Más fácil realizar el pago de tenencia vehicular

Autos eléctricos e híbridos exentos del pago
CREDITO: 
Anel Oceguera Vergara
Uno de los propósitos de año nuevo es la compra de un auto que por fin se encuentra en la agencia, ya está la cantidad para el enganche y la autorización del crédito automotriz, pero eso no es todo.

Se puede solicitar información sobre el monto y requisitos por el teléfono celular

Uno de los propósitos de año nuevo es la compra de un auto que por fin se encuentra en la agencia, ya está la cantidad para el enganche y la autorización del crédito automotriz, pero eso no es todo.

Existen otras erogaciones a considerar al adquirir un automóvil, como por ejemplo el costo seguro, mantenimiento, gasolina e impuestos, y los trámites como cambio de propietario, en el caso de un seminuevo.

Todo lo anterior varía según el tipo o modelo, por ello hay que considerar los gastos que cada mes o al año habrán de ser cubiertos en su totalidad.

Un ejemplo es la tenencia vehicular. Este impuesto se paga por año y durante los tres primeros meses ante oficinas autorizadas de la entidad federal, estatal y municipal.

En el caso de vehículos nuevos o importados la tenencia será cubierta cuando se solicite el registro del vehículo o el permiso provisional para su circulación.

Menos impuesto

El 31 de diciembre del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la iniciativa que reduce a tasa 0.0 este impuesto, a conductores que hayan adquirido unidades nuevas en su tipo de eléctricos e híbridos.

Es decir, que la medida aplica para los vehículos que operen con motor de combustión interna y también aquéllos que sean accionados por hidrógeno.

Lo anterior, según los legisladores, animará a los ciudadanos a comprar este tipo de autos y al mismo tiempo contribuirá a mejorar el ambiente al reducir las emisiones de gases contaminantes.

No hay pretextos

Los pagos se pueden realizar en sucursales bancarias, en los Centros de Servicio de la Tesorería en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, en las tiendas de autoservicio Comercial Mexicana, Soriana, Wal-Mart, Chedraui, Suburbia y restaurantes Vips, así como en las oficinas de la Administración Tributaria.

Además, en el Distrito Federal existen módulos con un nuevo sistema que ofrecen mayor facilidad, comodidad, rapidez y seguridad: los centros de Servicio @ Digital.

Estos centros ofrecen distintas formas de pago: efectivo, tarjetas de débito y crédito; además se localizan dentro de centros comerciales.

Otra ventaja es el pago a seis o 12 meses sin intereses al pagar con una tarjeta de crédito, conforme con la política de cada institución financiera.

aoceguera@eleconomista.com.mx

Su historia

El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos fue creado originalmente por un decreto emitido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, con carácter de emergente y temporal, con el fin de solventar los gastos del país al ser la sede de los juegos olímpicos del año 1968.

Al finalizar el evento deportivo se traspasó el derecho de cobro de la tenencia al criterio de los estados, los cuales decidieron continuar con la recaudación y no abrogarla pese a que ya no existía el motivo para el cual fue creado originalmente.

Hay que destacar que por un decreto presidencial reciente, este impuesto debe desaparecer el 31 de diciembre del 2011.

Cuánto hay que pagar

El monto a pagar por este impuesto varía según el modelo y año del vehículo.

Por lo general el aviso llega por correo, pero de no ser así, con el código de las placas se puede verificar en el portal de la Secretaría de Finanzas de cada estado.

Información al celular

En caso de no haber recibido la boleta para el pago de la tenencia, en Locatel o la página de Internet www.finanzas.df.gob.mx se puede obtener la línea de captura y el monto a cubrir.

Incluso, la información se puede conseguir a través del celular; sólo hay que enviar un mensaje de texto al 98888 y los siguientes datos según la información que requiera.

• Para consultar pagos efectuados con línea de captura:

Palabra: Línea

Línea de captura:

88SAS92ARXU93TU38957

• Para solicitar la línea de captura para el pago del impuesto sobre tenencia:

Palabra: Tenencia

Placa: 966PSC

El costo por mensaje es de 1.15 pesos con IVA incluido.