Pasos básicos para elaborar un presupuesto

Patrimonio
CREDITO: 
Joan Lanzagorta
La única manera segura de generar un patrimonio es mediante el mecanismo del ahorro.

El esquema de realización es anotar, por un lado, los ingresos; por otro, los gastos, la resta entre estos dos conceptos determina el ahorro

La única manera segura de generar un patrimonio es mediante el mecanismo del ahorro.

Esto requiere en primer lugar del establecimiento de un presupuesto que nos permita identificar plenamente el origen de nuestros ingresos y el patrón de gastos.

De esta forma, podremos plantear objetivos de ahorro realistas y congruentes con nuestra situación real.

La forma más fácil de ahorrar es, sin duda, que se considere como una deuda con nosotros mismos.

Es decir, como un pago, como una factura que tenemos que liquidarnos cada mes.

Tradicionalmente, el esquema para elaborar el presupuesto era anotar, por un lado, nuestros ingresos y, por otro, nuestros gastos, la resta entre estos dos conceptos era lo que determinaba nuestro ahorro.

Sin embargo, en la práctica, esto no daba buenos resultados, porque era común que hubiera ciertos “pequeños” e inesperados gastos que siempre hacían que sobrara mucho menos dinero del que habíamos planeado.

Por ello, después de algunas investigaciones, se descubrió que la única manera en la que las personas podían ahorrar de forma eficiente, es por adelantado.

Es decir: pagarnos a nosotros mismos la primera factura y la más importante del mes.

Para principiantes y expertos

A continuación, la lista de los pasos que se deben seguir para establecer un presupuesto.

1- Realizar un presupuesto tradicional. Escribir en un papel nuestros ingresos y gastos, por categoría y por mes.

Debemos tratar de hacerlo lo más completo posible, con el fin de obtener de dicho ejercicio una fotografía detallada del origen de nuestro dinero y patrones de consumo.

Esto es esencial, ya que ningún presupuesto podrá funcionar si no está de acuerdo con la forma como gastamos nuestro dinero.

Para hacerlo, podemos basarnos en los recibos que todavía conservemos y en sus estados de cuenta.

No olvidemos considerar el monto que destinamos para pagar nuestras deudas, además de los gastos no frecuentes, como pueden ser las vacaciones, la Tenencia o el vencimiento de sus seguros.

Agrupemos además bajo “otros gastos” lo que normalmente necesitamos para pagar propinas, estacionamientos, etcétera.

2- Revisar cuidadosamente. Tratemos de afinar detalles lo mejor posible. Identifiquemos los rubros en los que estamos gastando demasiado.

Debemos recordar que si el presupuesto es demasiado rígido, difícilmente lo podremos seguir, pero si es demasiado holgado, estaremos desperdiciando recursos importantes que podríamos utilizar para otros fines.

3- Comparar. Una vez hecho lo anterior, podemos tener una idea clara de cuál es nuestra capacidad de ahorro.
Simplemente, tenemos que restar en cada uno de los meses presupuestados, nuestros gastos de nuestros ingresos.

4- Igualar. Ahora sí: podemos elaborar un nuevo presupuesto, exactamente igual al anterior, pero añadiendo a nuestros gastos fijos, en el primer lugar, el monto de ahorro que hemos determinado.

En este esquema, los ingresos deberán ser exactamente iguales a los gastos.

5- Pagar a tiempo. Cada mes tenemos que pagarnos primero a nosotros mismos: el primer cheque a elaborar debe estar a nuestro nombre.

O mejor aún: a través del servicio de Internet de nuestro banco, programemos transferencias programadas a una cuenta de inversión.

6- Reducir deudas. Si tenemos deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito, entonces mejor destinemos ese monto para irlas reduciendo hasta terminar de pagarlas.

Esto incrementará automáticamente nuestra capacidad de ahorro, ya que no tendremos que reservar dinero para pagar este tipo de deudas.

7- Registrar cuentas. Es importante llevar un registro detallado de todas nuestras entradas y salidas de cada mes, con el fin de siempre saber qué tanto hemos gastado y cómo vamos con nuestro presupuesto. Existen metodologías que nos permiten manejar situaciones típicas como cuando nos excedemos ligeramente en ciertas categorías.

8- Ahorrar o gastar. En caso de que al final del mes todavía nos sobre algo de dinero, podemos hacer dos cosas:

ahorrar para llegar más rápido a nuestras metas, o bien, utilizarlo para premiar nuestro esfuerzo como un estímulo a continuar por ese camino que nos seguirá dando satisfacciones.

Te invito a que envíes tus preguntas y comentarios a la página: www.planeatusfinanzas.com así como a mi correo:
jlanzagorta@eleconomista.com.mx

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prespuesto de inversion

hola buenas necesito todo lo relacionado con presupuesto de inversion, ejemplos , como se elabora definiciones etec. gracias

ahorro

no es lo mimso ahorrar que una dedua por ejemplo

Una deuda:la cantidad que adeudes en lo personal en una T C si no cuples con tus pagos, inmediatamente crece sin darte cuenta, como son los intereses, comisiones por la causa que sea, y automaticamente se te acumla al saldo que tienes y se convierte en una bola de nieve. etc., a que tasa la que ellos quieren.

En un ahorro, en primer lugar que instrumento te paga no digo el 100 % que se cobra cuando tu debes, que tasa anual del mercado tu gustaria 5 , 10 , 20, 50 %, Los experto hablan que a mayor tasa el riesgo es mayor de perder tu dinero.

conclusion mientras la deuda crece inmediatamen al no hacer tus pagos
en un 70% 80% etc.,

el ahorro se disminuye si no cumples tu ahorro. y ademas te cobran por ahorrar.

y ademas si la empresa quibra pierdes tu ahorro.

y la dedua simpre te esta esperando que la liquides.

saludos

lic. Francisco Huerta

consulta

ola nesecito elavorar un presupuesto de mantencion de ares vardes y corte de pasto soy principíante en este rubro me podran ayudar gracias

comentario

exelente trabajo
dice con claridad y explica todo lo q se tiene q hacer
fino fino fino

necesito orientacion, informacion..

hola me podras ayudar en cuanto a: cuales son los pasos para la elaboracion de un presupuesto publico, cual era el sistema tradicional y las tecnicas actuales, tambien cuales son los contenidos y estructuras de los presupuestos en las administraciones publica.

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