En México no se respetan los derechos humanos

Soberanes critica la falta de compromiso
CREDITO: 
Merle Guadarrama / El Economista
José Luis Soberanes admite que deja la Comisión Nacional de Derechos Humanos decepcionado y critica a los gobiernos panistas por su falta de compromiso en la materia.

En la Comisión hay dos tentaciones: someterse al poder y el actuar políticamente correcto

José Luis Soberanes admite que deja la Comisión Nacional de Derechos Humanos decepcionado y critica a los gobiernos panistas por su falta de compromiso en la materia.

A casi tres meses de dejar el cargo, es contundente: “En México no se han respetado los derechos humanos”.

Pues a pesar de que ambas administraciones albiazules -Foxista y Calderonista- han asegurado estar comprometidos con los derechos humanos, durante 10 años que ha presidido el organismo, el ombudsman nacional sólo ha visto simulación y un compromiso a medias.

Comenta que el presidente Felipe Calderón le ha asegurado que los derechos humanos son una de las prioridades de su gobierno. Sin embargo, el tema le causa confusión ya que, confiesa, ha recibido múltiples quejas de violaciones a las garantías individuales por parte de las Fuerzas Armadas.

En su oficina donde lo cobija la imagen del Padre de la Patria, charla con El Economista y como buen abogado pone el caso sobre la mesa y emite su primera deliberación: hoy en día “estamos viendo los mismos resultados, hay reclamos de organizaciones de México y del extranjero porque no se han respetado los derechos humanos.

“La administración del presidente Fox decía que era un gobierno comprometido con los derechos humanos y vimos que todo era pura simulación. Un gobierno frívolo al que le interesaba tomarse la foto”, recuerda.

¿Termina su gestión frustrado? ¿Hay algo que esté en la cabeza de Soberanes que no lo deje dormir?

“Creo que no tanto como para no poder dormir, pero sí más que frustración, una decepción.

“Es un decenio de claroscuros, en unas cosas hubo crecimiento y en otras no”.

La manzana de Adán

De manera tajante comenta que dentro de la Comisión hay dos tentaciones: someterse al poder político y actuar políticamente correcto.

Por ello, a su sucesor le dice ¡aguas! para que no caiga en una de esas dos tentaciones, pues eso sería “fatal”.

José Luis Soberanes esboza una ligera sonrisa, y orgulloso agrega que nunca se sintió subordinado al Ejecutivo, lo cual le dio mucha libertad, incluso de criticar al Presidente.

¿Qué perfil debería tener quien lo vaya a suceder?

“Se necesita que sea un jurista, una persona que tenga dominio del Derecho, autoridad moral, respeto social, que cuando hable se le escuche.

“Cuando me preguntan eso, siempre recuerdo al torero Cagancho, a quien le decían: ‘Maestro, ¿qué se necesita para ser torero?’. Y él decía: ‘Lo primero, parecerlo’, comenta en forma de guasa”.

¿Cómo ve a Emilio Álvarez Icaza?

“Lo veo bien”.

Pero no es jurista.

“Pues sí, ¿verdad? Lo veo bien como a todos los que se han apuntado. Son los senadores, quienes tendrán que tomar la decisión”.

De brazos cruzados

Le queda poco tiempo en la CNDH, ya está empacando y esto le trae recuerdos. Uno de ellos es que el Estado mexicano sencillamente cruzó los brazos y no ofreció respuesta a las víctimas, a las muertas de Juárez.

En este tema, Soberanes denuncia con molestia que el organismo realizó buenos informes, detalló donde habían estado los errores. El gobierno creó instancias, les dotó de presupuestos altísimos y no se hizo justicia.

“La anterior Legislatura tenía un presupuesto sobre 30 millones para seguir el caso, ¿y qué pasó? Todo se fue en paseos y en viajes ¿Y las muertas de Juárez? ¡Clamando justicia!”, agrega.

¿La Comisión puede ejercer una mayor presión para que esto que denuncia se refleje en la opinión pública?
“Se debería de hacer. Nosotros hemos necesitado el apoyo de organizaciones no gubernamentales y no nos lo dieron. Las Organizaciones No Gubernamentales nunca nos apoyaron”.

Sin embargo, confiesa que en los últimos meses la CNDH se ha preocupado por tener contacto con organizaciones “auténticas” de la sociedad civil como SOS o México Unido Contra la Delincuencia, para que dejen de mirar a la Comisión como el enemigo y la observen como el aliado que es.

Durante estos dos mandatos que presidió ¿Hay un avance en la garantía de los derechos humanos y un retroceso en la manera en que se combate la inseguridad?

“El organismo tiene que incidir en la opinión pública en el sentido de que se puede cumplir con la seguridad pública y los derechos humanos al mismo tiempo, éstos no son excluyentes”.

Perfil » Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Licenciado en Sociología con el grado de maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En 1990 se incorporó al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) como Coordinador del Área de Comunicación y Derechos Humanos.

En 1999 fue elegido unánimemente, por la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Consejero Electoral del Consejo General del IEDF.

En el 2001 la II ALDF lo eligió Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, actualmente en el cargo.

Perfil » Mariano Azuela Güitrón
Ministro de la SCJN

Es jurista y actualmente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue Presidente del Máximo Tribunal de Justicia del 2 de enero del 2003 al 2 de enero del 2007.

Doctor en Humanidades, Honoris Causa, por la Universidad La Salle en mayo del 2002.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ministro ampliamente criticado por sus acciones al frente de la Corte.

