Golpe de Estado desata crisis política en Honduras

El presidente se dice víctima de secuestro

AFP, Notimex y EFE

El Ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya después de rechazar los planes del Mandatario de buscar su reelección, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial.

SAN JOSÉ. El Ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya después de rechazar los planes del Mandatario de buscar su reelección, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial.

Desde Costa Rica, Zelaya denunció que fue víctima de un “secuestro” y “un golpe de Estado”. Su derrocamiento fue el mismo día en que convocó a un referéndum para reformar la Constitución y poder reelegirse. El referéndum había sido declarado ilegal por la Suprema Corte.

El último golpe de Estado en Honduras ocurrió el 4 de diciembre de 1972 contra Ramón Ernesto Cruz.

Obedeciendo una orden de la Suprema Corte, militares detuvieron a Zelaya en su residencia la madrugada del domingo. También fueron detenidos ocho ministros del gabinete, entre ellos los titulares de Exteriores y Seguridad.

Más tarde, el Congreso juramentó a Roberto Micheletti como Presidente provisional. Su primera medida fue decretar toque de queda durante dos noches y el anuncio de llevar a cabo elecciones “transparentes” el 29 de noviembre.

Los militares se habían negado a ayudar en el referendo, declarado ilegal por la Justicia, y por ello el presidente despidió la semana pasada al Jefe del Estado Mayor, quien luego fue restituido por la Corte Suprema.

Tras el derrocamiento, varios gobiernos y organizaciones como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos manifestaron su apoyo al gobierno hondureño.

El presidente venezolano Hugo Chávez fue uno de los primeros en salir en defensa de Zelaya y anunció una “batalla continental” en favor de su restitución.

Desde Washington, el presidente Barack Obama se declaró “profundamente preocupado”.

En la misma línea se pronunciaron sus aliados Cuba y Bolivia. El presidente boliviano Evo Morales denunció un “golpe de Estado militar” y manifestó su solidaridad a Zelaya.

Lo mismo hicieron México, Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, Paraguay, Argentina, Uruguay y la Unión Europea.

Recuento del conflicto

Miércoles 24 de junio

• Zelaya destituye al Jefe del Estado Mayor Conjunto ante su negativa de apoyar la consulta popular sobre la reelección presidencial que se realizaría ayer.

Viernes 26 de junio

• El Mandatario da por terminado el riesgo de golpe de Estado. La Organización de Estados Americanos (OEA), trataba la crisis de Honduras en Washington.

Sábado 27 de junio

• El Presidente asegura que con la realización de la consulta popular, Honduras viviría un “día histórico”.

Domingo 28 de junio

• Efectivos militares irrumpen en la residencia presidencial y arrestan a Zelaya para luego trasladarlo a Costa Rica.

• El Congreso designa a Roberto Micheletti como presidente provisional. Militares vigilan la capital.

Una década de asonadas

1999
• 9 de abril, Níger.
• 7 de mayo, Guinea Bissau.
• 12 de oct., Pakistán.

2000
• 21 de enero, Ecuador.
• 5 de junio, Islas Salomón.

2002
• 12-14 de abril, Venezuela.

2003
• 16 de marzo, República Centroafricana.
• 14 de septiembre, Guinea Bissau.

2005
• 1 de febrero, Nepal.
• 3 de agosto, Mauritania.

2006
• 19 de septiembre, Tailandia.

2008
• 6 de agosto, Mauritania.

2009
• 17 de marzo, Madagascar.
• 28 junio, Honduras.

Share

La no reeleccion no se debe usarpara mantenerse en el pode

La america esta llena de dictadores de opereta que han hecho un gran daño a su pais y en general a toda la america, Castro y sus cuarenta corifeos, venezuela , bolivia, artgentina y dsemas. ya BASTA DE TENERLES MIEDO A ESTOS SATRAPAS, RECORDEMOS AL PAPA DOC EN HAITI, NICARAGUA, ETC. Y en mexico el riodiculo candidato super tarado que nos impone el susedicho peje y sus hordas. Pobre MEXICO. donde hemos llegadp y lo peor hacia donde vamos, los unidos con valor han sido los que se fueron a trqabajar al otro lado, gente productiva y que se ha nacionalizadp americana aunque sigan queriendo a Mexioco, preguntenles si regresarian a este pais.

Golpe a la democracia en Honduras

El acto criminal cometido en mi pais es un retroseso de mas de 30 años, es inaceptable que siertos grupos de poder retrogradas y conservadores quieran callar las voces de 7 millones de hondureños, hago un llamado a la comunidad internacional y a la opinion publica en general en condenar este acto criminal del que estamos sindo objeto los hondureños, yo particularmente me declaro en desobediencia civil invocando el articulo 3 de la constitucion que dice "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador que haya tomado el poder por las armas" ruego al mundo para que apoye al presidente Manuel zelaya para que sea restituido en sucargo es el unico presidente que reconocemos los Hondureños

¿Causa común entre Obama y Chávez?

¿Será que este es el momento en que opinen lo mismo ambos mandatarios?
gard.ambienteseguro@lycos.com

golpe de estado

Fuera Micheletti, no votamos por el porque no lo queremos de presidente....ahora es que ala fuerza debemos aceptarlo.....a eso llaman democracia+_

declarar

la verdad es que ningun presidente debe meterse en los prblemas de otros paises solo en los sus paises la verdad es que son unos `metidos` como hugo chaves etc metidos caras de sapo

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.