No habrá más patentes aduanales

Durante este año
CREDITO: 
Roberto Morales Navarrete / El Economista
El gobierno federal retrasó sus planes de abrir más patentes para nuevas agencias aduanales, a través de las cuales se realizan las operaciones de importación y exportación de mercancías y servicios en México.

La falta de mayor competencia ha derivado en un aumento de los precios de importación, según la CFC

El gobierno federal retrasó sus planes de abrir más patentes para nuevas agencias aduanales, a través de las cuales se realizan las operaciones de importación y exportación de mercancías y servicios en México.

La Secretaría de Economía (SE) detalló que el número de patentes está restringido prácticamente desde el 2002 y que no se espera la apertura de nuevas, por lo menos durante el 2009.

“La oferta de estos servicios se ha mantenido en niveles de escasez artificial, causando un aumento en los precios por arriba del nivel que prevalecería en condiciones de competencia”, dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC), en una opinión emitida en mayo del 2008.

El proceso administrativo vigente sujeta el otorgamiento de las patentes de agentes aduanales a la publicación de una convocatoria pública por parte de la autoridad aduanera.

La más reciente convocatoria se publicó en el 2001 y las últimas patentes se otorgaron en el 2002 a los ganadores del concurso asociado, con excepción de una que se otorgó en el 2005 en cumplimiento de una sentencia judicial que revocó una de las decisiones de la autoridad en ese proceso.


Agente aduanal, mayor Agilidad en trámites

El agente aduanal es una persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías.

En el 2005, existían 911 y se estima que ese número se ha mantenido constante desde entonces.

Como parte de las acciones para incrementar la competitividad del comercio exterior, la Secretaría de Economía dijo que buscará facilitar la entrada de nuevos agentes aduanales y reducir los requisitos para los apoderados aduanales, quienes pueden hacer el despacho para una sola empresa.

El control del comercio a través de los agentes o de los apoderados tiene como propósito garantizar que personas capacitadas puedan desahogar los trámites y procedimientos de manera que optimice el uso limitado de los recursos de las autoridades aduaneras.

rmorales@eleconomista.com.mx