Falleció el fundador de La Comer

Fundó la Comercial Mexicana
CREDITO: 
Fernando Franco Piña / El Economista
A los 92 años de edad falleció la madrugada del jueves Carlos González Nova, fundador, junto con su padre, de la tercera cadena de autoservicio más importante en el país: Comercial Mexicana.

Hasta 1998 se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de la cadena de autoservicios

A los 92 años de edad falleció la madrugada del jueves Carlos González Nova, fundador, junto con su padre, de la tercera cadena de autoservicio más importante en el país: Comercial Mexicana.

González Nova nació el 14 de agosto de 1917. Es el segundo hijo del matrimonio entre Josefina Nova y Antonio González Abascal, quien llegó al país con poco más de 10 años proveniente de Santander, España.

Hasta antes de su muerte, el empresario de origen español fungió como Presidente Honorario de la cadena comercial, puesto que tomó en 1998 cuando dejó el cargo de Presidente del Consejo de Administración de la Controladora Comercial Mexicana (CCM), mismo que adquirió su hermano Guillermo González Nova.

Actualmente, Carlos González Zabalegui, hijo del finado, se desempeña como Presidente Ejecutivo y Director General de la compañía.

Los cimientos de cadena conocida como La Comer se empezaron a construir en 1930 con la apertura de una tienda de textiles en la ciudad de México.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CCM fue fundada el 28 de enero de 1944 bajo la denominación y forma de Antonio González e Hijo, para 13 años después -en 1957- modificar su nombre a Comercial Mexicana.

Sin embargo, fue hasta diciembre de 1988 cuando cambio su denominación a CCM.

En 1962 inauguró el primer establecimiento comercial en Insurgentes Sur, Distrito Federal, y tan sólo ocho años más tarde ya contaba con 30 unidades en el país.

En 1986 adquiere la red de tiendas Sumesa y un año después abre el primer Restaurante California.

Para 1989 inauguró la primera unidad de Bodega Comercial Mexicana y en 1991 sus acciones comienzan a cotizar en la BMV y realiza una asociación con la firma estadounidense Costco, la cual se cristalizaría un año más tarde con la apertura del primer establecimiento bajo el mismo nombre.

El fallecimiento de Carlos González se da en uno de los momentos financieros más críticos en la historia de la minorista por el uso de posiciones en derivados.

ffranco@eleconomista.com.mx

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.