Cae consumo en México 7%

CREDITO: 
Yolanda Morales / El Economista
México será uno de los cuatro países de la OCDE que registrarán la mayor caída en el consumo privado durante el año 2009, con -6.8 por ciento.

Es el cuarto país más afectado de la OCDE

México será uno de los cuatro países de la OCDE que registrarán la mayor caída en el consumo privado durante el año 2009, con -6.8 por ciento.

Es lo que consigna la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que asegura que hasta el 2010 se podría retomar un nivel de gasto interno similar al que se traía el año pasado.

Al respecto, el economista de Ixe, Luis Flores, explica que el tema del desempleo y la competitividad interna es el factor que ha desalentado el consumo en México.

Considera que el consumidor se ha vuelto más cauto con las condiciones de la economía y teoriza más sus decisiones. “Prefiere la liquidez e instrumentos de corto plazo, aunque ofrecen rendimientos más bajos”, detalla.

Y así lo muestran los resultados de la encuesta Nielsen, de abril-mayo, que explica que alimentos como el atún enlatado, sopas o salsas, han registrado un incremento en las ventas en el último año, que coincide con la crisis económica, mientras que va para abajo la demanda de licores, bebidas energizantes o refrescos.

Sin motor interno

Según el componente de los indicadores adelantados que desarrollan expertos en la OCDE, los países miembros del organismo sufrirán una contracción media del consumo privado de 1.5% este año. Un año antes aumentó 0.7 por ciento.

Así, el mayor descenso del consumo privado lo arrojarán Islandia, con una caída de 16.2, Irlanda con -7.25, Hungría con -6.95 y México con 6,8 por ciento.

Según las estadísticas, Estados Unidos registrará una contracción en su consumo interno menor de 1 por ciento.

Al respecto, Carl J. Riccadona, economista para EU en Deutsche Bank, explica que en aquel país las personas que han conservado su empleo y que cuentan con ahorros suficientes han aprovechado las ofertas inmobiliarias y de autos, lo que ha acotado la contracción del consumo.

En coincidencia, el experto de Ixe refiere que es de esperarse que continúe la recuperación del consumo interno en EU y que la tendencia sea de mayor dinamismo en comparación con la del mercado mexicano.

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.