Las empresas gubernamentales

CREDITO: 
Mario Rodarte
Uno de los aspectos poco estudiados de la historia económica de México es el de la aportación de las empresas gubernamentales, que son en realidad organismos de diversa índole, al crecimiento y desarrollo.

Uno de los aspectos poco estudiados de la historia económica de México es el de la aportación de las empresas gubernamentales, que son en realidad organismos de diversa índole, al crecimiento y desarrollo. Distinguimos estos dos conceptos, dado que puede resultar incuestionable la aportación de tales organismos al crecimiento, pero su contribución al desarrollo es muy cuestionable.

Desarrollo económico, apuntamos, implica mayor bienestar para toda la sociedad; esto es, no sólo unos cuantos se benefician de los frutos del crecimiento, sino que existe un proceso distributivo asociado a éste, tal que todos salen beneficiados.

Ni siquiera los organismos más nobles del gobierno, como el Seguro Social que tanto presume, han resultado en un incuestionable aumento del bienestar de la población. Tal fue el caso que hasta recientemente el gobierno reconoció esta situación y asumiendo las limitaciones de la mencionada institución, crearon la figura del Seguro Popular, que ahora cuenta con una membresía considerable.

En los casos de los organismos productores de electricidad y petróleo no se puede cuestionar su contribución al crecimiento, aunque es más que claro que las aportaciones al desarrollo son, posiblemente, negativas.

La destrucción de la renta nacional, el desperdicio de recursos por la pésima administración sostenida durante décadas, la voracidad de los sindicatos y la corrupción, por decir lo menos, se han encargado de destruir lo poco que pudiéramos considerar como aportación al desarrollo.

La banca de desarrollo, ahora tan pomposamente presumida con sus números negros y su administración casi de banca privada, pero con regulación gubernamental del siglo XIX, casi nos ha hecho olvidar todo lo que existía previo a la década de los años 90 del siglo pasado.

Recordamos brevemente el número exagerado de bancos de desarrollo, casi uno para cada sector en que el gobierno intervenía y participaba como productor, fondeado con las reservas de los bancos y con la carta abierta para endeudarse en moneda extranjera, casi a discreción.

La falta de vocación para administrar con criterios empresariales a estos organismos, y la excesiva consideración de factores políticos en su operación hicieron acumular pérdidas que en pesos actuales podrían hacer palidecer a los pasivos del IPAB.

Ya casi hemos olvidado la cantidad de veces que el gobierno absorbió la deuda externa de estos bancos y fideicomisos, y nadie recuerda un proyecto financiado por esta banca que podamos presumir con orgullo. Ahí está, para quien necesite refrescar su memoria, Laguna Verde y el proyecto Lázaro Cárdenas-Las Truchas.

rodartemario@hotmail.com

Share

Janeth

cuales son las empresas gubernamentales
ejemplos de ellas........
todo sobre ellos.....

A MI TAMBIEN ME INTERESARIA

A MI TAMBIEN ME INTERESARIA SABER CUALES SON LAS EMPRESAS GUBERNAMENTALES, Y COMO SE DIFERENCIARA DE LAS QUE TIENEN FIN DE LUCRO Y LAS SIN FINES DE LUCRO

Las Empresas Gubernamentales

Como los impuestos ke pagamos, Provincial Departamental municipal etc

tarea

nada

a la gran no esta lo ke io

a la gran no esta lo ke io kiero ps ke diablos me va a llevar oras terminar mi homework =....

necesito saber cuales son las

necesito saber cuales son las empresas gunabernamentales o lo ke sea pero para ayer

EMPRESAS GUBERNAMENTALES

XFIS ESPECIFIQUEN BIEN CUALES SON LAS EMPRESAS GUBERNAMENTALES, LOS EJEMPLOS, ETC. ESTA INFORMACION NO ESTA BIEN DESGLOSADA. NO ME SIRVIO DE NADA ESTA INFORMACION.
G R A C I A S

no estabueno

no esta bueno por favor escriban

SI ESTA BIEN ECHO JEJEJEJE

SI ESTA BIEN ECHO JEJEJEJE

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.