Analiza Pemex modelos para nueva refinería

Se presentarán en el consejo de administración
CREDITO: 
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista
Pemex analiza distintos esquemas para la ejecución de las obras de construcción de la nueva refinería, con la finalidad de aprovechar las mejores prácticas internacionales en materia de contratación, utilizando modelos entre los que destaca el de la empresa india Reliance Industries.

La refinería Reliance, en la India, fue construida en tiempo récord, por ello es un modelo a seguir en la industria

Pemex analiza distintos esquemas para la ejecución de las obras de construcción de la nueva refinería, con la finalidad de aprovechar las mejores prácticas internacionales en materia de contratación, utilizando modelos entre los que destaca el de la empresa india Reliance Industries.

Esta propuesta será presentada en el Consejo de Administración de la paraestatal.

Hasta el momento, hay distintos mecanismos que se podrían aplicar, uno de ellos es que haya diferentes “roles” en la gente que participa en la obra y uno más es que otros coordinen lo que hacen los demás, pero que todo forme parte del mismo esquema contractual.

Raúl Livas, director Corporativo de Operación de Pemex, explica que la India tiene una de las refinerías más grandes del mundo y la paraestatal analiza cómo ejecutaron la obra, porque se construyó en tiempo récord.

“La refinería Reliance en la India es una refinería que estamos analizando, porque fue una obra muy grande (…) y se está viendo cómo le hicieron y cómo se puede traer esa práctica para que podamos tener los mismos beneficios al ejecutar proyectos en Pemex”, añadió.

Información disponible detalla que la firma india Reliance Industries tiene una capacidad cercana a 1 millón de barriles diarios, con lo que se ubica en el mayor complejo de refinación de petróleo del mundo.

El proyecto es un triunfo del presidente ejecutivo de Reliance Industries, Mukesh Ambani, quien ayudó a eliminar la fuerte dependencia de la India de los combustibles importados hace una década, con la primera planta de 660,000 barriles diarios de petróleo, revelan datos de la empresa.

Raúl Livas expresó que el ejemplo de la India servirá para ver cómo tienen el papel de consultores maestros en la contratación en este tipo de obras.

“Ya avanzamos hasta donde podíamos con esta primera etapa de definición con la flexibilidad que nos da la ley, lo que queremos es ir abriendo el menú de opciones para que los ejecutores de proyecto tengan a sus manos los mejores recursos administrativos para ejecutar el enorme programa de inversión que tenemos por delante”.

Refinería, nada para nadie... aún: Secretaría de la Reforma Agraria

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) descartó que Guanajuato cuente con 900 hectáreas para la de la refinería, pues asegura, hasta este jueves la entidad cuenta oficialmente con 491.85 hectáreas ejidales.

“Las únicas cifras oficiales sobre el avance en la cantidad de hectáreas de origen social que los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato ofrecen para la sede de la refinería son las que dio a conocer el lunes 27 de julio y son las siguientes: Hidalgo 554.06 hectáreas y Guanajuato 491.85 hectáreas”.

La dependencia anunció que la próxima semana realizará una reunión para evaluar, en detalle, los avances y las dificultades que se han detectado en torno de la obtención de la superficie para la nueva refinería.

Reiteró que la decisión que se tome se apegará siempre a principios técnicos y de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

mpalma@eleconomista.com.mx

Share

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.