Resulta confuso el plan de chatarrización

Desconocen en agencias el proceso
CREDITO: 
Redacción
Cuando Martín Escobedo se enteró que podía cambiar su viejo Volkswagen Sedán 1994, por un bono de 15,000 pesos que el gobierno federal otorga para adquirir un vehículo nuevo, de inmediato acudió a una agencia de autos a investigar más sobre el proceso.

Cuando Martín Escobedo se enteró que podía cambiar su viejo Volkswagen Sedán 1994, por un bono de 15,000 pesos que el gobierno federal otorga para adquirir un vehículo nuevo, de inmediato acudió a una agencia de autos a investigar más sobre el proceso.

Allí se encontró con la sorpresa de que el vendedor sólo sabía que el precio de la nueva unidad no debe exceder los 160,000 pesos y que los centros de reciclaje serán las acereras y plantas de compactación del país.

“A nosotros aún no nos queda claro cómo será la forma en que intervendremos para que pueda hacer válido el canje de un carro viejo por uno nuevo y utilizar el bono prometido para comenzar el proceso de chatarrización”, le explicó el vendedor.

Sin embargo, recomendó al ya desilusionado Martín Escobedo que comenzara a elegir el carro que le gustaría y así organizar su presupuesto para el pago de las futuras mensualidades.

Y también recordó al comprador que es importante considerar en la elección de la nueva unidad si incluye dentro del paquete las placas, el seguro y un localizador.

Reconsideración de cambio

Así Martín, quien pensó que el proceso sería más fácil y que de su bolsillo no tendría que poner mucho y que, además, el bono como enganche sería de gran utilidad, decidió regresar a su casa a pensar mejor la situación.

Y es que, lo que comentó el representante de la agencia, lo hizo reconsiderar la situación y comparar si es más conveniente vender por su cuenta su viejo auto a un precio mayor al apoyo gubernamental o aceptar la nueva oferta.

Con ayuda de Internet entró a la página de Mercado Libre, www.mercadolibre.com.mx para averiguar el precio aproximado de su auto.

Descubrió que probablemente no le convenía hacer uso de la chatarrización, ya que el valor comercial del carro era de 20,000 pesos, por lo que no ganaría al respecto. A pesar del resultado, decidió esperar a que el programa comience en forma, antes de deshacerse de su viejo auto.

Considere gastos extra

Para todos aquéllos que les interese adquirir un vehículo nuevo y entrar al programa de chatarrización, expertos en autos aconsejan tomar en cuenta los gastos extra que pueden contraer.

Impuesto anual. Este pago se debe realizar desde el momento que se tramita el alta de las placas o cuando se solicita el permiso provisional para circular.

Las personas interesadas en saber cuánto pagarán de Tenencia, pueden visitar la página: www.finanzas.df.gob.mx

Libre de verificaciones. Otro de los gastos que un vehículo genera es el de las verificaciones, si bien, uno nuevo puede estar exento de revisiones constantes, es necesario que obtenga el holograma 00, que además exime del Programa Hoy no circula.

Para obtenerlo, el propietario del automóvil debe presentar la factura del vehículo, original y copia de la tarjeta de circulación. El costo es equivalente a 10 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Licencia de conducir. La licencia se puede tramitar en los módulos delegacionales o en los servicios de la Tesorería, al presentar la solicitud correspondiente, la factura del vehículo nuevo, identificación oficial, comprobante de domicilio y el de pago.

El costo de la licencia tipo A es de 483 pesos.

La validez del documento es por tres años y opción a renovación por pérdida o vencimiento.

Recuperar lo perdido. Por ley, obligan aditamentos para la localización del auto ante un robo total.

Así, empresas como LoJack instalan en el vehículo sistemas ocultos que permiten la localización en cualquier lugar del auto siniestrado.

Existen distintos paquetes que se adaptan a las necesidades del dueño, que pueden ser desde 300 pesos mensuales.