Es considerado el Ministro más importante del Ala Conservadora de la Corte.

Perfil » Genaro David Góngora Pimentel
Ministro de la SCJN

Es jurista mexicano y actualmente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1995.

Fue el Presidente del Máximo Tribunal de Justicia del 4 de enero de 1999 al 4 de enero del 2003.

Desde 1995 se considera el más importante de los Ministros del Ala Liberal de la SCJN.

Por más de 40 años ha sido maestro de Derecho Marítimo, Mercantil y Amparo en la facultad de Derecho de la UNAM.

Licenciado en Derecho por la UNAM y es doctor en Derecho por la misma universidad.

Perfil » Ricardo Sepúlveda Iguíniz
Consultor de Human Rights

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Maestro (cum laude) por la Universidad Panamericana de Guadalajara y doctor (mención honorífica) por la Universidad Panamericana del DF.

Titular de la Unidad de Estudios Legislativos y Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión.

Hoy es Consultor de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Consultor de Geneva for Human Rights.

mguadarrama@eleconomista.com.mx

claro que no

Claro que no se respetan, pero los derechos de los delincuentes a los que defiende esta aparato burocratico comandado por el gordito de barba, con un presupuesto que da miedo, mas o menos no? digo, al menos siempre hay uno de estos cuando detienen a peces gordos, que es donde mas se nota este parato burocratiquin

DERECHOS HUMANOS

Secuestradores, viladores y narcotraficantes no deberian tener derecho alguno y la CNDH ha hecho muy mal en defenderlos.

Que no sea h#"

Tan se respetan los derechos humanos que no hay delincuente que no goce de ellos. El problema es que la gente de bién no los tenemos ya que Soberanes y su equipo se dedican a la defenza del narco, violadores, asesinos, ladrones y demás alimañas, ¿o que? ¿a hecho alguna recomendación a los secuestradores para entregár a su victima?

AY SR A CALDERON LE VALE LOS DERECHOS HUMANO

A ESTE PRESIDENTE LOS DERECHOS HUMANOS LE VALE SABE QUE SUS SOLDADOS ANDAN AGARRANDO A GENTE INOCENTE Y NO LE INTERES EL LO QUE QUIERE ES PARASE EL CUELLO Y DESIR TENEMOS TANTA GENTE METIDA EN LA CARCEL DE LOS NARCO PERO COMO NO DICE QUE SON UNOS ABUSONES SUS SOLADADOS Y LOS AFI APARTE DE QUE LLEGAN Y CARGAN CON LO QUE PUEDEN COMO NE EL TALLER DE MI HERMANO RENE LIVAS LUNA SELO LLEVARON A MEXICO CON TODOS LOS CARGOS FALSOS Y HASTE EN AVION Y POR LA TELE Y BUENO PUES EL PRESIDENTE MUY CONTENTO DE QUE AGARREN GENTE ESTA BIEN PERO SIEMPRE Y CUANDO SEAN CULPABLES PORQUE DA CORAJE QUE SIN TENER PRUEBAS Y NOMAS POR UNA LLAMADA ANONIMA D E UNA PERSONA QUE ESTABA EN LA CARCEL COMO VEN UN TAL MARCELINO CHAVEZ Y ADENTRO DE LA CARCEL NOOOOOO DEPLANO SE LA BAAÑARON CON MI HERMANO YA TIENE MAS DEL AÑO EN PUENTE GDE JALISCO Y TODO VA LENTO ASI COMO QUE EL PRESIDENTE CALDERON NO QUIERE QUE SALGAN LOS POBRES INOCENTES NOMAS QUISIERA QUE VAYAN A SAN PEDRO COAHUILA PARA QUE VAEN COMO VIVEN ESTOS POBRES Y COMO VIVE EL QUE SI ES NARCO Y SIGUE EL AI EN SN PEDRO PERO EL TIENE DINERO Y NOSOTROS NO POS YA NOS FREGAMOS SE NOS HACE DIFICIL SAKAR A MI HERMANO DE ESTA MALDITA CARCEL QUE TIENE MUCHAS ANOMALIAS TAMBIEN NO CREAN QUE ESTAN MUY BIEN QUE DIGAMOS EL OTRO DIA CASTIGARON A MI HERMANO 20 DIAS PORQUE SE HECHO UN PEDO Y AL POLICIA NO LE PARECIO Y LO CASTIGARON ESO NO ESTA BIEN PERO YA DEBERA NO SE SI USTEDES LEAN TODO PORQUE NADIE PERO NADIE ME A CONTESTADO

AYUDA A MEDIAS Y NOMAS POR ENCIMITA ES LO QUE ASEN

DEBERAs que la ayuda que dan es nada para lo que sufren los pobres alos que los policias y los soldados los agarran y los castigan muy feo aun sin tener pruebas yo no se akien pedirle ayuda por lo de mi hermano al presidente calderon me contesta las cartas y adonde voy luego luego dicen no es un problema muy pesado y con el ejercito y los aafi ta dificil porque trabajan para el presidente
y los lic pos mmm TA DIFICIL QUIEREN DIENRO EL CUAL NO TENGO YO CREO QUE MI POBRE HERMANO SALE HASTA QUE LE DE SU GANA AL PRESIDENTE SEGUN VEO YO

Derechos humanos

Todo el gobierno es puto, que se pudran, se van a ir al infierno

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.