Imparable, el precio del azúcar

Pagan industriales 48.4% más por el endulzante
CREDITO: 
Roberto Morales Navarrete / El Economista
Aun cuando la Secretaría de Economía (SE) abrió cupos para importar azúcar desde la semana pasada, este endulzante registró un nuevo récord en su precio al llegar a 690 pesos el bulto de 50 kilos, un aumento de 48.4% frente al promedio del mes pasado.

El país tiene déficit de 600,000 toneladas

Aun cuando la Secretaría de Economía (SE) abrió cupos para importar azúcar desde la semana pasada, este endulzante registró un nuevo récord en su precio al llegar a 690 pesos el bulto de 50 kilos, un aumento de 48.4% frente al promedio del mes pasado.

En tanto, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, dijo que en México hay un déficit de 600,000 toneladas de azúcar en el país, que se espera cubrir a través del método de asignación del cupo mediante una serie de licitaciones.

En todo el 2009, no ha habido un mes en que los precios del azúcar no suban.

El bulto de azúcar en la Central de Abasto del Distrito Federal pasó de una media de 272.7 pesos en enero a 465.2 en agosto. Ayer se comercializó a 690 pesos en promedio.

La zafra del 2008-2009 de México fue de poco menos de 5 millones de toneladas de azúcar estándar semirrefinada, cifra inferior a las proyecciones iniciales de una cosecha de 5.6 millones de toneladas.

Jordi Turu, gerente general de la empresa italiana Perfetti Van Mello, dueña de la marca de paletas Chupa Chups, dijo que la industria de la confitería enfrenta una pérdida de competitividad por los altos precios del azúcar en México y por el exceso de trámites en comercio exterior. El mercado de confiterías de México es de 24,000 millones de pesos y es uno de los más competidos del mundo.

Los precios del azúcar han trepado a un máximo de 28 años y medio, debido a la escasez del endulzante en India, el mayor consumidor mundial del producto, tras semanas de reportes climáticos que mostraban una falta de lluvias para alimentar la gran cosecha del país.

rmorales@eleconomista.com.mx

Escases de azucar por falta en la India o por acaparamiento

En Mexico no hay escases de azucar, en Mexico se hace la practica que no se a podido erradicar " ACAPARAMIENTO DE PRODUCTOS " en jalisco yo conozco bodegas donde hay hasta 200 toneladas de azucar que compraron a $ 240.00 el bulto de 50 kilos y que ahor ala dan a $ 690.00 y asi como este proveedor hay muchos y no nomas en Jalisco en todo mexico.

Hasta cuando el gobierno permitira esto, la secretaria de economia por que no hace nada. cual es el verdadero negocio, quienes estan involucrados

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.