Mexichem operaría la petroquímica Pajaritos

Evalúa Pemex cederla en comodato
CREDITO: 
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista
Por medio de un contrato de comodato, Mexichem adquirirá, ampliará y operará la capacidad de producción de etileno y Cloruro de Vinilo Monómero (VCM) en el complejo Pajaritos, propiedad de Pemex Petroquímica, en Veracruz.

El acuerdo entre ambas empresas incluye la planta de clorados del complejo químico

Por medio de un contrato de comodato, Mexichem adquirirá, ampliará y operará la capacidad de producción de etileno y Cloruro de Vinilo Monómero (VCM) en el complejo Pajaritos, propiedad de Pemex Petroquímica, en Veracruz.

De acuerdo con documentos de circulación restringida en poder de El Economista, la paraestatal cedería la producción de la materia prima (clorados para la fabricación de PVC) a la empresa privada y para ello ya se realizan los estudios técnicos necesarios para cerrar la operación.

De acuerdo con el memorándum de entendimiento firmado el 5 de mayo pasado por el director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, y el director de Mexichem, Ricardo Gutiérrez, de llegar a un acuerdo, ambas compañías firmarán el contrato de comodato en julio próximo.

Esta operación no ha sido dada a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de Mexichem o de Pemex, de hecho, el memorándum tiene un carácter confidencial por 10 años y ambas compañías no pueden revelar información a terceros.

“Las excepciones a esta cláusula se establecen para casos en que la información sea del dominio público, o si alguna autoridad judicial o administrativa requiera que sea divulgada”, detalla el documento.

El documento detalla que “una vez concluidos los estudios se podrá determinar la posibilidad de celebrar un contrato en el que Mexichem por su costo y cuenta adquiera e instale los equipos necesarios” en Pajaritos.


Evaluación exhaustiva

El objetivo principal es la Planta de Clorados que ya ha sido revisada y evaluada por Mexichem durante el 2008; esta evaluación fue realizada por un tecnólogo especializado -Oxy Vinyls- y dio a luz dos documentos: “Pemex Pajaritos VCM III Plant Assessment” y “Capital Project Budgetary Investment Estimates”.

En suma, es el camino para que Mexichem asuma el control y la operación de la Planta de Derivados Clorados III.

Según el texto, la Evaluación 2008 fue financiada por Mexichem y los resultados fueron puestos a disposición de Pemex, quien, de esta manera, pudo normar sus criterios respecto de qué hacer con Pajaritos por medio de un grupo de trabajo mixto.

mpalma@eleconomista.com.mx

Share

orgullo

para mi es un orgullo trabajar para mexichem

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.