Acuerdan fijar precio de azúcar

Industriales y gobierno establecen tope
CREDITO: 
María del Pilar Martínez / El Economista
Industriales y gobierno federal fijaron el precio del azúcar en el país en 6,579.20 pesos por tonelada, el cual se tomará como referencia para determinar el precio que deberá pagarse por la caña en cada uno de los 55 ingenios.

Industriales y gobierno federal fijaron el precio del azúcar en el país en 6,579.20 pesos por tonelada, el cual se tomará como referencia para determinar el precio que deberá pagarse por la caña en cada uno de los 55 ingenios.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), luego de que se celebrara la Octava Sesión de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con el fin de establecer el precio de referencia para otorgar las liquidaciones de la caña al cierre de la zafra 2008-2009, así como para el pago de las preliquidaciones del arranque de la zafra 2009-2010 que está por iniciar.

La trascendencia del acuerdo, informó la Sagarpa, radica en que por vez primera, desde que se estableció la fórmula de cálculo para la determinación del precio de referencia del azúcar, “se tiene un referente con toda oportunidad, lo que permitirá que se inicie la próxima zafra sin amenazas de paro, en un marco de certidumbre, tanto para los productores de la gramínea como para los dueños de los ingenios”.

Falta publicación en el DOF

Los miembros de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar acordaron solicitar a la Secretaría de Economía (SE) la publicación del acuerdo alcanzado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe destacar que la zafra que concluye (2008-2009) tuvo un caída de 10%, debido a dificultades meteorológicas y el incremento en insumos agrícolas en su detrimento, y se ubicó en 4 millones 962,000 toneladas.

De acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros, se espera que la zafra para el 2010 incremente al menos a 5 millones 168,200 toneladas en los ingenios del país.

Con los acuerdos alcanzados en el precio del azúcar, detalló la Sagarpa, “se fortalece el marco de las acciones que se realizan en torno del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Pronac), que en el mediano plazo permitirá elevar la producción y productividad de caña y azúcar”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.