Por concretar reglas de operación

Aun cuando faltan las reglas de operación del programa, se espera que a partir de esta semana queden concretados los lineamientos para el arranque del esquema, explicó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El consumidor que desee cambiar su vehículo con más de 10 años de antigüedad por uno nuevo, cuyo costo límite es 160,000 pesos, como parte del programa nacional de chatarrización, obtendrá un descuento de hasta 25,000 pesos.

Es decir, 15,000 oficiales y hasta 10,000 por los incentivos que realicen las armadoras, distribuidoras de autos y gobiernos estatales, además de acceder a un crédito por parte de la banca de desarrollo.

Cómo funciona

La forma en que operará el programa será de la siguiente forma:

Un propietario de un auto tiene un modelo 1997 y decide chatarrizarlo, deberá acudir a las agencias distribuidoras para comprobar la emisión del certificado y luego acceder al bono.

Aunque también podrán acudir a los centros de chatarrización, lista cuya publicación se realizará en breve y define la logística.

Al programa entrarán casi todas las marcas como General Motors, Volkswawen, Nissan, las principales con mayor cobertura, excepto los vehículos procedentes de Corea y China.

Actualmente son 35,000 autos que se necesitan renovar.

El programa de chatarrización es el primero en su tipo implementado en México, y con gran éxito en el resto del mundo como en Alemania, en donde no sólo ha permitido mejorar las ventas de la industria automotriz, sino que el país “se suba al tren verde, de reducción de combustible y de mejora del medio ambiente”, precisó el dirigente empresarial.

finanzas@eleconomista.com.mx

INFORMACION

HOLA ESTOY POR COMPREAR UN AUTO NUEVO, TENGO UN VW SEDAN 1973, COMO PUEDO OBTENER EL BONO POR CHATARRIZAR???. YA ESTA EN VIGOR LA MEDIDA??? GRACIAS!!

15,000.00 pesos por carro viejo

mi duda es si en puebla ya esta el programa de chatarrizacion de carros viejos o cuando empieza y hasta que termino de fecha va a dar el gobierno de puebla y si todas las agencias automotrizes van a participar en el programa

bono chatarrizacion

hola

Creo que continua siendo confuso lo del bono de chatarrizacion, el dia de ayer estuve investigando que agencias aceptaban el bono y la vw es una de ellas a mi interesaba un gol, esta agencia tiene 2 modelos de gol, y el sedan es uno de ellos y unicamente con este carro podria utilizar el bono, ademas le rentan los $15000.oo al costo total del auto, el bono no sirve como parte del enganche, porque?, osea que al final tendremos que desembolsar el enganche (si compro el auto a credito) que pide la agencia para poder tener un auto, ademas pregunte si habian subido el precio de los autos y la respuesta fue si jajajajaja entonces el bono que da el gobierno no le sirve a la gente porque ahora el auto que quieres cuenta como $15,000 mas caro, no es posible que la industria automotriz de plano le quiera robar a la gente con buenas intenciones la ayuda que le da el gobierno, de plano mejor que el gobierno le de el $ y no quieran vernos la cara al pueblo no es posible x porque tambien paso con la ayuda que dio el gobierto para cambiar los refrigeradores, una vez que el gobierno dio esa ayuda aumentaron los precios no se vale no se trata de jodernos si no de ayudarnos todos, que vamos a hacer si nos siguen jodiendo.

QUE POCA MANERA DE PENSAR DEL

QUE POCA MANERA DE PENSAR DEL GOBIERNO Y DE LOS EMPRESARIOS

DE LAS AGENCIAS MAS VALE TRAER BIEN SU AUTO ANTIGUO Y EVITAR

UNA DEUDA DE TRES AÑOS, NO RECOMIENDO COMPRAR AUTO NUEVO

YO TRABAJO EN UNA AGENCIA EN EL D. F. Y SE ENGAÑA AL COMPRADOR

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