Tradiciones en Peligro de Extinción

CREDITO: 
Alberto Pérez-Jácome
En estas fechas navideñas es más fácil ver coches con cuernos y nariz de alce o con sombreros de Santa Claus que ver grupos de jóvenes en procesión, pidiendo fruta y dulces de puerta en puerta mientras cantan “La Rama”.

En estas fechas navideñas es más fácil ver coches con cuernos y nariz de alce o con sombreros de Santa Claus que ver grupos de jóvenes en procesión, pidiendo fruta y dulces de puerta en puerta mientras cantan “La Rama”. Igual sucede con las tradiciones de Día de Muertos, que han sido paulatinamente desplazadas por las de un Halloween que no pertenece a nuestra cultura. La llegada a México de costumbres y productos extranjeros pone en peligro de extinción a nuestras fiestas, tradiciones y expresiones artísticas.

Hace algunos años, la gente de varios pueblos en México todavía vestía con la ropa típica de esa región: huipiles, jorongos, camisas de manta, sombreros, huaraches, etcétera. Ahora, estos productos sólo se consiguen en mercados y sitios turísticos y en muchos casos, ya no los usan ni las personas que los venden. Tristemente, es común ver que el vendedor de la ropa típica mexicana porte una T-Shirt con el logotipo de alguna marca deportiva y una gorra de un equipo de beisbol de Estados Unidos, sin saber lo que significan.

En el Día de Muertos, por ejemplo, es más fácil conseguir una calabaza que una calavera de azúcar. Igualmente, es más probable encontrar decoraciones hechas de plástico en vez de las delicadas hojas de papel picado. Por último, hemos visto ya en los panteones la proliferación de flores artificiales que poco a poco sustituyen a las naturales.

Volviendo a la época de Navidad, los Reyes están siendo desplazados cada vez más por Santa Claus, al igual que las posadas han ido perdiendo su verdadero sentido. Antes, una Posada era una reunión en donde familiares y amigos convivían recordando el significado de la Navidad, cantando, comiendo tamales y buñuelos, partiendo una piñata de barro en forma de estrella (no como las de ahora en forma de superhéroe) y tomando ponche que a veces se adicionaba con “piquete”. Ahora, las posadas han perdido ese sentido de sana convivencia y se han convertido en borracheras y fiestas que poco tienen que ver con la Navidad.

Los extranjeros que vienen a México buscando vivir la experiencia auténtica de sus fiestas tradicionales regresan decepcionados al ver que éstas se han comercializado y convertido en grandes reventones que desvirtúan siglos de tradición. Para nuestro país esto es una gran desgracia, no sólo porque vemos morir tradiciones que han caracterizado la esencia de nuestro pueblo por varios siglos, sino porque su desaparición afecta adversamente al turismo y por lo tanto, a nuestra economía.

aperezjacome@hotmail.com

Share

la misma gata nadamas que revolcada

realmente en buena medida "nuestras tradiciones " no son tan nuestras son más españolas que el carajo y el coño impuestas por los franciscanos para substituir las celebraciones paganas de los indígenas de mesoamerica, ahora simplemente el poderoso sistema de mercado está modificando esas costumbres que sean cuales sean ríen el mismo fin embrutecer a la población antes religiosamente ahora para el consumo

comentario al respecto.

la gente en general, sobretodo los que tienen complejos, han hecho lo que hoy vivimos, no son las tendencias extranjeras lo que nos ha cambiado, sino la tendencia a los complejos de las personas, que quieren llamar la atención optando por lo que no entienden, y las benditas religiones cristinas, que han venido a cambiar la católica que era la creadora de todas las tradiciones que teníamos. Si se fijan los cristianos van y tocan tu puerta, y te dan la palabra de Dios segun ellos, se han vuelto dogmáticos ya que lo que ellos te están diciéndo es la verdad pura. y así nos estan cambiando, los cambios habidos no son culpa de nadie, sino de nosotros mismos, por no tener en nuestro haber la convicción necesaria de quiénes somos.

Umm, creo que tienes razón,

Umm, creo que tienes razón, las costumbres se han ido perdiendo pero solo en la capital del país excepto xochimilco y mixquic, es necesario darse una vuelta en los estados de la republica para ver que no se han desvirtuado nuestras tradiciones.

cual es el nombre

quiero saber como se le dice a las perdidas de tradiciones con la llegada de los extranjeros

demaciado cierto

eso es demaciado cierto talvez cambiamos tradiciones porqe actualmente en nuestro pais bienen muchos extranjeros y pues al momento ellos empiezan a poner sus costumbres y la gente se deja llevar pero pues no se dan cuenta qe nuestras tradiciones son mas bonitas qe las de ellos solo qe con el tiempo la gente las a ido modificando a su gusto

peersonal

x k no ´pueden decir mas facilmente k han desaparecido

Pienso que...

"Nuestras tradiciones" siempre han sido una forma de comerciar y hacer dinero, pues ya las personas no lo toman como una forma de convivir sanamente, sino que una forma y las mayores oportunidades de hacer negocios. Tal vez algunas personas si lo toman como para convivir en familia de manera sana, pero la mayoría, así como es nuestra cultura en México, solo considera las tradiciones como una vil maquina de dinero...

yo pienso que...

mmm que raro, en donde yo vivo se festeja halloween (como una mera escusa para salir y estar en una fiesta nada más) pero el Día de Muerto si se festeja a lo grande... las calles las cierras y se llenan de enormes puestos de flores y calabazar de amonton, vamos y visitamos a los cementerios y limpiamos las tumbas, creo que están mmm un tanto exagerando las cosas, si lo sé se han metido otros festejo aparte de las nuestras, como el día de halloween, pero halloween es una fiesta, solo eso, una diversión de una sola noche en la que te disfrazas de la gatubela y andas de cosplay, pero el Día de Muerto no ha perdido su esencia, esta vive.
yo pienso que... de alguna manera nos hemos acoplado estas dos celebraciones, Día de Muerto y Noche de Brujas.
juntas pero diferentes, asi es como yo lo veo
un saludo desde Sinaloa!!!

No estoy de acuerdo en todo

Si es cierto que alguna parte de las tradiciones han cambiado, seguramente dia de muertos no es igual ahora que hace 100 años. Todo evoluciona ahora con el mundo globalizado es mas facil recibir influencias de diversos lugares. Halloween es una festividad 100% comercial igual que dia del amor y la amistad, y se ve claramente en toda la mercancia que nos ofrecen con este tema, mientras que dia de muertos es una festividad mas solemne motivo por el cual a las generaciones mas jovenes no les llama tanto la atencion.

Las posadas por otro lado, ya no se hacen como antes porque la gente ya no tiene tanta influencia de la iglesia. creo que de ahi viene el origen del cambio. Las posadas es la representacion del peregrinar de la virgen maria y jose de israel a belem. La posada va acompañada de el rezo de la novena. Despues viene la representacion de la piñata que en la epoca de la conquista se le dio el significado de los 7 pecados capitales(las estrellas de 7 picos), pero la piñata es originaria de china,donde rompian una olla de barro con semillas para la buena suerte en la siguiente cosecha. Los aztecas tenan una celebracion similar a fines de noviembre donde era en honor a hitzilopochtli.

Como ves todo cambia y eso es bueno, lo importante es saber el porque hacemos las cosas, en lugar de hacerlas como borregos

Saludos

Rodrigo
http://www.confitesycanelones.com

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.