Fácil realizar en línea registro y cambios de afore

Servicios diversos en el portal E-SAR
CREDITO: 
Judith Armadillo Mejía
La afiliación a una administradora de fondos para el retiro (afore), elegir una nueva afore o una sociedad de inversión especializada en fondos de retiro (siefore) es más fácil y rápido cuando se realiza en el portal llamado e-sar.

La afiliación a una administradora de fondos para el retiro (afore), elegir una nueva afore o una sociedad de inversión especializada en fondos de retiro (siefore) es más fácil y rápido cuando se realiza en el portal llamado e-sar.

Se trata de un sitio en Internet en el que se pueden efectuar diversos trámites de forma electrónica, para lo que se requiere una Clave de Identificación Personal (CLIP).

El uso del portal http://www.e-sar.com.mx/ es sencillo, ya que en la pantalla de inicio se abre un menú que ofrece diversas operaciones.

Como en otros programas infomáticos, al colocar el cursor sobre alguna opción aparece en pocas palabras el contenido de cada sección.

Por principio, un ícono contiene información sobre el acceso a las 19 afores en operación.

Así, explica que sin importar si se cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o se trabaja por cuenta propia, se puede solicitar la apertura de una cuenta individual en una afore.

Cambio o permanencia

En otro apartado, se ofrece el servicio de cambio de afore.

Antes de efectuarlo es posible revisar las características de las afores, el rendimiento que obtiene cada una de ellas al invertir los recursos que custodia, así como las comisiones que cada una cobra, de lo que resulta el indicador de rendimiento neto.

Ya con esa información la decisión de cambiar o permanecer en la afore será producto de un análisis, de un razonamiento sobre la conveniencia para el plan de retiro.

En caso de requerir el traspaso de la cuenta, el trámite se realizará en línea, el cual tarda cinco días hábiles, y la confirmación se enviará al correo electrónico que al usuario se proporcionó al tramitar la CLIP.

Otra facilidad que ofrece el portal de Internet es la de evaluar la viabilidad de contratación de un crédito hipotecario por medio de una sociedad financiera de objeto limitado (sofol).

El portal incluye calculadoras virtuales que permiten conocer el plazo y el monto que se necesita para financiar la compra de un inmueble.

Válido corregir información

Otra pantalla permite corroborar o editar la información que se proporcionó al momento de la afiliación a una afore, por ejemplo, para realizar el cambio de domicilio.

Finalmente, el usuario dispone de otro apartado, en el que se presentan opciones para los empleadores, para consulta y validación de datos de los empleados incluidos en la Base de Datos Nacional del SAR.

Clave de Identificación Personal

La CLIP es una firma electrónica que permite comprobar la identidad de cada usuario.

El trámite para obtenerla se realiza en la página e-sar por una sola vez, ya que la CLIP es única, para toda la vida, confidencial y gratuita.

Para solicitarla se debe ingresar a la sección “Solicita tu CLIP”, en donde habrá que llenar un cuestionario con información como nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico.

En el portal se explica que el correo electrónico es muy importante debido a que será por ese medio que se mantendrá contacto con el usuario y es donde se le enviarán los requisitos para realizar cualquier trámite.

La información se verifica en la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), hecho esto se asigna un folio que es indispensable para activar la CLIP.

El folio tiene una vigencia de 30 días naturales. Si en ese tiempo no se activa la cuenta, el trámite se cancela y el proceso tendrá que iniciarse de nuevo.

Si por alguna razón el trámite es rechazado, vía correo electrónico se informa el motivo por el que no procedió, además, se brinda información necesaria para corregir la solicitud.

Queda a responsabilidad del usuario el resguardo de su CLIP y su contraseña.


Activar para consultas y trámites

Cuando la solicitud ha sido aceptada, el siguiente paso es realizar la activación, para lo que es recomendable tener a la mano el número de folio que se asignó al trámite, ya que será uno de los requisitos.

Este trámite se realiza a través de Internet, si se hace uso de la banca electrónica a través de una Entidad Verificadora Autorizada o por medio de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Al terminar este proceso de activación, se puede hacer uso de todos los beneficios, trámites y consultas que el portal de e-sar ofrece.

En caso de duda o aclaración con respecto al portal de e-sar, es necesario establecer contacto al número telefónico (01800) 500-0747, que es el centro de atención telefónica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) o en su página de Internet: www.consar.gob.mx

jarmadillo@eleconomista.com.mx