Los tiraderos clandestinos inundan a la capital

Cada día, 10% de 2,500 toneladas de basura se queda en la calle
CREDITO: 
Lizbeth Padilla / El Economista
Diariamente, 10% de las 12,500 toneladas de basura que se generan en la capital terminan en la calle.

Servicios Urbanos del DF reporta más de 3,400 basureros ilegales

Diariamente, 10% de las 12,500 toneladas de basura que se generan en la capital terminan en la calle. La Dirección de Servicios Urbanos del DF reporta más de 3,400 tiraderos clandestinos en la capital, ubicados en vialidades principales, calles, parques y barrancas.

De acuerdo con diversas solicitudes de información, durante el 2009 la delegación que tiene más puntos de concentración ilegal de desechos es Cuauhtémoc, con 861, de donde se recolectan 63 toneladas de basura mensualmente.

A ésta le siguen Iztapalapa con 185 tiraderos que producen 546 kilogramos diarios de residuos, y Miguel Hidalgo con 132 tiraderos.

Las zonas comerciales incrementan el problema. Plazas como Meave o Del Celular, en el Centro Histórico, o la zona de comercio informal de Tepito, sobre Eje 1 Norte, son focos generadores de desechos.

La calle de Aldaco -a un costado de Meave- se ha convertido en el depósito de los desechos que generan los comercios. De acuerdo con comerciantes de esa plaza, diariamente el camión recolector se lleva 200 kilos de basura. La proliferación de estos tiraderos se debe a la falta de contenedores, aseguran locatarios de la plaza.

“Como a eso de las 7 de la noche la calle es un basurero, hay cucarachas y ratas. En la mañana ya no hay basura, pero el olor es insoportable”, detalla un locatario de Meave.

En lo que va del año, la Dirección de Servicios Urbanos tiene el registro de tiraderos clandestinos en 13 vialidades primarias, como Marina Nacional, Circuito Interior, Eje 1 Norte, Insurgentes Norte e Ignacio Zaragoza, entre otras.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, durante el 2007 el gobierno capitalino erogó 2 millones 868,414 pesos, de los cuales, 74%, esto es 2 millones 118,849 pesos, lo erogaron las 16 delegaciones en la recolección de los residuos.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.