“Cuando empecé, todo era tabú”, Gabriela Roel

El primer Festival Internacional de Cine de Chihuahua le rinde homenaje a la actriz
CREDITO: 
Juan Manuel Badillo / El Economista
“Recuerdo muy bien las palabras de mi madre”, cuenta la actriz Gabriela Roel de cuando se estrenó, con clasificación “C”, sólo para adultos, la película Amor a la vuelta de la esquina (1985), por la que ganó su único premio Ariel.

“Recuerdo muy bien las palabras de mi madre”, cuenta la actriz Gabriela Roel de cuando se estrenó, con clasificación “C”, sólo para adultos, la película Amor a la vuelta de la esquina (1985), por la que ganó su único premio Ariel, y la dio a conocer como una de las actrices más seductoras del cine nacional.

“Me dijo: ‘Entré tarde y me salí a la mitad... ¿Cómo pudiste?”, recuerda Roel.

“En aquel entonces todo era tabú, yo empecé a hacer esas películas y casi me excomulgan”, explicó.

Ahora, Amor a la vuelta de la esquina, de Alberto Cortés sobre un guión de José Agustín, será proyectada en una plaza pública de la ciudad de Chihuahua, la tierra natal de Roel, como parte del homenaje que le harán a la actriz durante el Primer Festival Internacional de Cine de Chihuahua.

“Yo quiero ver la reacción de esta gente ahorita, moderna, después de tantos años, te digo, es una película fuerte todavía”, dice Roel.

La más reciente película de Gabriela Roel es Mejor es que Gabriela no se muera, de Sergio Umansky.

Roel vivió en Miami tres años y acaba de regresar a México: “Me alejé un poco de todo esto, pero aquí estoy de nuevo, a ver qué pasa”.

En los últimos años la actriz se ha dedicado, en mayor medida, a la televisión y el teatro.

Trabajó en la telenovela Pobre diabla y también quiere llevar al extranjero el monólogo Kahlo, viva la vida, que dirigió Felipe Nájera. “Es increíble lo difícil que es mover una obra de teatro”, dice.

“Si es que filmo este año, voy a hacer cortometrajes”, precisó la actriz. Y una cosa más: me gustaría trabajar con Carlos Carrera, aunque ya trabajé con él en Capadocia (serie para HBO), pero me gustaría hacer una película con él”.

¿Qué te parece el homenaje?

“Pues nada, imagínate, después de 25 años de carrera profesional, que en mi tierra reconozcan a una pionera del nuevo cine mexicano, pues me siento más que orgullosa. Por otro lado, fue la película que me llevó a todos los festivales, aunque fue la tercera que hice (Antes filmó El tacos de oro y La casa que arde de noche), fue la que me dio a conocer.

“El festival de cine es un nuevo paso, espero que siga, porque ya ven que se hacen muchas promesas y luego no se hace nada.

“El Festival de Teatro es muy importante en Chihuahua, la Escuela de Teatro, la de Música, y ha crecido (el Estado), así que me corresponde ahora un poquito de honor”.

¿Cómo ves tú el cine nacional ahora?

“Yo creo que siempre habrá problemas, pero creo que el divertimento debe seguir adelante, y creo que los nuevos talentos son los que nos van a impulsar siempre, hay que impulsarlos siempre, porque, si no, qué flojera”.

jbadillo@eleconomista.com.mx

Share

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.