.

Las compañías manifiestan que la administración eficaz y eficiente será clave para tener éxito.

No creen que la mercadotecnia o la fuerza de marca sea lo que las vaya a sacar de la recesión, sino el aprovechamiento de la tecnología y la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Se espera que se eleve el número de concursos mercantiles (en el 2007 se esperaba una reducción).

Los proveedores de capital primario son los que con mayor probabilidad consideran que la cantidad aumentará.

Las expectativas de participación de mercado continúan cambiando en favor de las marcas asiáticas emergentes y las maduras de Japón y Corea.

La innovación (en procesos de manufactura y tecnología de materiales) es más importante que las reducciones de costos de fabricación directos.

La importancia de la provisión de servicios en países de bajo costo está decayendo.

Lo que viene

- Se espera que haya más fusiones y adquisiciones en el 2009.

- Las mejoras en la eficiencia de combustibles, tecnologías de combustibles alternativos y presiones ambientales, son consideradas como las tendencias de mayor influencia.

- Las inquietudes con respecto a los costos son mayores entre los proveedores.

- Las compras de los consumidores se tornarán más orientadas hacia los costos; para el consumidor, la eficiencia de los combustibles es más importante que la calidad del producto. La accesibilidad financiera está siendo cada vez más importante.

Está claro que el futuro cercano va a ser muy difícil para la industria automotriz; sin embargo, la encuesta de KPMG también revela que las inquietudes a largo plazo no han cambiado mucho.

Al preguntarles sobre las tendencias, oportunidades y retos a largo plazo, los ejecutivos encuestados continúan enfocados en la innovación y la tecnología, particularmente en tecnologías relativas a eficientar el combustible.

La encuesta global de KPMG también pone de manifiesto que muchos directivos están conscientes de los retos a los que se van a enfrentar y es por esto que muchos de ellos están listos para aprovechar sus fortalezas para encarar estos retos.

Fuente: Momentum: Estudio Global 2009 del Sector Automotriz

*Albrecht Ysenburg es socio de auditoría y líder de la industria automotriz de KPMG en México y su correo electrónico es asesoria@kpmg.com.mx

La cada vez menor confianza de los consumidores continúa impactando en la industria automotriz a nivel mundial.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de