La ruta correcta al apoyo por desempleo inicia en el IMSS

En Internet toda la información para hacer retiros parciales
CREDITO: 
Judith Armadillo Mejía
Internet es una valiosa herramienta que permite no sólo obtener toda la información relacionada con las afores, sino conocer requisitos para realizar trámites tan útiles como obtener fondos de ayuda por desempleo.

Internet es una valiosa herramienta que permite no sólo obtener toda la información relacionada con las administradoras de fondos para el retiro (afores), sino conocer requisitos para realizar trámites tan útiles como obtener fondos de ayuda por desempleo.

Ese apoyo es uno de los dos retiros parciales que permite el Sistema de Ahorro para el Retiro, los cuales consisten en disponer de una parte de la cuenta de ahorro para la jubilación, ya sea por despido o en caso de contraer matrimonio.

Para poder hacer uso de los datos es necesario saber dónde buscar y la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es el lugar adecuado.

El primer paso es ingresar al portal www.consar.gob.mx

Después se debe buscar en el menú del lado izquierdo de la pantalla la pestaña llamada
“información para trabajadores” y dar click.

Se mostrarán opciones en las que se explica: cómo elegir afore, unificación de cuentas
SAR-ISSSTE-afores, la importancia del estado de cuenta, retiros parciales o totales, entre otros.

Cada una desplegará los detalles completos de la información.

En la sección destinada a retiros parciales explica que son dos las modalidades para disponer de dinero de la afore, por desempleo o matrimonio.

Sin empleo

Los requisitos vigentes para poder retirar dinero de la afore a causa de quedar sin trabajo son: haber cotizado al menos cinco años en el SAR 97 (Sistema de Ahorro para el Retiro), además de presentar la Certificación de Baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La certificación se obtiene en el área de atención de derechohabientes o contribuyentes del IMSS, conforme con la ubicación de cada trabajador.

Ya con la certificación, el afiliado debe acudir a la afore a solicitar el dinero.

Se podrá disponer del monto que resulte menor entre 75 días de su salario base de cotización (SBC) de las últimas 250 semanas y 10% del salario de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).

Por casamiento

En el mismo sitio se encuentra información y requerimientos para hacer un retiro por matrimonio.

Esta modalidad permite disponer de 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha de celebración de la unión.

Los requisitos son dos, el primero es que el titular de la cuenta individual cotice al menos
150 semanas en el SAR 97, además que se haya celebrado después del primero de julio de 1997.

El segundo es realizar el trámite de una Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS.

Para obtenerla deberá presentar en el Instituto el acta de casamiento. Una vez adquirida la resolución se debe acudir a la afore para solicitar los recursos.

En el mismo sitio de la Consar, en la sección: “información para trabajadores” se encuentra también una “tabla de trámites”, que refiere la institución a cargo del trámite, además de los números telefónicos con los que se puede hacer contacto.

jarmadillo@eleconomista.com.mx