Las tres “R” producen beneficios

Consumo sustentable y redituable
CREDITO: 
Leticia Gasca Serrano
Si pudiéramos viajar en el tiempo hacia el pasado observaríamos que en tres o cuatro generaciones atrás la basura no era un problema.

Prefiera grandes empaques, los pequeños aumentan el costo de los productos

Si pudiéramos viajar en el tiempo hacia el pasado observaríamos que en tres o cuatro generaciones atrás la basura no era un problema.

Los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida como abono o alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas y los desechos inorgánicos eran muy pocos.

En cambio, ahora predominan los desechos inorgánicos y nuestro actual estilo de vida favorece la cultura del “usar y tirar”.

Cada vez consumimos más productos con más empaques y menos durabilidad, lo que ha llevado a un nivel inimaginable la generación de residuos.

Para formar parte de la solución y no del problema, le brindamos acciones sencillas para que aplique la regla de las tres “R”, en beneficio de sus finanzas personales y también del medio ambiente.

Reducir

Se trata de la primera “R”, ya que es la más importante: no hay mejor residuo que aquel que no se genera, ya que siempre es más sencillo prevenir un problema que solucionarlo.

Asimismo, lo más responsable con nuestras finanzas personales es evitar las compras por impulso y no consumir bienes o servicios que no son realmente necesarios.

Para practicar esta regla:

- Disminuya el consumo de energía y agua.

- Prefiera los productos con menos empaques, ya que muchas veces sólo por ello se incrementa el costo del producto.

Además, al evitar adquirir productos con envolturas impedimos la generación de basura.

- Reduzca el uso de productos tóxicos y contaminantes, sobre todo en el caso de los artículos de limpieza. En ocasiones es suficiente limpiar con agua.

- Evite siempre que sea posible los productos que casi inmediatamente terminan en el cesto de la basura, como papel de cocina y papel aluminio.

- Al momento de comprar es una buena idea llevar sus propias bolsas de tela.

Reutilizar

Se dice que en muchas ocasiones la basura es un producto útil que se encuentra en el lugar equivocado. Es decir, que los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto de la basura, sino que es posible que sean reciclados o reutilizados.

Reutilizar significa utilizar los objetos tanto tiempo como sea posible para la mayor cantidad de usos diferentes o que éstos los empleen tantas personas como sea posible, antes de que tengan que ser reciclados o desechados.

Así, para ahorrar dinero y recursos puede practicar el reuso de formas sencillas:

- Si se descompone algún aparato eléctrico vaya con un experto para que lo repare en lugar de comprar uno nuevo. Lo mismo aplica en el caso de la ropa, zapatos y muebles.

- Compre sus bebidas en botellas de vidrio retornables.

- Imprima el papel por ambas caras, así disminuirá prácticamente a la mitad la cantidad de dinero que destina a este rubro, lo que puede ser sustancial en el caso de consumo de papel en oficinas.

- Las hojas escritas sólo por una cara pueden servir para escribir notas o para dibujar.

- La ropa que ya no le quede o ya no use siempre puede emplearla alguien más. También puede ser usada para forrar cojines o cuadernos.

- Aproveche los frascos y latas para guardar alimentos u objetos pequeños como clavos o botones.

Casi todo se puede reciclar

Si no puede reducir el consumo de algún producto en particular ni reutilizarlo, entonces, tenga en cuenta la opción del reciclaje.

Así, será posible aprovechar los materiales de los artículos que usamos, o algunas de sus partes, para la fabricación de otros objetos.

Para favorecer una cultura del reciclaje los primeros pasos deben darse en el hogar:

- No coloque el papel con el resto de la basura; apile los periódicos, revistas y cajas de cartón, y deposítelos en los contenedores para su reciclaje; el reciclado de una tonelada de papel puede salvar hasta 20 árboles.

- Separe los residuos en orgánicos e inorgánicos y recuerde que aunque no se lleve a cabo en la práctica la ley ya lo exige.

- El vidrio es el mejor material para ser reciclado, reúnalo en una bolsa y entréguelo por separado a quienes recolectan la basura en su domicilio.

- Recuerde que los envases de plástico de PET son reciclables, al igual que las latas de aluminio e incluso los envases tipo brick, como los que contienen leche

Share

valeria generia de los santos pacheco

pienso que deberian poner mas respuestas yo tengo una
chequen!!!!!!!
las tres r son un conjunto de letras que son tres r que fue echa como con los araves de laredo de una cadena alimenticia de frutas vegetale sproteinas carbonia dratas vitaminas y minerales lipidos y otras proteinas etc<<<<
BUENO ESA ES MI RESPUESTA NO ES TAN PROFECIONAL BUENO ESPERO QUE LES GUSTE!!!!!!!
GR@CI@S!!!!!!!

ajua

ajua

sip

ajua

que bueno

que bueno

beneficios

Cuales son sus beneficios? por ejemplo sobre el reuso q beneficio tiene solo dise q se puede haorrar dinero y recursos pero solo eso, nesecito mas beneficios ¿alguien puede ayudarme???

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.